29 nov 2012

Villa de Guadalupe en DF


¿Estás organizando tu agenda de lugares avisitar en Mexico? Este país te sorprenderá desde tu llegada por sus atractivos naturales, históricos y culturales.

Si eres amante de las playas y el sol, podrás elegir entre cualquiera de sus maravillosos destinos, los que se ubican tanto sobre las costas del Pacífico como sobre las del Mar Caribe. Puerto Vallarta, Acapulco, Cancún, Playa del Carmen, la Isla Mujeres, son sólo algunas de las ciudades balnearias que te están esperando.

En cambio, si durante tus vacaciones prefieres conocer la imperdible historia de este país y recorrer los edificios y ciudades que mantienen vigente el patrimonio, una buena opción es comenzar tu recorrido por la capital del país, el Distrito Federal. Esta imponente urbe te sorprenderá con sus características cosmopolitas, además de su intenso movimiento y dinamismo.

Es la tercera ciudad más poblada del mundo y es el principal centro económico-financiero del país, además de ser uno de los puntos culturales más importantes del territorio y un buen destino para que comiences a conocer la historia de México. Uno de los aspectos culturales más destacados del pueblo mexicano es su devoción religiosa y a nivel mundial es uno de los países con mayor cantidad de fieles católicos apostólicos romanos.

Parte de esa ferviente devoción se debe a la aparición de la Virgen María  a un indígena en el siglo XVI, en el poblado de Guadalupe. Esa manifestación de la fe cristiana se consolidó y acrecentó con el paso de los años no sólo en el territorio mexicano, sino también a nivel internacional, lo que llevó a la construcción de dos Basílicas que son visitadas año a año por más de diez millones de personas, sobre todo el 12 de diciembre, día en que se conmemora la festividad de la Virgen de Guadalupe –patrona de las Américas-.
La Villa de Guadalupe  (en el municipio de Hidalgo) es el lugar donde se ubica ambos templos, al norte del Distrito Federal –y es un punto de ineludible visita en tu paso por este país, ya que es el principal centro religioso de todo México. Además, la historia de la aparición de esta Virgen es un símbolo del mestizaje y de la conformación de la mexicaneidad, con el encuentro de la cultura hispánica, su fe y la cultura de los indígenas que habitaron ancestralmente el territorio hasta la llegada de la colonización.

La nueva Basílica de Guadalupe, en la que se encuentra el lienzo con la imagen de la Virgen María aparecida, fue construida entre 1974 y 1976 y llamará tu atención por su diseño circular, pensado de esa manera para que todos los visitantes puedan admirar la imagen desde cualquier punto del templo. Otras de sus características distintivas son el crucifijo que conmemora la resurrección de Cristo, que se ubica en la parte frontal de la iglesia, y también las siete puertas de ingreso al templo, que refieren a las sietes puertas de Jerusalén a la que refiere Jesús en los textos de los evangelios cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario