21 nov 2012

Iglesia de Concepcion Inmaculada en Isla Mujeres


La religiosidad es uno de los aspectos más profundos y arraigados en la cultura de los habitantes de México desde mucho antes de la llegada de los españoles, aunque la gente suele asociar la colonización con la incipiente fe. Pero la religión es algo que el pueblo de Mexico tenía en su cosmovisión desde hace mucho, desde las primeras civilizaciones que ocuparon este territorio.
Por ello no es de extrañarnos que sigan venerándose ciertas imágenes, sean de la iconografía católica o de la ancestral maya o azteca. La Isla Mujeres, en el sureste mexicano, recibió ese nombre pues al llegar allí los españoles se encontraron numerosas figuras en honor a diosas en las que lo habitantes originarios creían, posiblemente en referencia a Ixchel, la diosa maya de la fertilidad y las aguas.
Con la excusa de la evangelización de los bárbaros los españoles, además de invadir el territorio y arrasar con una de las culturas más sabias conocidas, se dedicaron a enseñar la palabra de Dios y a construir Iglesias que muchas veces era lo que debían hacer para que se les entregase, a cambio de ello, tierras para instalarse en el continente americano.
Poco a poco la nueva fe comenzó a plantar raíces en la gente de esta parte del mundo y fue a través de la aparición de la Virgen de Guadalupe a aquel humilde pastor llamado Juan Diego como la alianza de amor y devoción del pueblo con la imagen de la Virgen quedó sellada para siempre pues ahí se presentaba esa Virgen, morena como los mexicanos y humilde, cuidadosa y protectora de su siervo como la imagen misma de la bondad y de la protección. Es como si ella misma se hubiera aparecido a cada uno de quienes día a día le rezan y cada 8 de diciembre peregrinan a su Basílica desde distintas partes del país hasta la Ciudad de México.
En cada sitio donde vamos nos topamos con un templo. Los templos en Isla Mujeres con un claro ejemplo de ello pero además de esa transición entre una cultura y otra: la originaria de Ixchel y la colonizadora con la Virgen María.
Más allá de la lectura histórica existe una realidad que es la fe del pueblo mexicano y es por lo que vemos en los templos el testimonio de esa veneración. La Iglesia de Concepción Inmaculada es uno de los templos en Isla Mujeres que se erige como muestra de la presencia de la fe católica, para que los pobladores celebren sus misas y fiestas así como para que los turistas tengan un momento de oración y de contemplación en su interior.
Cabe destacar que más allá de la oración, los templos religiosos se han convertido, en todas partes del mundo, en centros de atracción turística formando parte de lo que se conoce como “turismo religioso”. Como si no tuviéramos opciones en Isla Mujeres, entonces, se agrega esta perspectiva especial para aquellos que disfrutan de este tipo de tours así como para los fanáticos de la arquitectura puesto que cada templo nos cuenta la historia de su construcción que, dicho sea de paso, suelen ser muy interesantes pues la mayoría tuvo lugar en medio de los procesos de autonomía de la nación y entre enfrentamientos entre la misma iglesia con los distintos gobiernos y fuerzas revolucionarias.
La historia de este templo en particular se remonta al año 1890 cuando un pescador encontró tres imágenes idénticas de la Virgen María que se piensa que fueron traídas por los mismos españoles en el año 1770. Solo una de ellas quedó en Isla Mujeres y alrededor de ella se construyó este templo para venerarla.
Se destaca entonces, si el lector no tuvo oportunidad de notarlo, como la historia de las imágenes de las deidades se repite. Así como antes se habían encontrado las figuras de las diosas mayas,  tiempo después son figuras de la Virgen María las que aparecen en la tierra como nombrando nuevamente un lugar, o extendiendo ese nuevo poderío que se erigía en base a la fe y a la devoción que por ella sienten millones de mexicanos que se encomiendan a su imagen para obtener protección, amor y cuidado para ellos y sus familiares.
Como vemos, la historia de la cultura misma de México y de su identidad se puede ver en lugares como este templo al que quizás no le prestaríamos atención pero que si nos ponemos a investigar un poco nos damos cuenta de las grandes historias que esconde tras sus paredes.

1 comentario:

  1. ¿Sabís que....? Isla Mujeres es un Pueblo Mágico de ambiente romántico y relajado, con una gran riqueza natural, vestigios mayas y cultura caribeña; localizado a solo 6 kilómetros al noreste de Cancún. Es ideal para disfrutar actividades acuáticas como el buceo, el snorkel, paseos en lancha, catamaranes y kayaks, tirolesas sobre el mar, pesca deportiva y mucho más. ¿Aun no sabes donde alojarte en Isla Mujeres? Entra aquí y conoce los mejores hoteles de Isla Mujeres

    ResponderEliminar