22 nov 2012

Museo Victoriano Nieves en Ciudad del Carmen


Campeche es uno de los estados más pintorescos del hermoso sureste mexicano. Rodeado de mar y de esa brisa suave que viene desde el horizonte, este lugar nos invita a una tranquila observación de sus calles, de sus casonas antiguas de colores, de sus frondosos árboles que crecen gracias al clima cálido y húmedo típico de la zona costera de esta parte del mundo.
Para conocer más de este lugar es necesario pasar por la cabecera de municipio y ciudad más importante que es la Ciudad del Carmen, donde encontraremos muchas actividades y puntos de interés para los viajeros que llegan por primera vez a estas tierras.

Entre los atractivos se encuentran, por ejemplo, la visita a la Plaza de las Artesanías que se encuentra en el Malecón, un lugar tradicional de encuentro al aire libre de todos los ciudadanos, así como también el espectáculo de luz y sonido que se lleva a cabo todos los días durante la noche en el Puente El Zacatal.
Pero además de estas actividades existe una rica vida cultural gracias a espacios pensados para este fin como por ejemplo los museos en Ciudad del Carmen, que no solo se ocupan de mostrarnos colecciones de objetos valiosos sino que además nos enseñan parte de la historia de este pueblo, cumpliendo con el fin último de estos lugares que no es otro que el de la divulgación del conocimiento.





Entre los museos en Ciudad del Carmen se destaca el Museo Victoriano Nieves, ubicado en la Calle 22, en el mismísimo centro de la ciudad, por lo que no habrá problemas en encontrarlo. En este museo podremos ver una colección permanente de piezas que datan de la época prehispánica y que nos acercan el legado de las culturas originarias del sureste. También hay una sala dedicada exclusivamente a los piratas, personajes protagonistas de muchas leyendas e historias de esta parte de Mexico. Finalmente otra sala nos muestra fotografías así como obras de escultura y pictóricas.

El edificio en sí mismo es también algo que se debe conocer pues es una muy bella construcción que data de la época del porfiriato en la que se construían casas con un modelo arquitectónico clásico pero muy atractivo. El sitio donde se encuentra erigido era propiedad hace mucho tiempo de un adinerado joyero francés, quien decidió donarlo. Fue Victoriano Nieves quien pensó construir allí un hospital, que fue la primera función de este hermoso edificio con arcos y columnas en los corredores.

Fue en el año 1998 que se empezó a utilizar este edificio como museo, permitiendo a los pobladores poder reflexionar sobre su propia historia y a los viajeros de todas partes poder conocerla de una manera amena e interesante. Este sitio permite además que toda la familia disfrute pues si los más pequeños no logran interesarse en las historias disponen de una sala de juegos especiales para poder sacarle el jugo a la visita mientras los más grandes aprecian las colecciones.

Cada museo nos habla de la ciudad que visitamos desde algún aspecto, es muy importante entonces podes visitarlos cuando tenemos la oportunidad pues nos ayudan a entender la identidad de esa comunidad y a valorar más cada visita que realizamos a ese pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario