22 nov 2012

Museos en Guadalajara


Si estás pensando en elegir el próximo destino para tu viaje, no puedes obviar la gran cantidad de atractivos para visitar en Mexico. Todo el país es reconocido a nivel internacional por su importante patrimonio histórico y cultural, que se hace presente tanto en el Distrito Federal como en cada una de las ciudades que habitan su territorio.

Gran parte del legado arquitectónico y cultura de la etapa colonial por la que atravesó el país se hace presente en Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Zacatecas, entre muchas otras, pero sin dudas una de las más destacadas y recomendadas al turismo es la ciudad de Guadalajara.




No dudes en visitarla durante tu recorrido por el país, ya que te resultará de fácil acceso gracias a las modernas vías tanto terrestres como aéreas que la conectan con el Distrito Federal. Más precisamente, está ubicada a algo más de 500 kilómetros al noroeste de la capital y cuenta con toda la infraestructura turística necesaria para recibir a los visitantes.

Uno de los recorridos más recomendados a los turistas es la visita al centro histórico de la ciudad, el lugar donde se produjo su fundación a cargo de los colonizadores españoles. Es allí donde se concentra gran parte del legado patrimonial de Guadalajara, que la hace merecedora del reconocimiento tanto nacional como internacional.

Entre los sitios más interesantes y destacados por su arquitectura se encuentran el Palacio de Justicia, la Catedral Metropolitana, el Hospicio Cabañas y también el Teatro Degollado. Como en todas las ciudades fundadas tras la colonización española, cuenta con varias plazas en su zona central, más precisamente cuatro, que forman una cruz llamada por los habitantes locales la “cruz de plazas”.

Todo el conjunto fue obra del arquitecto Ignacio Díaz Morales, quien estableció como puntos centrales las plazas de Guadalajara, la de Liberación, la de Armas, la Tapatía y la Rotonda de los Hombres Ilustres. En la Plaza Tapatía seguramente quedarás sorprendido por las joyas escultóricas presentes, ya que además de las nueve manzanas que ocupa el espacio histórico, la ornamentación principal está conformada por estas estatuas ubicadas sobre fuentes de agua.

La ciudad también es conocida como la “Perla de Occidente” por la gran cantidad de museos en Guadalajara que muestran cómo fue el desarrollo histórico cultural de esta población y toda la región, sumamente importantes para la conformación del México que hoy conocemos.

En los diferentes centros culturales podrás apreciar desde milenarios restos fósiles hasta obras de destacados muralistas que son el ejemplo de la vida que caracterizó y da forma a esta destacada ciudad, que es en la actualidad la tercera más grande en todo el país.

Uno de los museos más visitados y recomendado a los visitantes es el ya mencionado Hospicio Cabañas, ubicado en el sector del centro histórico. En su fundación fue llamado Casa de la Misericordia y fue fundado por el entonces obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas con el objetivo de brindar cobijo a los niños huérfanos, a los desamparados y ancianos que habitaban en la ciudad. Se trata de un edificio propio de la etapa colonial del país, ya que su construcción comenzó en 1805 y fue fundado en 1810.

El diseño y ejecución estuvo a cargo de los reconocidos constructores Manuel Tolsá y José Gutiérrez, lo que explica que hoy sea parte del importante patrimonio arquitectónico de la ciudad. Desde su fundación, el hospicio tuvo una relevancia destacada por ser asilo para los más necesitados durante todos los años de la lucha por la independencia, en el que proceso histórico que se denominó Revolución Mexicana.

El asilo funcionó hasta 1983 y desde entonces se convirtió en el Instituto Cultural Cabañas, en el que se desarrollan diferentes actividades destinadas a promover el arte y la cultura más característicos de la ciudad y de todo el estado de Jalisco. En la década del ’90, el edificio fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por su importante legado. No dejes de visitarlo durante tu visita a la ciudad, se encuentra abierto durante el día de martes a sábados.

Otro de los museos destacados de esta ciudad es el Museo de Paleontología, recomendado para quienes desean conocer un poco más de los aspectos naturales históricos de este territorio. Está ubicado en la zona posterior al Parque Agua Azul y se caracteriza por los rasgos modernos de su edificio, en el que los visitantes encontrarán una completa colección de restos fósiles de la era del pleistoceno que fueron hallados en toda la zona occidental del país.

El reciento fue inaugurado en el año 2000 y fue posible gracias al aporte de las piezas museísticas realizado por el investigador Federico Solórzano, quien fue el responsable en gran parte de la recolección de los restos que conforman las colecciones expuestas. El museo muestra siete exhibiciones que permiten conocer cómo fue la vida prehistórica y qué especies habitaron la región, además de instruir acerca de la topografía característica de todo el estado de Jalisco.

Puedes visitarlo de martes a domingo durante el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario