29 nov 2012

Catedral de Matehuala en San Luis de Potosi


La ciudad de Matehuala, se encuentra ubicada en el estado mexicano San Luis de Potosí, la misma alberga un sinfín de atractivos que invitan al turista a realizar un viaje al pasado y a disfrutar de paisajes naturales sin precedentes. El nombre de esta ciudad recuerda aquellos tiempos de épicas batallas en los que las tribus indígenas dominaban la escena de guerra, “Matehuala” era el grito de furia que realizaban los indios en tiempos de guerra, su significado se relaciona con una exclamación que significa: “No vengan”.
El centro histórico de la ciudad, casi no conserva aquellos edificios que se han levantado en la época colonial, pues los mismos han sido convertidos en importantes comercios; pero en el corazón de esta ciudad desarrollada y financiera, los turistas podrán viajar en el tiempo admirando una de las construcciones arquitectónicas más importantes de la región: Catedral de Matehuala o Catedral de la Inmaculada Concepción. Al pararse frente a ella los visitantes quedarán encantados… sin aliento, ni suspiro y podrán deleitarse admirando una de las obras de arte arquitectónico más importante del siglo XIX.

Catedral de Matehuala (Catedral de la Inmaculada Concepción) en San Luis de Potosí
Esta obra de arte es el símbolo por excelencia de la ciudad de Matehuala y de todo el estado de San Luis de Potosí y también uno de los principales atractivos de toso el estado. Si inmensidad es realmente alucinante, y supera ampliamente al sitio que le dio inspiración a su origen: San José de Lyon, Francia. La réplica que se encuentra en la ciudad mexicana de Matehuala ha superado al original en todas sus expresiones convirtiéndose en el atractivo de la ciudad.

Historia
A mediados del siglo XIX, por orden del Obispo Don Ignacio Montes de Oca, se derrumba el templo principal de Matehuala debido al estado de deterioro del mismo. El Arquitecto Italiano Adamo Boari tomo la responsabilidad de diseñar y levantar el nuevo templo de Matehuala, este gran maestro del arte se inspiró en la iglesia Saint Joseph de Brotteaux de Lyon.
Fue en 1906 cuando se comienza con la construcción de esta deliciosa obra de arte, y es desde entonces que profesionales de todas las ramas del arte aún siguen trabajando en su construcción. Más de 100 años de trabajo y diseño… Es realmente fascinante realizar una comparación entre los dos templos, al verlos es muy difícil identificar a cada uno debido a la similitud que presentan, la única diferencia entre la iglesia Saint Joseph de Brotteaux de Lyon y la Catedral de la Inmaculada Concepción de Matehuala es que esta última es más larga y más ancha, lo cual le otorga una majestuosidad impresionante.

La Catedral…
Su fachada es realmente alucinante, la misma ostenta un estilo neogótico y neo bizantino exquisito. Su ingreso es monumental, más de diez escalones de piedra invitan a los turistas a ingresar por su inmenso portal. Este se encuentra coronado por un frontis rectangular y sobre el, un inmenso reloj marca los segundos que faltan para que los presentes sientan el sonar de las campanas. El inmenso arco de medio punto que encierra al portal y al reloj sostiene otro frontispicio que ostenta un sinfín de detalles, rematados con una cruz en la cima. Este frontón posee una inscripción en latín que atestigua la sólida fe de los mexicanos, el mismo significa: Cristo ayer, hoy y siempre. El arco que posee esta frase es escoltado por dos santos que ofician de cuidadores y defensores del templo. La espectacularidad y la inmensidad de la belleza de la fachada contrastan fuertemente con la humildad de su interior en el que los turistas podrán observar estatuas como la de la virgen y algunas obras pictóricas religiosas. La construcción posee tres naves separadas por columnas majestuosas. 

Esta maravilla arquitectónica, que es símbolo de la cultura y la historia de la ciudad y que en la actualidad representa a uno de los espacios más importantes de encuentro de los ciudadanos de Matehuala, fue elevada a la Categoría de Catedral hace 15 años, más específicamente  el 28 de mayo de 1997. Una carta del papa Juan Pablo II fue enviada al episcopado mexicano, la misma anunciaba que la parroquia del pueblo, seria ascendida al grado de catedral.
Una vez que hayan conocido esta maravillosa obra de arte, los turistas podrán dar un paseo por la cuidad y visitar sus centros comerciales y artesanales en los que podrán seguir conociendo acerca de este pueblo que tiene tanto para dar y contar. Algunas de las citas obligadas luego de conocer la Catedral de Matehuala son:
-         -Iglesia de San Salvador. La más antigua de la ciudad, data del siglo XVIII.
-          Exhacienda de Los Patos.
-          Casa de Juárez.
-          Casa Hidalgo.
-          Plaza de toros ¨Santiago J. Vivanco¨.
-          Casa de los Portales.
-          Ruinas de lo que fue la Fundidora Asarco American Smelting and Refining Co

 a.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario