28 nov 2012

Aguascalientes presenta La Feria de San Marcos


Si tenés una familia compuesta por personas de edades muy variadas y tu idea es compartir un viaje juntos, a continuación te presentamos una opción interesante para dejar a todos conformes.

La Feria de San Marcos, en Aguascalientes (Mexico) ofrece una diversidad de eventos por tres semanas entre los meses de abril y mayo de cada año. Aguascalientes es la capital del distrito mexicano del mismo nombre, ubicado en la región centro-norte del país, limitando al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco; y a una distancia de 480 kilómetros del Distrito Federal.

Surgida en el Parian en noviembre del año 1828 con la idea de abrir mercados, principalmente en el rubro agrícola- ganadero, la Feria de San Marcos fue creciendo año tras año llegando a recibir actualmente un promedio de ocho millones de visitantes. En 1851la Feria se instaló en el Jardín de San Marcos y se empezó a celebrar en abril en honor al Patrono que lleva su nombre.

Una condición necesaria para asistir a este evento de Aguascalientes, que se ha ganado fama internacional, es ir bien descansado y con tiempo porque para no perderse ningún atractivo hay que recorrer 90 hectáreas entre las cuales se distribuyen dos mil espectáculos. Estos van desde el entretenimiento musical, artístico, deportivo, con juegos de azar y una variada gama de exposiciones que oscilan entre la ganadería y la lechería hasta la lucha libre y el toreo. Las diferentes propuestas se hacen más interesantes cuando descubrís que el 80 por ciento de ellas es de carácter gratuito.



Cada opción mencionada está bien identificada y distribuida para que, según el interés del visitante, pueda dirigirse directamente allí y empezar a disfrutar de su elección. Entre las alternativas destacadas se puede mencionar la Isla San Marcos, lugar al cual podes asistir si tu familia está compuesta básicamente por niños o en etapa de pre-adolescencia ya que posee áreas con juegos mecánicos y centros comerciales, como así también un lago artificial rodeado de espacios verdes. A su vez, mientras los chicos disfrutan de este lugar podes aprovechar para visitar una de las exposiciones de ganadería más importantes del mundo dentro de la Isla. La seguridad que caracteriza a esta Feria internacional te da esta posibilidad.

Pero si tus preferencias se perfilan por los acontecimientos nocturnos, y a eso se le suma que tu familia se compone de adolescentes, las alternativas son las siguientes: Casino y la Zona de Antros. Ambos son espacios especialmente construidos para la época de la Feria, destacándose el segundo de ellos ya que se conoce como la Zona “más grande de México”, presentando todo tipo de géneros musicales para complacer a una rama etaria que oscila entre muy variados gustos.

Si bien, como se menciona anteriormente, la mayoría de los espectáculos de la Feria de San Marcos son gratuitos, resalta entre ellos los que se desarrollan en el Nuevo Teatro del Pueblo. Este teatro tiene capacidad para recibir a 20.000 espectadores que pueden deleitarse con shows nacionales e internacionales, que van desde Lucha Libre o la celebración del Día Internacional de la Danza, hasta disfrutar de la voz del argentino, ex Sin Banderas, Noel Schajris o de la mexicana Lila Downs como de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Características similares al Nuevo Teatro del Pueblo las ofrece “El Palenque”, ubicado detrás del Centro de Convenciones de San Marcos; aunque la diferencia fundamental está en el que puede recibir “sólo” hasta 5.000 personas. Esta desproporción en la cantidad de gente aceptada no quita la importancia de lo que allí se puede observar. Luego de elegir por cual gallo apostar entre las más de 300 riñas que se realizan (en el caso que usted quiera hacerlo), o de jugarse unas fichas en el bingo, puede deleitarse con shows de la talla de Alejandro Fernández o su padre Vicente, Juan Gabriel o Gloria Trevi.

La Plaza Monumental de Toros, la segunda más importante de México y que acoge a 15.000 personas, es también un atractivo convocante en esta verbena abrileña. Allí el toreo hace lucir a sus principales figuras.
Para poder realizar el intenso recorrido del vasto campo en el que se distribuye la Feria, como también aguantar el ritmo que propone con sus actividades, es fundamental tener una buena alimentación. Es por ello que la gastronomía también ocupa un lugar fundamental en las ofertas de esta fiesta popular. Debido a que los visitantes que llegan a esta celebración provienen de diferentes partes del mundo, los platillos varían para complacerlos.

De esta manera Aguascalientes presenta La Feria de San Marcos, agregando cada año un toque de distinción. Es por ello que es hora de ir convenciendo a la familia para aprovechar un viaje juntos y verificar las propuestas mencionadas. Seguramente las vivencias en esta ciudad mexicana se propagarán luego entre los conocidos, provocando el interés por visitar este lugar.  

Betiana Ferrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario