21 nov 2012

Guadalajara en el siglo XX


Si estás buscando información sobre las principales ciudades de México, sin dudas Guadalajara es uno de los destinos más atractivos para visitar durante tu próximo viaje. Es una de las tantas ciudades que el increíble país azteca tiene para ofrecerte, en la cual los viajeros amantes de la historia y la cultura pueden recopilar datos y conocer los principales rasgos de la conformación histórica y cultural de la nación.
Si es tu primer viaje a México, no dudes en comenzar el recorrido por el Distrito Federal y la Zona Metropolitana de la Capital, que conforman la tercera ciudad más habitada del mundo y la más densamente poblada en todo Latinoamérica. Con sus más de ocho millones de habitantes, en la capital del país podrás recorrer todo el tradicional centro histórico, en el cual podrás descubrir parte de la herencia pre hispánica, seguida por le tapa de dominio colonial español y también las marcas de la lucha por la independencia.
Otras ciudades reconocidas turísticamente y por eso mismo recomendadas a los viajeros, en las cuales se halla gran parte del legado patrimonial de la etapa colonial en el país son Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Zacatecas y Guadalajara. Ésta última se ubica a algo más de 500 kilómetros al noroeste del Distrito Federal por lo que es de fácil acceso tanto por vía terrestre como área para quienes deseen incluirla en un mismo plan de viaje junto a la ciudad capital.

En la actualidad posee la segunda Zona Metropolitana más poblada de México, con más de cinco millones de habitantes, además de ser un centro dinámico para toda la región del estado de Jalisco. A nivel turístico, la ciudad cuenta con toda la infraestructura receptiva necesaria para asistir las demandas de los viajeros en lo que a vías de transporte, acceso y alojamiento se refiere.

Sin dudas se destaca por su herencia histórica para el país, ya que ofrece a quienes quieran conocerla, un interesante centro histórico en el que se ubican gran cantidad de plazas, además de una bellísima Catedral, el reconocido Teatro Degollado y el museo donde antes funcionó el Hospicio Cabañas. Además, Guadalajara es uno de los centros culturales más destacados de Latinoamérica por su intensa agenda de actividades, en la que se destacan un completo cronograma de eventos de reconocimiento internacional que cubre la mayoría de los meses del año.

Posee la universidad estatal con mayor cantidad de alumnos en todo el país, a la que suma al menos una veintena de universidades privadas, además de poner a disposición de sus habitantes y también de los visitantes una infinidad de bibliotecas de las más variadas temáticas. Los museos disponibles son otra de las características definitorias de esta ciudad, lo que termina de completar una breve descripción de su riqueza patrimonial para todo México.

Sin dudas Guadalajara en el siglo XX sufrió muchas transformaciones que la llevaron a constituirse en el importante polo demográfico que es hoy. Los principales cambios se dieron en las áreas comerciales e industriales, gracias al establecimiento de nuevas zonas de actividades además de la instalación de empresas e industrias de diversos orígenes.

La radicación nuevas empresas también fue motivo para que la ciudad se convirtiera en un atractivo para los pobladores del estado de Jalisco, lo que se tradujo en una mayor concentración de habitantes en una creciente Zona Metropolitana. El crecimiento demográfico trajo aparejado el desarrollo de las obras públicas y también privadas, orientadas a satisfacer las demandas de trasporte, de servicios, de alojamiento, entre muchas otras.

El siglo XX fue sin dudas la etapa de consolidación de esta ciudad como polo industrial, de servicios y también como destino turístico relevante para el país. Tras las guerras de la independencia y la crisis mundial de finales de la década del ’20, toda esta región de Jalisco pudo ingresar en un período de crecimiento en lo que a población, comercio e industria se refiere.

Un freno a la expansión de la ciudad, además de constituirse en uno de los hechos más dolorosos, fueron las dramáticas explosiones que se registraron en el barrio Analco de Guadalajara en abril de 1992. Ese trágico día, varias tuberías de gasolina explotaron en el sector de alcantarillas de las calles, lo que produjo la destrucción de 14 kilómetros de calles, la muerte de más de 200 personas, más de 500 heridos y 15.000 habitantes sin vivienda.

Traducido en cifras económicas, el daño a la ciudad fue de casi mil millones de dólares, lo que llevó a toda la ciudad a una etapa de pérdida de su poderío económico y aceleración industrial. El desarrollo de nuevas áreas de actividad, como la de servicios y el comercio fue clave para la reactivación económica de esta importante región del estado de Jalisco en las últimas dos décadas, gracias a lo cual hoy es una de las más importantes en el país y en todo Latinoamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario