28 nov 2012

Trajes típicos de hombres y mujeres de Colima


La ciudad de Colima, capital del estado con el mismo nombre, es una localidad moderna, que incluye espacios naturales rodeados de valles y volcanes, sus pintorescas calles estás adornadas con grandes palmeras que se encargar de marcar el camino del turista. Sus construcciones muestran una impresionante y hermosa arquitectura de diversos estilos. Es un lugar seguro, con una alta calidad de vida y donde la armonía es lo que el visitante encuentra, la misma está de la mano con la amabilidad con la que los habitantes de allí reciben a los viajantes que se establecen en Colima para pasar sus vacaciones. Al llegar allí uno se siente como en casa.

Como en la gran mayoría de las localidades mexicanas, las tradiciones culturales se viven a flor de piel, cada uno de los habitantes, al momento de celebrar alguna festividad que conmemore a santos, vírgenes, o la fundación del lugar, se encargan de organizar los festejos con el armado de ferias, haciendo espectáculos y expresando las diversas costumbres que caracterizan al lugar.

Una de estas expresiones, que tienen gran importancia para los pobladores, son los trajes típicos de hombres y mujeres de Colima

Para las mujeres este traje, utilizado especialmente en el novenario de la Virgen de Guadalupe, consta de un bordado a mano en punto cruz, la tela contiene la imagen de la Virgen finalizado con figuras de estrellas y rosas en la falda. La elaboración se lleva a cabo en los talleres de la familia, otro de los trajes que caracterizan a la cultura del lugar es de color blanco que incluyen figuras teñidas de azul y de rojo.

Los hombres se acostumbran a usar pantalón blanco y camisa manga larga del mismo color, un pañuelo rojo en su cuello más el sombrero de palma.

Otros de los momentos en los que utilizan este tipo de trajes típicos es a la hora de realizar sones y jarabes, que son expresiones bailables de la cultura de Colima, en estas presentaciones las mujeres se realizan un peinado que incluye un rodete, con moños y rizos,  adornado con una diadema y una peineta en la parte superior, agregan collares con cuentas de color rosa. En cuanto a la vestimenta, utilizan una blusa de popelina blanca, mangas bombacha, de escote redondo y un holán que se adorna con telas rosa y encaje color rojo. Tiene un holán ancho, que cae sobre la falda, de color rosa y adornado con botones blancos. La falda, de doble corte circular, tiene un holán plisado en su orilla, adornada haciendo juego con la blusa. Además utilizan una enagua blanca y los zapatos del mismo color.

Los hombres, por su parte, utilizan sombreros de palma, en cuya copa hay adornos de piel con forma de trébol de cuatro hojas, usan también un paliacate en su cuello de color rojo y que debe caer en punta hacia el frente, la camisa es sin cuello, con canesú y mangas largas, que generalmente se utilizan arremangadas. Tienen, además, una pachuqueña color claro, atada con un nudo en la cintura, de mangas largas y que tiene dos bolsillos de refuerzo a los lados. El pantalón es de color gris, con corte charro dril, adornado con grandes botones de hueso, a los que denominan tarugos. Para finalizar, el calzado que llevan son botines de piel, de tipo charro.

En Colima, las tradiciones se respetan al pie de la letra, sus bailes y coloridos trajes, son muy atractivos y demuestran el espíritu cultural del lugar.





1 comentario:

  1. disculpe el traje del que nos habla vendría siendo la vestimenta de gala en el estado de colima

    ResponderEliminar