28 nov 2012

Traje tipico de Campeche


Como todos sabemos, Mexico es una tierra plagada de costumbres y tradiciones y esto se puede ver reflejando claramente en muchas de sus poblaciones y ciudades que aún conservan en sus calles sus tradiciones  y culturas provincianas.

Estas tradiciones se encuentran particularmente arraigadas en los habitantes del Estado de Campeche, una de las regiones más despobladas de todo el territorio mexicano. Debido a esto, sus habitantes viven de manera tranquila y pausada y conservan el encanto de las celebraciones y festividades que se heredaron de la cultura maya, previamente a la conquista española.

Como era de esperarse, luego de la llegada de los españoles al Continente Americano, las costumbres hispánicas fueron marcando sus huellas en los hábitos, las tradiciones y la forma de vida de la región de Campeche.  Un claro ejemplo de esto se puede observar claramente en la vestimenta y los trajes típicos de Campeche, ya que estos trajes que provenían de los habitantes de la Civilización Maya fueron convirtiéndose en trajes mestizos que los habitantes campechanos lucían en las diferentes festividades.

Trajes Típicos de las Mujeres campechanas



Según la tradición, las mujeres debían estrenar trajes cuatro veces en el año, el primer estreno se hacía durante la celebración del carnaval y el resto durante las fiestas religiosas de San Juan, San Román y la festividad de la Purísima Concepción.

La tradición comenzó cuando las señoras de los altos estratos sociales, les regalaban a las mujeres que pertenecían a su servidumbre ajuares completos para que estrenaran en estos eventos especiales. Estos trajes que las damas regalaban a sus empleadas fueron convirtiéndose en la vestimenta típica de la mujer campechana.

Estos trajes estaban conformados por:

Blusa: La blusa era de color blanco y su cuello tenía una forma geométrica cuadrada. Alrededor del cuello, el pecho y las mangas estas blusas se encontraban bordadas a mano con un hilo de color negro. Estos bordados representaban diferentes formas inspiradas en flores de calabaza, de cebolla y también formas inspiradas en elementos representativos de la ciudad como el escudo, barcos y murallas.

Falda: La falda o pollera cuyo largo llegaba hasta la rodilla era realizada con tela de percal o zarza. Sus colores eran muy vistosos y llamativos y también era adornada con encajes blancos, flores y lazos realizados en la misma tela que la falda. Al final de la falda se colocaba una arandela que le daba un toque de distinción y elegancia.

Debajo de esta pollera se colocaba un enagua de color blanco para evitar que la falda trasluciera las piernas y la ropa interior de las mujeres de Campeche.

En los pies, estas mujeres de la servidumbre utilizaban chanclas, también llamadas chancletas que eran confeccionadas artesanalmente por zapateros. Estas chanclas se fabricaban con suela dura y charol negro sobre el cual los zapateros bordaban dibujos con hilo blanco. Las puntas de las chancletas apuntaban hacia arriba y su tacón era bajo. Es por esto que eran ideales para bailar danzas típicas, ya que estos tacones eran ideales para marcar el sonido.

Como accesorio de este traje se utiliza en el cuello un pañuelo llamado reboso de Santa María que se utiliza como sustituto de la manta o pañoleta que se usaba antiguamente. Otro de los accesorios es una gruesa cadena de oro conocida con el nombre de “soguilla salomónica”. Estas cadenas eran muy largas, a punto tal que llegaban a dar tres vueltas en el cuello y llegan hasta la altura del ombligo. De estas sogas cuelgan monedas de oro antiguas o una imagen pesada de oro puro.

También se utilizan aros que hacen juego con la soguilla salomónica, estos aros podían ser monedas o la figura de una paloma que se prendía a la oreja. Todo este ajuar se acompaña con rosarios, uno de color coral en honor a San Francisco y el otro en color negro por San Román.

Por último, para adornar su cabello la mujer campechana utilizaba peinetas de carey con pequeñas incrustaciones de oro, monedas antiguas y otro tipo de piedras preciosas. Esta peineta se usaba con el fin de sostener una gruesa trenza.

El traje del Hombre campechano

El traje tradicional del hombre de Campeche no era tan completo no contaba con tantos accesorios como el traje de la mujer, ya que el traje típico de los caballeros constaba de un pantalón blanco, el cual tenía una gran amplitud en la cadera.

Este pantalón se acompañaba con una camisa blanca larga que se abrochaba en el frente con botones dorados y se unía a una cadena. Por encima de esto se colocaba un cinto de seda rojo que se amarraba a la cintura y a los costados se usaban hilos deshilachados.

Como accesorio de este traje masculino se utiliza un sombrero hecho de material jipi japa y como calzado alpargatas hechas con piel de ganado vacuno con medio taco.

Tanto el traje del hombre como el de la mujer campechana, se utilizaron hasta principios del siglo XIX, y aunque tuvo algunas variantes, aún se los luce en las festividades de Campeche.

Eliana Biava

No hay comentarios:

Publicar un comentario