27 nov 2012

Santuario Nuestra Señora de Guadalupe en Los Mochis


Nuestra Señora de Guadalupe representa con su imagen a la Iglesia Católica cuyo principal centro de culto reside en la Basílica de Guadalupe al norte de la ciudad de México.

Según cuenta la tradición su imagen apareció cuatro veces en San Juan Diego Cuauhlatoatzin y que cuenta uno de sus devotos cuando apareció la última vez ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, éste lo hizo llevando rosas que cortó en el cerro Tepeyac donde residía el mismo. Y cuando lo desplegó ante los ojos del obispo dejó una imagen de Santa María, morena y con rasgos mestizos.

Todos los creyentes de la religión Católica tiene como tradición la peregrinación cuyo propósito es hacer un recorrido que permita el perdón de sus pecados o el cumplimiento de una penitencia tras cometer algo grave. Esto mismo inspira a los fieles a realizar grandes caminatas hacia los santuarios determinados. En la Edad Media se cuenta que la mayor de ellas era la realizada hasta Jerusalén, lugar que vio nacer a Jesús, para que se le otorgue su perdón.

Pero dadas ciertas circunstancias, los católicos vieron otras maneras de expresar su fe, entonces comenzaron a hacerlo mediante la música y la danza, que manifestaban su sentimiento y rendimiento de culto a la religión, hecho que en América surgió con la llegada de los españoles quienes impusieron el catolicismo a todos los grupos de indígenas que antes rendían a sus dioses de maneras diferentes por tener una cultura diferente.

En el caso de la celebración de la Virgen de Guadalupe se lleva adelante durante el 12 de diciembre en las calles de todas las ciudades de México con la danza Marachines que los caracteriza haciendo honores a una de las experiencias místicas donde más se expresa la fe católica. Se distingue un colorido vestuario con fusión de símbolos precolombinos y cristianos con máscaras en los bailarines, se le suman los sonajeros y cascabeles en los tobillos para darle más sonido.

La fecha de la conmemoración se determinó esta porque justamente fue ese día que la virgen se le apareció a Juan Diego a mediados del año 1500 que dio el puntapié inicial para que nadie escatimara tiempo y dinero en rendirle culto a lo largo de todo el país congregando miles de peregrinos que llegan desde diferentes puntos. Cada uno lleva uniformes, pancartas, velas y ofrendas con el sonido de la banda que marca el paso de cada uno cuando el tambor hace relucir al carro alegórico que lleva a personas vestidas con atuendos alusivos al momento de su aparición.

La ciudad de Los Mochis en el Estado de Sinaloa posee un santuario con la figura de la virgen por lo que cada 12 de diciembre festeja junto a todos los visitantes el honor de tenerla en sus sitios.

Desde allí se transmitan mensajes que apuntan a la unión de la comunidad y la contribución de la virgen a este tipo de cuestiones que tienen que ver con el compartir la fe y demostrarla año tras año. Esta misma fiesta comienza el 1 de diciembre cuando se desarrollan peregrinaciones con la presentación de diferentes comunidades de las parroquias de la ciudad.

Ya durante el 11 a la noche, en víspera al día crucial, la fiesta llevará adelante actividades con juegos mecánico, queda de castillos y misas donde generalmente se espera la visita de multitudes.

Sofía Hallak

No hay comentarios:

Publicar un comentario