27 nov 2012

Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora del Carmen en Ciudad del Carmen


La religiosidad popular es una de las manifestaciones más puras y genuinas de la población de Mexico, en cada uno de sus pueblos y ciudades. Este aspecto atraviesa de lleno la identidad nacional y aunque exista un gran número de personas que simplemente no creen y no profesan ningún tipo de fe, la cultura popular se ha apropiado también de los símbolos religiosos coexistiendo con otros fenómenos y símbolos, lo que hace que se encuentren también influenciados por la historia y por la devoción católica.

Las personas creyentes en México poseen una especial devoción hacia la figura de la Virgen María, a quienes consideran su protectora. Conocida es la gran adoración que tienen hacia la Virgen de Guadalupe, cuya Basílica en la Ciudad de México de llena de gente cada diciembre, mes de su celebración, que llega desde los distintos puntos del país a ofrecer un sacrificio, a encomendarse a su cuidado o simplemente a agradecer.

Este sentimiento de veneración llega hasta el sureste mexicano, específicamente a la Ciudad el Carmen, en el hermoso estado de Campeche y tiene como principal figura de su credo a Nuestra Señora del Carmen, a quien se alaba en el Santuario Mariano Diocesano que lleva su nombre en señal de admiración.

Este espacio representa un lugar especial para los fieles y devotos pero también uno de los atractivos en Ciudad del Carmen dentro de lo que se conoce como “turismo religioso”  y que tiene como fin el conocer los diferentes sitios dedicados a la oración y a la exaltación de las imágenes de la fe cristiana.

La celebración de esta Virgen es uno de los atractivos en Ciudad del Carmen pues para dicha ocasión se realiza una importante feria. La festividad no es un solo día sino que son varios en los que los visitantes de los 11 municipios de Campeche así como de los estados vecinos se acercan a entregarle una ofrenda a la imagen de la Virgen.

Estas personas, además de realizar un acto de fe, luego se dedican a recorrer la ciudad, siendo esta temporada una buena época para la actividad comercial y turística de la zona. Una prueba de ellos son los cientos de comerciantes y vendedores ambulantes que se instalan cerca del santuario para poder capta a algo de clientela entre las muchas personas que llegan a visitar a la Virgen.

Las festividades comienzan cuando se baja a la imagen de su altar mayor en una postal que simboliza el encuentro de la figura venerada con los pobladores, la posibilidad de tener más de cerca esa imagen de la gracia y la bondad que tanto ayuda a las personas en sus días tristes o difíciles. La imagen es luego llevada por las calles de la ciudad emocionando a los pobladores quien no solo ven una muestra de fe en ello sino también una celebración de su propia cultura e identidad, como si pasando la imagen por allí bendijera a las familias y al trabajo de todos quienes se acercan a saludar a su protectora.

2 comentarios:

  1. pongan fotos del santuario mariano diocesano de nuestra Señora del Carmen.
    en cd. del Carmen, camp. porfavor. gracias

    ResponderEliminar
  2. Que porfavor pongan fotos del santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora del Carmen, en CD. del Carmen, camp. es bello y vale la pena lo subaban a google.
    Gracias

    ResponderEliminar