28 nov 2012

Fiestas de Santiago en Manzanillo


México cuenta con una rica cultura popular en los diferentes estados que componen al país, teniendo cada uno de ellas tradiciones y formas de vida que aunque algunas de ellas parecidas, otras se distinguen siendo este país un sitio con gran diversidad cultural. Además se pueden encontrar diferentes lugares de interés o fechas festivas para que uno al viajar a México pueda disfrutar de cada instante durante su permanencia en el país.
 
Es un país para ser recorrido y para conocer en mayor profundidad la historia que posee, pero también divertirse haciendo las diferentes actividades propuestas en las diversas ciudades. Una de los lugares que posee gran arribo de turistas es la ciudad de Manzanillo que está ubicada en el estado de Colima. Es una ciudad increíble y muy bella donde podrán disfrutar de los más preciosos paisajes ofrecidos por las playas y el mar. 

Es principalmente un puerto comercial y un destino turistico que en la actualidad está creciendo con gran rapidez.

Es una ciudad en la que se pueden realizar gran cantidad de actividades ligadas a la pesca, buceo y deportes náuticos debido a que cuenta con las aguas adecuadas para realizar estas actividades. Además uno puede disfrutar de las playas donde se podrán admirar los más hermosos paisajes que nos regala la naturaleza. 
Todo esto permite que uno pueda estar entretenido durante todas sus vacaciones. Una de las razones por la cual esta ciudad es muy conocida es porque en ella se realizan gran cantidad de festejos que son conocidos en todo México. Uno de estos son las Fiestas de Santiago que se festejan los 25 de julio de todos los años en honor al patrono de la ciudad.   

Es una de las principales fiestas de la ciudad, durante este festejo los habitantes de la ciudad realizan fiestas acompañadas con movidas músicas tradicionales de la zona que son realizadas por bandas de viento, se pueden encontrar danzas tecuanes o chinelos, entre otras. Es un festejo para ser disfrutado en familia o con amigos. 

Durante el festejo se realiza la quema de la portada; se hacen torneos de toros, hay juegos mecánicos, y mucho más, para poder divertirse y disfrutar. Además si quiere llevar algún recuerdo podrá hallar una feria de artesanías donde hay bijouteri, carteras, imágenes del santo y otros objetos interesantes.  Hay que mencionar que lo que se destaca en las artesanías de estos pueblos es la alfarería donde podrás encontrar hermosos jarrones y macetas realizadas por los habitantes de esta ciudad. Al finalizar el festejo se lanzan fuegos artificiales para darle a la fiesta un cierre de oro. 

Además en este festejo es normal ver instalados pequeños comercios de gastronomía donde se podrá disfrutar la exquisita comida tradicional preparados por ellos. Se destacan los platillos de pescado mixiote, ya que es una comida tradicional de allí debido a que una de las principales economías de la ciudad es la pesca; se puede degustar panes recién horneados, tamales, clemole con ciruela silvestre, pozole blanco de cerdo y muchos platillos exquisitos más.

Este santo es venerado por que era uno de los 12 apóstoles, era el hermano de Juan el bautista y era llamado Mayor para diferenciarlo de Santiago menor que era un poco más joven que él. El vivía en la ciudad de Betsaida junto con sus padre y según cuentan las tradiciones se dice que Santiago en el Siglo VI llego hasta España para evangelizar y predicar el evangelio. Se cree que desde el siglo XI su cuerpo permanece en la ciudad de Galicia en la Catedral de Compostela. 
Es a esa catedral que han ido miles de fieles rezando y pidiendo favores. La adoración este santo fue traída por los españoles en la época de la conquista donde se les impuso a los pueblos que se hallaban en el territorio Americano la fe cristiana y con eso trajeron imágenes de diferentes santos para rendirles honor. 

En el año 1519, en la ciudad de Veracruz, fue construida la primer iglesia que fue dedicada a este santo, al igual que en el año 1521, donde se encontraban las ruinas de pueblo azteca, Cortés construyo la iglesia de Santiago Apóstol. Se puede ver así que la historia en cuanto a la adoración a este santo se remontan a tiempos antiguos y que estas festividades no son solo para divertirse y disfrutar en familia sino que también sirve para adentrarse en la historia de México que fue muy marcada, al igual que muchos otros países del continente Americano, por la conquista de los españoles que modificaron en parte ciertas creencias y tradiciones que los pueblos que habitaban en el territorio tenían. Es importante conocer este festejo, saber a quién va dirigido y cuál es la historia que hay detrás de esto; esto para conocer todas las tradiciones y creencias de la ciudad de Manzanillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario