29 nov 2012

Gastronomia de Chihuahua


Cada país cuenta con sus comidas típicas que los identifican, son comidas que cobran un sabor único, indescriptible y original en el país al que pertenecen. Es así que, como todos los países, México posee sus comidas regionales que cuando las personas de otros países las prueban quedan fascinados y deleitados al ser tan exquisitas y sabrosas. Cada estado que conforma Mexico se caracteriza por tener o estar especializados en determinado tipo de gastronomía, esto es así debido a que al estar ubicados en diferentes zonas del país priman diferentes climas y tiene distintos tipos de tierra haciendo que la producción de alimentos sea diferente en cada estado.

En el estado de Chihuahua, que se encuentra en la zona norte de México llegando a la frontera con Estados Unidos,  la gastronomía está muy vinculada con las características territoriales y climáticas de la región. En primer lugar hay que considerar que este estado esta caracterizado por tener montañas, estepas y tierras desérticas. Tiene climas extremos, desde nevadas y heladas intensas en inviernos con -8°, hasta alcanzar 40°C en verano teniendo fuertes lluvias. Las primeras personas que habitaron estas tierras consumían carnes, semillas y vegetales por lo cual estas son las características principales que hoy poseen las comidas de esta región.

Entre los platillos más tradicionales se pueden encontrar: el caldo de oso, este platillos está elaborado con pescado, chile rojo y diversas verduras; la cecina, que son filetes de carne deshidratada saladas que son puestas por capas; el chile con queso, son rodajas de chile california que se lo acompaña con queso fundido o asado.  
Además se puede degustar uno de los más importantes platillos que es carne asada con cebolla y papas asadas junto con las empanadas de Santa Rita especialmente rellenas con guiso de lomo de cerdo frito con cebolla pasas, especies, azúcar y almendras.

Otra comida exquisita son los frijoles maneados, estos son servidos fritos o cocidos y se lo acompaña con queso ranchero. Dentro de los sabrosos platos de Chihuahua esta la Machaca, son huevos revueltos con carne seca, frijoles y vegetales.

Otros clásicos chihuahuense son la quesadillas preparadas con tortillas de maíz con queso fundido y salsas; las gordita de cuajada, que son tortillas de maíz molido con manteca, huevo, canela y azúcar con queso y mucha y sabrosa salsa picante.

Todo lo mencionado anteriormente es en relación a las comidas para la entrada o plato principal durante un almuerzo o cena. Pero si usted quiere continuar disfrutando de estas comidas mexicanas puede continuar con los exquisitos postres que hacen en esta ciudad.

 Unos de los postres que se pueden probar son las torrejas, estas son un pan con leche o vino frito con canela y azúcar que se empolvora arriba y se le puede agregar miel si uno quiere. Si no,  puede deleitarse con las maravillosas manzanas chapeteadas, el jamoncillo de parral, las palanquetas, cajeta de camote, entre otros postres excelentes.  El postre de manzanas es muy común en este estado debido a que cuenta con valles regados por el río paigochi y que permite que las tierras sean fértiles para que se planten manzaneros que permiten hacer estos maravillosos pay de manzanas.

Estas comidas pueden ser acompañadas por diversas bebidas que lo harán disfrutar durante la cena o almuerzo. Una de las bebidas típicas de Chihuahua es el sotol. Esta bebida tiene un sabor muy parecido al tequila pero es mucho más fuerte y menos dulce.  También está la Margarita que se prepara con licor de naranja, limón, sal y tequila.

A pesar de ser sencilla la comida de este estado, cuenta con más de una delicia que lo hará disfrutar de la estadía.

Como se puede observar tanto las tortillas, como el queso, frijoles y lo picante ocupan un lugar importante en la gastronomía de Chihuahua esto no es solo en este estado sino que también en todo México son ingredientes importantes y que se pueden encontrar en las comidas de todos los restaurantes.
Chihuahua es una ciudad que permite a todas las personas disfrutar no solo de los atractivos turísticos sino de la comida creando platillos excelentes que le darán ganas de probar una y otra vez. Todos estos platillos son servicios en los diferentes restaurantes de la ciudad así como también se pueden deleitar con los postres en las cafeterías y bares. Todas las comidas son realizadas por personas que tienen una amplia experiencia en la cocina para que cuando pruebe las diferentes comidas mencionadas quede fascinado con la comida chihuahuense.
Es así, que parte de un buen viaje por Chihuahua son los sitios en donde uno va a comer y mas importante aun la comida. Es por eso que se brindo anteriormente las comidas regionales de este maravilloso estado, para que cuando uno llegue pueda saber cuál es la comida que quiere probar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario