28 nov 2012

Festival Country Chihuahua


En el norte del territorio mexicano, justo en la frontera con el vecino país de Estados Unidos, nos encontramos con un estado muy conocido por su nombre pero que muy pocas personas tienen el lujo de conocer personalmente. Nos referimos al estado de Chihuahua, cuyos límites muestran al norte los estados de Texas y Nuevo México, al sur al estado de Durango, al este a Coahuila y al oeste a Sonora y Sinaloa.
Chihuahua es uno de los estados del extenso y misterioso norte de México. El misterio no es tanto porque así lo quieran sus habitantes sino porque no es tan conocido como otros puntos turísticos de México como el sureste con el Mar Caribe, el oeste con el Océano Pacífico bañando las costas de las playas, Los Cabos en la Península de Baja California o los pueblos mágicos en el centro del país.

Sin embargo el norte también existe y tiene para ofrecer una belleza única, propia, con una identidad marcada que es igual de rica y hospitalaria que en cualquiera de los otros estados mexicanos pero que tiene rasgos y acentos particulares que bien vale la pena conocer si queremos tener una visión acabada de todo lo que habita en México, un país que nos ofrece fuertes contrastes pero que cada punto de estas alternativas derrocha una belleza natural única, con la que parece haber sido bendecido el suelo de esta parte del continente americano.

Y una forma de conocer un sitio, la forma quizás más agradable, es a través de las manifestaciones culturales y populares propias, esas que reúnen a las personas que viven allí con el pretexto de celebrar una fecha, un producto, una estación o algo típico de la zona, nos estamos refiriendo a los festivales, verdaderas manifestaciones de la identidad de los pueblos a partir de las cuales es posible aprehender un poco sobre sus cultura y ser parte, aunque sea por un momento, del mismo sentir y percibir de los que viven allí.

Uno de los más conocidos festivales en Chihuahua es aquel que recibe el nombre de Festival Country Chihuahua, un festival que tiene que ver con una tradición ancestral, con las mismas raíces de la cultura norteña en México, aquellas que nos hablan de los vaqueros y de lo meramente popular.

Quienes tengan esa idea de los mexicanos como personas montadas a caballo y sombreros vana  tener por fin la oportunidad de presenciar este estereotipo que en realidad se corresponde con una forma de vida y cultura del norte del país y que poco tiene que ver con los vestidos y acentos de Mérida, del Distrito Federal o de Chiapas.

Es en el norte donde podremos ver entonces la agilidad de los jinetes, las domas, los bailes y toda la música tradicional que se socia generalmente en el exterior a los mexicanos, cuando todavía no se es cociente de la gran cantidad de manifestaciones culturales diversas que hay en el país y cómo de estado en estado va cambiando la forma de comer, de bailar, y hasta de pensar si se quiere.

El Festival Country Chihuahua es la oportunidad perfecta para conocer entonces esa parte de la cultura de México, una muy arraigada al pueblo y esa que pudimos conocer levemente a través de las míticas películas de Pedro Infante y Jorge Negrete, las grandes figuras del cine mexicano de hace décadas.

El Festival Country Chihuahua es uno de los festivales en Chihuahua más interesantes y tiene como principal objetivo el fomentar la convivencia familiar ya que es ese el público al que van dirigidas todas las exposiciones así como los torneos y las competencias que tienen lugar en su duración.

El festival es una exaltación del género vaquero que tuvo como principio y origen el ser la presentación de otro evento típico de gran importancia: el Professional Bull Riders. De esta forma y constituidos como una Asociación Civil los organizadores planean cada año, desde el 2006 el festival que convoca no solo a las personas que aman y siguen al género vaquero sino a curiosos, a turistas, a personas que aunque no saben montar gustan de ver la capacidad de otros, el cuidado de sus animales y la destreza que tienen al estar con ellos.

La cultura del vaquero es el pilar fundamental en el que descansa este festival, cuyo objetivo es darla a conocer lo más que se pueda para que deje de ser un estereotipo y se vuelva parte de la identidad a apreciar de los pueblos mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario