28 nov 2012

Fiestas de Fundación de Santa Rosalia, La Paz


Santa Rosalía es un poblado pintoresco que se encuentra ubicado a la vera del Mar de Cortés, en Baja California Sur. Visitar este pueblo es realizar un viaje hacia el pasado en la línea del tiempo, es volver al siglo XVII allí cuando las misiones jesuíticas exploraron la región… Visitar Santa Rosalía es empaparse de cultura y tradición, es pasear por sus amplias calles y es disfrutar de su delicioso centro histórico que en 1985 fue declarado como monumento histórico. 

Santa Rosalía presenta un exquisito antagonismo, en sus calles los turistas podrán observar modernas construcciones combinadas con casitas de madera de estilo francés colonial y grandes locomotoras que recuerdan un tiempo pasado en el que el progreso se adueñó del pueblo. 

Algunas de las citas obligadas en la ciudad son: el Palacio Municipal, la Biblioteca "Mahatma Gandhi", el DIF Municipal, la Mutualista, el Correo, el Jardín Morelos y la Iglesia Santa Bárbara.
Otra joya de la ciudad son sus playas. Sus finas y brillantes arenas besadas por el Mar de Cortés esperan a los visitantes para disfrutar de una hornada de sol inolvidable. 

Camarena de Santillán define perfectamente a este poblado: “(…) pueblo minero de playas negras, tierra de buen pan, ciudad de madera, de habitantes nobles y festivos, de almas sensibles e inquebrantables espíritus”
Además de su historia, sus monumentos, sus exquisitas obras arquitectónicas afrancesadas y sus playas, en Santa Rosalía los visitantes podrán compartir con los habitantes de este pintoresco poblado una de las festividades más esperadas durante todo el año: La Fiesta de Fundación de Santa Rosalía. 

Fiesta de Fundación de Santa Rosalía de Baja California Sur. 

Este gran evento se lleva a cabo en los meses de Octubre hace más de 125 años e implica todo un acontecimiento para los habitantes de este pintoresco poblado. Durante los meses anteriores al evento todo el pueblo participa de la organización de una de las fiestas más esperadas por todos.
 El motivo de las celebraciones es por supuesto el cumpleaños de la ciudad, es la rememoración de aquel año 1885 en el que franceses y mexicanos trabajaron en conjunto para la fundación de esta bella ciudad.
La organización de la fiesta la lleva a cabo un comité especializado, pero en aquella participan también el sector empresarial, el gobierno y el pueblo en general. 

La Fiesta de Fundación de Santa Rosalía viste de colores, homenajes, tradición júbilo y alegría las pintorescas calles de la ciudad… por supuesto nunca falta el homenaje y reconocimiento a las personalidades del pueblo, reconociéndoles su labor para con la comunidad, en la 126° edición de la fiesta se homenajeó a distintos representantes de diversos sectores: Minero, Panadero, Deportivo y Educativo.

Cronograma de actividades.

 La Fiesta inicia con la misa se acción de gracias que se lleva a cabo los días viernes durante la mañana. Posteriormente todos los presentes podrán disfrutar de una exposición de fotografías que narran la historia de Santa Rosalinda. Luego se realizarán las tradicionales cabalgatas por el pueblo y también habrá actividades deportivas para toda la familia y lo mejor del día Exhibiciones de tiro de arco. Durante el primer día alrededor de las 7 de la tarde se inaugura la feria artesanal e industrial. En la que los visitantes podrán conocer acerca del desarrollo económico del pueblo y a la vez disfrutar del arte más puro y representativo de Santa Rosalía. 

Durante la Noche se realiza la coronación de la Reina de la Fiesta. Las jóvenes más bellas del pueblo se presentan y participan de un desfile en el que se premia a la más bella y elegante. Una vez que la Corona es entregada la fiesta continua con exposiciones de artistas locales que harán bailar a todos loe presentes.
Durante el día sábado todo es música y sabor. El gran baile popular, lleno de colores, y alegres melodías se adueñan de la escena invitando a todos los presentes a bailar al son de las jaranas… Mientras disfrutan de la gastronomía típica del lugar y de deliciosos tragos. 

El domingo se cierra el evento con alguna exposición cultural, las obras de teatro son las más usuales. Luego, nuevamente ¡Baile!... Los presentes podrán disfrutar de la mejor música en vivo y dejarse llevar al son de las guitarras, acordeones y bombos…. Con las presentaciones de reconocidos artistas como la banda Impacto Norteño y Grupo Norteño de La Paz que inundan de fiesta y alegría cada rincón del pueblo.
Recapitulando, en la Fiesta de Fundación de Santa Rosalía Ud. podrá disfrutar de:
-          Cultura y arte
-          Deportes
-          Cabalgatas y todo tipo se exhibiciones
-          Artesanías e industria
-          Belleza
-          Gastronomía
-          Baile
Qué espera para venir a disfrutar de estas celebraciones junto con los habitantes de Santa Rosalía. En este pueblo podrá encontrar todo lo necesario para pasar una estadia a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario