29 nov 2012

La Sierra Gorda en Guanajuato

¿Eres un amante del turismo aventura? ¿Te gusta maravillarte con los espectáculos que la madre naturaleza tiene para ofrecerte? ¿Quieres internarte en una de las áreas más hermosas y mágicas de toda América, un continente que tiene muchísimas zonas de este tipo? Entonces lo que necesitas es visitar la imponente Sierra Gorda, una de las más hermosas regiones en Guanajuato, uno de los principales estados del centro de México.

Tal vez no muchas personas tengan en cuenta a esta área como una de las alternativas a visitar, pero lo cierto es que no puedes dejar de considerarla como tal. La razón para hacerlo se relaciona estrechamente con sus paisajes y sus accidentes geográficos, que hacen que la variedad en tanto flora y fauna te aseguren un espectáculo como nunca viste antes. Sucede que te encontrarás con una enorme diversidad y un mágico juego de colores, ocultos entre las impresionantes montañas de la región.

La Sierra Gorda no es un escenario privativo del estado de Guanajuato. En realidad, la misma se ubica dentro de la cuenca conocida como el Golfo de México y la mayoría del macizo montañoso
se encuentra dentro del vecino estado de Querétaro. Es por ello que en este estado central te encontrarás con la parte menos alta de esta formación, los cuales se encuentran revestidos de bosques tropicales caducifolios.

De todos modos, no creas que porque aquí no están las más altas elevaciones no te toparás con espacios de gran hermosura y de gran riqueza natural. Es que dentro de la parte de la sierra que se encuentra en el territorio del estado guanajuatense es posible encontrar una serie de microclimas que alternan desde desiertos áridos hasta oasis tropicales que rebosan de vegetación de todos los tipos. Además, los bosques de pinos se suceden con palmeras y cactus, y zonas extremadamente secas contrastan con la impetuosidad de los ríos que pueden encontrarse en la zona.

¿Te lo puedes imaginar? Pues no tienes que hacerlo, porque la Sierra Gorda te está esperando con una gran cantidad de alternativas para ofrecerte. Así, podrás vivir una aventura única atravesando todos los ecosistemas que hemos estado nombrando y recorriendo los caminos que se internan en los bosques y trepan hacia las alturas. De hecho, podrás visitar las cinco misiones franciscanas que hay dentro del área, en donde podrás apreciar algunas muestras del barroco mestizo y donde entenderás porqué las mismas han sido declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Obviamente, los mayores atractivos de la Sierra tienen que ver con sus ambientes naturales, lo que explica por qué se han multiplicado los campamentos ecoturísticos dentro de sus tierras. Ello significa que podrás acampar en un lugar sin igual en espacios totalmente preparados para tal fin. De esta manera, tendrás la oportunidad dormir bajo las estrellas y entre la tupida vegetación que recubre las tierras y así poder relajarte realmente alejado de todo.

Además, y si eres lo suficientemente afortunado, tendrás la posibilidad de ser testigo del movimiento y la vida diaria de los animales de la zona, un verdadero muestrario de especies que seguramente te encantará. De este modo, podrás ver a tlacuaches, zorras, venados de cola blanca y armadillos caminando por los mismos senderos que tu andarás. Asimismo, también podrás legar a encontrarte a alguno de los gatos monteses que vagan por allí, solo que tendrás que tener cuidado porque son animales que, pese a su innegable belleza, son muy peligrosos.

Pero si hay que recalcar algo dentro de esta región, eso tiene que ser la existencia de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. Esta zona protegida tiene la misión de preservar toda la riqueza natural que hemos venido nombrando al tiempo que buscará educar a todos los visitantes en la conservación no solo de este sino de todos los paisajes del mundo. Además, uno de los objetivos de esta reserva es la impulsión del turismo ecológico que ayudaría a la creación de conciencia y al desarrollo de una infraestructura acorde.

De tal manera, no creas que en Guanajuato te toparás solo con árboles y pequeños pueblitos, sino que también dispondrás de algunas interesantes alternativas para comer y beber así como con algunas tiendas en donde podrás adquirir todo tipo de souvenirs y recuerdos. Estas últimas son paradas obligadas para todos los que llegan a estas tierras, dado que allí es posible encontrar todo tipo de artesanías representativas, especialmente en lo que se refiere a piezas de alfarería.

En definitiva, la Sierra Gorda puede que no esté en tus primeros planes para pasar unas vacaciones únicas, pero ciertamente deberían estarlo. Sucede que en este cautivante espacio natural encontrarás todo lo que necesitas para huir de tu rutina diaria y así sumergirte en una aventura sin comparación. Aire libre, montañas, ríos, vegetación exuberante y muchas posibilidades en cuanto a actividades es todo con lo que te toparás aquí para que tus vacaciones sean inolvidables.

Eliana Biava

No hay comentarios:

Publicar un comentario