30 nov 2012

El clima de Chetumal


Chetumal es una localidad fronteriza del sur mexicano que conecta con Centroamérica a través del vecino país de Belice. Ideal para pasar unas vacaciones de ensueño, esta ciudad capital del Estado de Quintana Roo tiene mucho para ofrecer. Desde sus orígenes la historia ha bañado a estas tierras de romance, grandiosidad y tragedia. Originariamente la región pertenecía a un cacicazgo maya, para luego pasar a convertirse en un pequeño poblado llamado Payo Obispo. Con el tiempo, la capital del estado se traslado desde Santa Cruz del Bravo, hoy denominado Felipe Carrillo Puerto, a lo que más tarde pasaría a llamarse Chetumal. Su nombre actual proviene de la lengua maya, y está conformado por los vocablos Ch’aak Temal, que traducido quiere decir “donde abundan los árboles rojos”.



Cuenta la historia que durante las terribles épocas de la conquista, un español llamado Gonzalo Guerrero, marino español, renunció a su patria, sus creencias, sus tradiciones, abdicó su fe y se quedó a vivir en una comunidad maya, en el territorio que hoy forma Chetumal. Este hombre adoptó la cultura nativa y llegó a ser un miembro muy respetado y querido, incluso jefe maya. Se casó con una princesa, Zazil Há. Sus hijos fueron considerados los primeros mestizos americanos, y es por ello que Chetumal es conocida como la “Cuna del Mestizaje”. Durante muchos años la zona fue un fuerte lugar de resistencia indígena, debido principalmente a su difícil acceso, hasta la construcción del poblado de Payo Obispo, para luchar contra los pobladores originarios.

Pero no son éstos los únicos hitos que marcaron la historia de la localidad. En septiembre del año 1955, un huracán de categoría 5, bautizado Janet arrasó con la mayoría de la ciudad, dejándola en ruinas. Y es que Chetumal se encuentra en una zona donde las probabilidades de huracanes son muchas. En este artículo te contamos más sobre el clima de Chetumal para que puedas planificar tus próximas vacaciones.   

Este bello paraíso caribeño de playas blancas y aguas turquesa forma parte de la más amplia Bahía de Chetumal, a la que le da su nombre. Esta bahía representa una entrada al mar Caribe, y se ubica en el sur de la Península de Yucatán, entre México y Belice. La bahía funciona también como una cuenca receptora de varios tributarios de agua dulce, como el Río Hondo, que separa la ciudad de Belice.

Las características del clima de la región la vuelven tropical. Las temperaturas poseen una poca variación a lo largo del año, oscilando entre los 20 y 35 grados centígrados aproximadamente, siendo la media anual de unos 26,5 grados centígrados aproximados. Esto se debe a que, al tratarse de una región tropical, la temperatura suele mantenerse estable durante todo el año, con excepción de algunos cambios que pueden llegar a ser abruptos, además también posee delimitadas, aunque no de forma muy marcada, las distintas estaciones. Esto le otorga a la ciudad un clima ideal para poder visitarla durante la mayor parte  del año. Los meses más fríos se encuentran comprendidos entre diciembre y febrero, siendo enero el mes con menor temperatura. Por otro lado, los meses más cálidos van de mayo a septiembre, cuando empieza a enfriarse la temperatura, manteniéndose relativamente baja hasta el mes de abril. Por lo general las temperaturas más altas son registradas por la mañana y el mediodía, bajando durante la tarde para poder disfrutar de frescas noches. De octubre a enero, los vientos del norte, conocidos como Nortes, hacen descender la temperatura.
La zona posee una temporada de lluvias que se inicia en el mes de junio y finaliza en septiembre, sin embargo en julio y agosto las precipitaciones ceden bastante, fenómeno conocido como canícula. En noviembre, diciembre y enero hay una considerable disminución de las lluvias con respecto a los meses anteriores, mientras que durante los meses de febrero a abril existen muy pocas precipitaciones, por lo que se conoce a esta temporada como de “secas”.

Al ser ésta una región tropical posee una elevada humedad, justamente su clima puede clasificarse como cálido subhúmedo con lluvias en verano. El mayor porcentaje es registrado desde septiembre hasta enero, mientras que durante la temporada de secas se reduce, siendo el mínimo en abril.

Las tormentas tropicales y los huracanes son propensos desde fines del verano a fines del otoño, sin embargo, debido a su locación geográfica en Chetumal estos son menos frecuentes que en el norte del Estado de Quintana Roo, como Cancún y la Riviera Maya. Un dato interesante resulta que la palabra “huracán” proviene de la lengua maya y significa “el de una pierna”. Representaba al dios del fuego, viento y de las tormentas. En la India es conocido como “ciclón”, como “tifón” en el noroeste del Océano Pacífico, “Baguio” o “Baruio” en Filipinas y “Willy willy” en Australia. La temporada oficial de huracanes comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario