29 nov 2012

Caracteristicas del casco antiguo de Chetumal


Chetumal posee un encanto muy particular. La calidez de su clima caribeño, sus playas blancas y su mar turquesa, son bien acompañados por la calidez de sus habitantes. Pero no es esto lo que la hace única y distinta de las otras localidades de la región, Chetumal es, principalmente, una ciudad que destila tradición e historia por donde se la mire. 

Esta localidad del sur mexicano fue antiguamente territorio de un cacicazgo maya. Apodada la “cuna del mestizaje”, existió aquí una princesa maya llamada Zazil Há, quien contrajo matrimonio con un naufrago español, Gonzalo Guerrero, que luego de culturalizarse y elegir esta cultura como la suya, pasó a ser un importante miembro de la comunidad e incluso jefe maya, para morir luchando por su nuevo pueblo contra los conquistadores españoles. Fruto de este amor surgieron los que serían considerados como primeros mestizos americanos. 

Antiguamente, Chetumal se llamaba Payo Obispo, y era tan sólo una pequeña ciudad fronteriza que conectaba con el vecino país de Belice. Debido a su difícil acceso, la región estuvo hasta 1898 ocupada enteramente por los mayas. Fue durante el gobierno de Porfirio Díaz que esta situación cambió, mandó a construir un fuerte y una sección aduanal para impedir el tráfico de armas desde Belice y al mismo tiempo, afirmar su soberanía sobre estas tierras y así se fundó Payo Obispo. 

El nombre actual se debió al traslado de la capital del Estado de Quintana Roo desde donde era entonces, Santa Cruz del Bravo, que fue devuelta a los mayas, hacia Playa Obispo. Más, tarde, en el año 1937, el gobernador Rafael Melgar resolvió por decreto que ninguna ciudad o pueblo podían tener nombres religiosos, y fue así que Chetumal se convirtió en Chetumal.

La tragedia asoló estas tierras en septiembre de 1955, cuando un huracán de categoría 5, bautizado Janet, arrasó con el pueblo casi por completo. Su saldo fue de unos 500 habitantes aproximadamente, y su aspecto de pueblo caribeño con coloridas casitas de madera fue perdido. A excepción de unas cuantas casas que fueron arrasadas por completo desde sus cimientos y que fueron a “aterrizar” en otros puntos de la ciudad, arrastradas por las aguas de la bahía. Estas casas son conocidas por los lugareños como las “casas voladoras”.  

 Estas casas conformaban el estilo arquitectónico del antiguo Chetumal. Eran del estilo llamado “inglés”, en el cual confluían influencias indígenas, inglesas y españolas. Sus techos eran de láminas rojas y las ventanas estaban cubiertas por celosías. Estas y muchos otros atractivos pueden encontrarse en el casco histórico de la ciudad. 

Las características del casco antiguo de Chetumal nos remontan al antiguo paisaje urbano de la ciudad. Quizás uno de los paseos más atractivos sea visitar el Museo de la Cultura Maya, que es el más importante de México. El mismo está divido en 8 secciones que nos invitan a conocer la historia de esta maravillosa civilización, su legado artístico, científico y su cosmovisión. 

El faro de la ciudad también es un ícono chetumaleño que posee su historia propia. Sobre el Boulevard Bahía, este viejo habitante de Chetumal guío, durante largos años, a los navegantes durante las noches tormentosas y nubladas con su luz intermitente. También puede visitarse el Monumento a la Bandera, dentro del centro histórico de la ciudad. Posee la forma de un obelisco con una caratula de reloj en cada una de sus caras, debajo de las cuales están inscritos los nombres de los principales héroes nacionales de la lucha por la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana. 

Fue el primer monumento de la ciudad y también el primer reloj que llegó al estado de Quintana Roo cuando la capital fue trasladad desde Santa Cruz del Bravo a lo que ahora es Chetumal. Este obelisco se encuentra en la explanada del Palacio de Gobierno, otro de los grandes edificios que fueron testigos de la historia de la ciudad y que ostenta interesantes murales. 

También puedes visitar el Parque de los Caimanes y la Casa de la Crónica de Chetumal que se encuentra en su interior. Sin lugar a dudas, esta es una parada que no puede faltar en tu viaje por la ciudad. Aquí aprenderás más sobre su historia y entenderás más el alma que la habita, así como la identidad de sus habitantes.

El antiguo edificio que fuera la Escuela Socialista Belisario Domínguez, considerada la primera escuela de Quintana Roo, alberga actualmente al Centro Cultural de Bellas Artes. Esta  bella edificación en forma de Z es una obra del famoso artista colombiano Rómulo Rozo, y posee varios frentes, largos corredores e inmensos pilares, todos decorados con bajorrelieves y frisos ornamentales. Dentro de sus paredes también podemos encontrar el Museo de la ciudad, el Teatro Minerva, el Paseo de Arte y la escuela de Música y Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario