28 nov 2012

Carnaval La Paz



La Paz no sólo atrae a miles de visitantes cada año por sus característicos y bellos paisajes marinos que contrastan con el árido y despoblado desierto, sino que además es un atractivo de primer nivel para quienes desean conocer y experimentar la cultura, las costumbres y la tradición mexicana.

Uno de los tantos eventos que se realizan cada año es el Carnaval La Paz, Baja California Sur. Como en la mayoría de los países de tradición cristiana, en México se festeja el carnaval, una fiesta popular que precede a la Cuaresma. La palabra procede de la expresión latina carnem levare, que significa “quitar la carne”, y alude a la prohibición de comer carne durante los cuarenta días cuaresmales. Estas celebraciones están acompañadas hoy en día de bailes de disfraces, máscaras, comparsas y desfiles de vistosas carrozas por las calles, que son vividos y disfrutados por miles y miles de personas alrededor del mundo.

La historia del carnaval en La Paz se remonta al siglo XIX. En ese momento sólo las familias más adineradas de la ciudad comenzaron a celebrar las fiestas de carnaval en forma privada en sus fincas, influidos por las tradiciones del carnaval europeo que ya se venían realizando. Las hijas de estas notables familias, ataviadas de elegantes y finos vestidos, eran designadas como reinas. A lo largo de los años, estas familias fueron agregando eventos propios a este tradicional carnaval. Algunos de los rituales más significativos son la “coronación de reinas” y la “quema del mal humor”.

En las primeras décadas del siglo XX estas fiestas de carnaval comenzaron a popularizarse y a celebrarse en las principales calles de La Paz y en el Malecón. Estos importantes eventos carnavalescos se disfrutaron hasta las décadas del 50 y 60 del siglo pasado en todo su esplendor y llenas de alegoría y entusiasmo, pero poco a poco se fue abandonando por completo la tradición de las fiestas de carnaval. Luego de 1980 los carnavales volvieron a retomar su fuerza y entusiasmo en la ciudad de La Paz. A partir de este momento comenzaron a incluirse los bailes en los carnavales, acompañados de carros alegóricos que cada año muestran más originalidad, colorido y brillo.

En el último tiempo se ha pensado en retomar con fuerza los festejos, organizando eventos de mayor calidad. Para la última edición de este tradicional carnaval se preparó un evento al que se puso de nombre: “mitos, leyendas y personalidades”. En esta edición del carnaval la danza, las comparsas y las carrozas aludían a las deidades mitológicas, héroes legendarios y épicos acontecimientos mexicanos. Todo el evento estuvo enmarcado en un ambiente festivo correspondiente a las historias populares que se han transmitido a lo largo del tiempo.

En el carnaval de la paz, la mayoría de los eventos se llevan a cabo en la explanada del Malecón,  mientras que otras celebraciones se festejan en diferentes lugares a lo largo del paseo costero. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitar La Paz durante la época de carnaval y  contagiarte  de la alegría, la diversión y la excitación que nace de la festiva multitud y de la movida música que llena de vida las calles de la ciudad, y que continúa hasta las primeras horas del día siguiente. 

De esta forma, el malecón costero se transforma en un gran escenario en el que se llevan a cabo eventos como la “Quema del malhumor”, la “Coronación de la Reina del Carnaval” y la “Coronación del rey de la alegría”; las entregas de premios y reconocimientos a la “Reina de la Poesía” y al “Poeta Laureado”, el tradicional desfile de carros alegóricos y un espectacular combate naval con fuegos artificiales. 

El ambiente de carnaval comienza a calentarse en las noches de La Paz y a llenarlas de vida, tradición y colores para descubrir y sorprenderse. Mientras tanto, durante el día el visitante cuenta con una amplia gama de actividades para disfrutar, desde avistamiento de ballenas y variados deportes acuáticos como snorkeling, buceo, pesca y golf, hasta paseos por el centro de La Paz, por sus paradisíacas playas y sus paisajes naturales de gran contraste y diversidad.

La Paz es una ciudad poseedora de una gran riqueza cultural y de singulares tradiciones llenas de colorido como el Carnaval, uno de los eventos de mayor antigüedad de Mexico en el que confluyen artistas locales, nacionales e internacionales. Este evento no sólo logra entretener y divertir a miles de personas cada año, sino que además nos da la posibilidad de conocer más sobre la verdadera cultura y tradición de los paceños.
Cada año, La Paz se viste de fiesta en la última semana de febrero o la primera semana de marzo contagiando todo de alegría y color. No dejes de conocer esta maravillosa ciudad, y de experimentar su cultura y su tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario