29 nov 2012

Características de las Universidades en Colima


Uno de los pilares más importantes para el desarrollo social de cualquier país es la educación.  Esta es la razón por la que los gobiernos nacionales de las distintas localidades deben, o deberían, preocuparse por la inversión en este sector de la vida social.

En Colima, una ciudad mexicana, se fue construyendo con el tiempo una de las universidades más importantes de Mexico, a la cual se fueron sumando universidades privadas que se encargan de brindar variedad educativa para los miembros de la población local y poblaciones aledañas.

Para hablar de las características de las Universidades en Colima, se va a tomar como ejemplo a la Universidad de Colima. Esta institución pública, ofrece educación superior tanto en Colima como en otras localidades, ya que tiene instalaciones que dependen de ella en otros municipios del estado. El objetivo principal de la una vez denominada, Universidad Popular de Colima, es atender las necesidades educativas de los estados de Michoacan, Jalisco y Colima.

Siendo la Universidad más importante de la región, se centró en modernizarse educativamente a medida que el tiempo y la sociedad lo fuera exigiendo. Académicamente es líder en lo que refiere a organización, internacionalización de contenido, acrecentamiento del patrimonio artístico, cultural e infraestructura de campus.

Esta universidad de vanguardia, brinda el compromiso de formar profesionales y científicos, basándose en la creatividad, innovación y competencia. Además es una institución cuyo compromiso es el desarrollo de la sociedad, el entorno nacional e internacional. 

En cuanto a los principios que caracterizan a su enseñanza e investigación, ellos se basan en la libertad de cátedra, el permitir la discusión e intercambio de ideas, ofrecer paridad e igualdad a los estudiantes. Su fin es el logro de contribuir por medio de la educación en el bienestar del grupo social en su totalidad. Es decir, allí se desarrollan los recursos humanos que ayudarán al desarrollo social y que construirán ideas para ayudar al colectivo social.

El prestigio social y académico que tiene la Universidad de Colima, puede encontrarse en cada una de sus facultades (como la Facultad de Derecho, la de Arquitectura y Diseño, la de Ciencias, la de Educación, la de Pedagogía, Psicología, entre otras), siendo una institución pública de vanguardia, con alto reconocimiento en toda la sociedad, en otras academias y profesionales. Tiene proyección internacional, gracias al impulso que allí se le da al arte, la cultura y la ciencia. 



Como se explica en párrafos anteriores, la educación es lo principal para muchas naciones del mundo, y Colima no es la excepción. Sus Universidades, tanto públicas como privadas, se encargan de brindar a la población la posibilidad de desarrollar sus capacidades de manera intelectual, impulsando el crecimiento del conocimiento, de la investigación y de las demás ramas de estudio.

La posibilidad de crecer que el conocimiento y la inteligencia le da a las personas es algo único, y las herramientas que se adquieren con el estudio son óptimas, ideales e infaltables para el desarrollo personal en una sociedad que crece cada día más. La oportunidad que las buenas universidades ofrecen para los jóvenes debe ser aprovechada para que ellos puedan forjar un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario