22 nov 2012

Cultura de Guadalajara

Sin dudas México te conquistará con la variedad de destinos turisticos que tiene para ofrecer, en los que se destacan increíbles entornos naturales, además de un patrimonio histórico-cultural envidiable, a lo que se suma una maravillosa gastronomía y toda la calidez y el colorido de su pueblo.

Además de todas las ciudades balnearias que se ubican a lo largo de miles de kilómetros de costas que el país tiene tanto sobre el océano Pacífico como sobre el Mar Caribe, en todo el territorio se encuentran desperdigadas un sinnúmero de ciudades que guardan el legado de las diferentes etapas históricas por las que atravesó el país, brindándole su idiosincrasia y sus rasgos culturales actuales.

El recorrido para quienes llegan por primera vez a Mexico comienza de manera casi imprescindible en el Distrito Federal y toda la Zona Metropolitana que conforman la capital del país, en el que se se ofrece a los visitantes un hermoso centro histórico y múltiples atractivos en los cuales descubrir cómo fue la etapa pre hispánica, el posterior período colonizador y también las décadas del siglo XX que vivieron la revolución del pueblo y la declaración de la independencia.

Otras ciudades muy interesantes y recomendables para visitar por su destacado legado histórico y arquitectónico son Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Guadalajara, entre muchas otras. Esta última es la segunda urbe más importante del país por la cantidad de habitantes que concentra en su amplia Zona Metropolitana (más de 4 millones de pobladores), además de ser la capital del importante estado de Jalisco.
La ciudad es de fácil acceso para el turismo ya que se encuentra ubicada a algo más de 500 kilómetros al norte del Distrito Federal y está conectada gracias a rutas y accesos en buen estado. Además de la vía terrestre, también es posible arribar a ella por vía aérea en un vuelo de cabotaje de corta duración. Toda la infraestructura receptiva está orientada a recibir a los visitantes y brindarles la mejor calidad de servicios en lo que a traslados, información y alojamiento se refiere.

La cultura de Guadalajara es sin dudarlo uno de sus rasgos identificatorios que más sorprende y llama la atención a quienes la conocen por primera vez. Su agenda de actividades culturales es una de las más destacadas a nivel latinoamericano y todos los meses del año se realizan diferentes eventos de reconocimiento internacional.

También es reconocida por la cantidad de universidades que funcionan en toda su área de influencia, entre las que se destaca la Universidad de Guadalajara – que es pública-, la casa de altos estudios con mayor cantidad de alumnos en todo el país, además de una veintena de universidades privadas.

A esto se suma su reconocimiento como la “Perla de Occidente”, por la gran cantidad y variedad de museos que es posible visitar en toda la ciudad; instituciones que rescatan las diferentes etapas por la que atravesó la región y el país en general y que los llevaron a su conformación actual.

La música también ocupa un lugar destacado para todos los jalicenses y la ciudad capital del estado es sede anual del Encuentro Internacional de Mariachi y la Charrería que se organiza en el mes de septiembre. Visitantes de todo del mundo llegan para este evento que concentra a los mejores mariachis, dando rienda suelta a la alegría y el colorido e el principal teatro de la ciudad – el Teatro Degollado que se ubica en la zona del centro histórico-.

Otros eventos destacados a nivel musical son los diversos festivales de música electrónica que se realizan periódicamente, ya que hay muchos exponentes de este género y aficionados que asisten a estos eventos también reconocidos a nivel nacional e internacional.

La literatura ocupa también un lugar muy destacado para la cultura de los jalicenses y este rasgo queda de manifiesto en la gran cantidad de bibliotecas que funcionan y brindan servicios al público en toda la ciudad. Además, año a año se realiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los eventos literarios más importantes de toda Latinoamérica por sus dimensiones, la cantidad de expositores y representantes de la industria editorial, sumado a la importante  cantidad de visitantes de origen nacional e internacional.

En la misma feria tiene lugar el evento cultural para niños más importante de todo el país, que es el festival Papirolas, en el que se presentan las novedades editoriales destinadas al público de los más pequeños, se organizan actividades recreativas y también grupos de lectura. Además de la Feria Internacional, la ciudad cuenta con una Feria Municipal del Libro, que también se organiza año a año y a la que asiste una importante cantidad de lectores. Otro aspecto destacado para la literatura de esta ciudad es que fue una de las pioneras en dar forma y empuje al movimiento “Bookcrossing” en todo el continente Latinoamericano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario