29 nov 2012

Ganadera en Culiacan

La ciudad de cualicánde Rosales, más conocida como Culiacán se encuentra en el noroeste de México y la capital del estado de Sinaloa. Su nombre hace referencia a las tribus que habitaban en las época prehispánica por sobre sus suelos teniendo en cuenta al Dios Coltzin al que adoraban. 

Las características de su suelo, hacen a la ciudad un destino apto para la cría de ganado, ya que es de público conocimiento la fertilidad que provee la zona del valle para el cultivo, por lo que también la agricultura es practicada por los lugareños,  definiéndose como la actividad económica principal en varias localidades de los alrededores.

La construcción de canales de riego acrecentaron la producción y sus cultivos de tomate, calabaza, chile, pepino, papa, melón, sandía y mango, las cuales necesitan de una modalidad de producción de tipo cultivo intensivo, es decir en parcelas pequeñas con cuidados más puntualizados y manuales a cada planta. En cuanto a la práctica extensiva, en la zona se realiza la extracción de caña de azúcar, granos de frijol y maíz como los principales.

Durante el verano, el estado se caracteriza por ser altamente húmedo, lo que incide en la producción, pudiendo generar industrias textiles, alimentarias, de maquinaria y embotelladoras como manera de transformar esa materia prima extraída en manufacturas con la ayuda de los elementos tecnológicos pertinentes. Este cúmulo de recursos naturales no sólo sirve para su aprovechamiento y sustento económico, sino que además proponen un excelente paisaje, ideal para visitar.

Retomando, la ganadería aplica su cría principalmente en animales bovinos, caprinos, ovinos, porcinos, proporcionando la extracción de carne, leche y derivados de la misma, logrando un posicionamiento líder en todo el país por la excelente calidad de los mismos.

Desde al año 1977 se llevó adelante el programa “Mejoramiento genético” de parte de las entidades gubernamentales que contribuyó al aumento de la cantidad de especies sementales para aumentar el rendimiento y producción en Culiacán, por tal motivo es que todos los recursos estatales y federales fueron puestos en marcha junto con el programa para lograrlo. A esto se le suma la industria avícola, cuyo procedimiento consiste en el engorde de pollos que se suman en miles durante el año y procuran un gran aporte al PBI (producto bruto interno) municipal.

El crecimiento abrupto que le permitió la productividad de sus suelos hizo que hubiera un acceso fácil y desde cualquier tipo de vehículo a Cualican. De esta manera, se lo podrá hacer en avión, arribando en su aeropuerto internacional, en la central de autobuses que acceden a Estados Unidos y con una gran infraestructura para el transporte público remodelado en el año 2000.

Como es bien sabido, la contribución de la ganadería, agricultura y el aprovechamiento de los recursos naturales ha generado que tanto el estado y la ciudad haya crecido, siendo considerada como una de las más importantes en el país por tener gran porcentaje de la producción nacional que aporta para la exportación no sólo de los cultivos sino que además de productos manufacturados con estas materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario