28 nov 2012

San José de Gracia honra al maíz en una Feria Regional


Una de las fechas más importantes en la historia del pueblo mexicano es el 06 de enero de 1915. Ese día el político y empresario mexicano, posteriormente presidente del país entre 1917 y 1920 (año en el que muere asesinado por las tropas del General Rodolfo Herrero), José Venustiano Carranza Garza decretó la Ley Agraria. Gracias a ella se le devolvieron las tierras a quienes se las habían arrebatado por una negativa interpretación de la legislación de 1856, basándose en los aspectos principales de la lucha iniciada por Emiliano Zapata. Pero Carranza no se quedó sólo con la reglamentación de la ley, sino que también creó la Comisión Nacional Agraria una por cada estado de Mexico.

Semejante acontecimiento no podía pasar desapercibido entre el pueblo nativo, y es por esta razón que tienen una celebración que rinde homenaje a ese suceso. La misma es denominada Feria Regional del Maíz y se realiza en San José de Gracia una ciudad que se aproxima a los 10.000 habitantes y que se ubica a 57 kilómetros al noroeste de la capital de estado al cual pertenece: Aguascalientes. Este estado mexicano se posiciona en la región centro- norte del país limitando al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco.

La Feria Regional de Maíz está programa para la semana que contenga el seis de enero en ella y se realiza en la Plaza Principal, que tiene una extensión de 1500 mtos2. Allí llegan cada año unos 200 expositores para ofrecer diferentes productos y actuaciones que tengan relación directa o indirecta con el maíz, alimento básico en la dieta de cualquier mexicano y sobre el cual gira este evento ferial.

Evidentemente los actos centrales de esta Feria acontecen el día seis de enero. Desde muy temprano se comienza con el Acto Protocolar Agrario encabezado por la máxima autoridad de la ciudad y luego se continúa con un Desfile cívico por las calles que rodean la cabecera municipal. Pero la celebración no finaliza allí, sino que se prosigue con la apertura de las diferentes exposiciones entre las que se destacan las agrícolas y ganaderas, pero que también incluyen otras como las escolares, de productos y artesanales.

El cierre del principal día ferial se realiza en el Teatro del Pueblo del ayuntamiento con un destacado show musical que busca atraer tanto al público local como al que pueda llegar desde regiones vecinas. La gastronomía no es dejada de lado y en los eventos se ofrecen diversos platillos en los que se destacan los típico como los pacholas y el membrillete.

Tal como sucede en acontecimientos de este tipo, no podía faltar la elección de la Reina de la Feria, en la misma las postulantes llegan con un grupo de admiradores ya que previamente se las muestra a través de la web en una presentación que se puede ver en los canales televisivos locales.

Párrafos aparte a lo que es la fiesta en sí misma, se destaca en San José de Gracia la escultura del Cristo Roto. Esta figura hecha de concreto premezclado y acero reforzado tiene una altura de 28 metros (contando su base) y se destaca por representar a Cristo sin las extremidades del lado derecho de su cuerpo. Así busca reflejar la situación lamentable que vivieron los antiguos pobladores al tener que emigrar como consecuencia de la catástrofe a la que fueron expuestos, sumado a la destacada vivencia que tiene la región en cuanto a la celebración de Semana Santa, otra época que atrae muchos visitantes a esta ciudad hidrocálidos.

Para poder llegar a la estatua edificada en el corazón de la Presa Presidente Calles, se debe abordar una lancha y luego subir una escalinata para llegar al santuario. En este lugar se puede observar a Cristo en diferentes escalas y de aquellos que se distribuyen en las iglesias del estado de Aguascalientes, como también la descripción de cada uno y de los milagros que se le asignan.

Volviendo a lo que es la Feria Regional de Maíz, más allá de los actos programados para el día principal, y como la duración de la misma se extiende por una semana, se realizan diferentes atractivos para complacer al público visitante. Entre ellos se pueden mencionar eventos deportivos como los desarrollados en la última edición que fueron por ejemplo, un cuadrangular de baloncesto o las finales de fútbol rápido; o aquellos que se relacionan más con lo cultural y artístico.

San José de Gracia honra al maíz en una Feria Regional, en la que cada año se suman adeptos que agradecen tener el alimento en sus mesas todos los días y a su vez aprovechan recordar una fecha importante que ha marcado la historia mexicana.

Betiana Ferrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario