29 nov 2012

Centro Cultural de los Altos en San Cristobal de las Casas


La ciudad de San Cristobal de las Casas invita a los turistas del mundo entero a disfrutar de un clima cultural e histórico único que se respira en cada rincón de esta bella urbe, rodeada por los cerros. Las calles pequeñas y adoquinadas del centro de la ciudad, junto con sus casitas coloniales de techos colorados y sus inmensos monumentos arquitectónicos invitan al turista a pasear por el mismísimo siglo XVIII. Cada rincón de esta ciudad alberga un encanto, cada rincón te sorprenderá gratamente y te invitará a experimentar sensaciones inéditas.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, podrás deleitarte con obras de arte arquitectónicas impresionantes; podrás visitar centros artesanales que te harán vivir de lleno las costumbres ancestrales de la civilización maya; podrás visitar restaurantes en los que degustarás platillos mexicanos por excelencia, y además podrás visitar centros y museos culturales que albergan siglos de historia como El Centro Cultural de los Altos.  San Cristóbal de las Casas es sin duda uno de los mejores destinos turísticos de México, tu estadía allí será realmente inolvidable y podrás conocer un mundo diferente como así también nuevos sabores, paisajes, aromas y colores.

Centro Cultural de los Altos en San Cristóbal de las Casas
Este Centro Cultural es sin duda uno de los mejores de la ciudad, no sólo porque se ubica en el Ex Convento de Santo Domingo, sino porque alberga en su interior una de más muestras más valiosas del mundo maya: la muestra textil de años de trabajo indígena. Además este museo contiene elementos diversos que llevan al turista por un recorrido histórico que seguramente lo dejará sin palabras.
La rica experiencia cultural que vivirán los turistas cuando visiten el Centro Cultural de los Altos,  es realmente indescriptible, pues el mismo se encuentra ubicado en el Ex convento de Santo Domingo, así que los visitantes podrán vivir una doble experiencia:
-           Primero, apreciarán durante la visita, una de las más bellas fachadas religiosas de toda América Latina. La Iglesia Santo Domingo fue construida en el siglo XVI por la orden de los franciscanos. Al llegar allí los turistas quedarán fascinados con la belleza del frente de esta maravillosa construcción, la misma ostenta un estilo barroco por excelencia, los detalles ornamentales como sirenas, y santos abundan en su fachada. El interior de la iglesia es también un lujo y alberga retablos muy valiosos de estilo barroco.
-          Al lado de la Iglesia, se encuentra el ex convento, que aun conserva su estilo colonial pero los claustros ya no albergan a los monjes, sino que guardan en su interior una de las muestras más valiosas de todo México, la muestra que pertenece al Museo de Los Altos.

El Centro Cultural de los Altos en San Cristóbal de las Casas, se encuentra dividido en seis salas:
-          la geografía maya de la región de Los Altos de Chiapas en el momento de la irrupción española. 
-          los procesos de conquista, la fundación de la Villa Real.
-          evangelización y el paganismo indiano.
-           discursos pictográficos basadas de los códices Paris, Madrid, Dresden y Golier.
-          Arquitectura y composición urbana de la ciudad.
-          Sala de los textiles.
En este museo los visitantes podrán vivir un momento inolvidable de ruptura temporal y recorrer en las salas del museo cada uno de los hechos más significativos de la historia de México y Chiapas.
La Muestra

Este Museo alberga en su interior objetos arqueológicos, coloniales y del siglo XIX. En la planta baja del ex convento los turistas podrán apreciar objetos encontrados en excavaciones arqueológicas con los que quedarán fascinados. Además, podrán apreciar una réplica del dintel 24, obra de arte maya propia del periodo clásico. Pasando a la sala de los años coloniales encontrarán un sinfín de objetos eclesiásticos como obras pictóricas y elementos diversos representativos de aquellos años de dominación española.

En este museo podrán apreciar el Centro de Textiles del mundo maya. El mismo ostenta más de 3000 piezas que han sido guardadas durante años. Las mismas son realmente fascinantes y entre ellas los turistas podrán observar las vestimentas de los reyes mayas como así también indumentaria cotidiana de hombres y mujeres pertenecientes a esa civilización. Además de conservar estos valiosos textiles, el centro posee un área de talleres especialmente diseñados para los artesanos textiles actuales. El Objetivo primordial es conservar y fomentar esas técnicas de producción artesanales heredadas de los antepasados.

Servicios
El museo ofrece una serie de servicios, entre los se encuentran:
-          Exposiciones temporales
-          Auditorio
-          Biblioteca
-          Miniguía
-          Visitas guiadas
-          Talleres educativos
-          Cursos de verano y asesorías a instituciones escolares
Los turistas podrán vivir un inolvidable recorrido temporal que los llevará a sentirse como si estuvieran viviendo el presente mismo. Poder revivir toda la historia de Chiapas en un mismo lugar y recordar aquellos periodos pre hispánicos y coloniales, será una experiencia inolvidable.   
a.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario