22 nov 2012

Museos de Arte de Chihuahua


Los museos son sitios increíbles que uno puede visitar y adentrarse a la historia, al pasado, pero también hay museos de arte contemporáneo que nos permiten apreciar las obras de magníficos artistas de la actualidad. Pero ambos tipos de museos, si bien uno enfocado en el pasado y otro en  la actualidad, buscan que las personas puedan entender y conocer en mayor profundidad el conocimiento que tratan de trasmitir. México es un país que cuenta con gran cantidad de museos que se encuentran en casonas antiguas, edificios modernos, u otros sitios. Muchos de estos se hallan en el Estado de Chihuahua, que se caracteriza por tener en sus tierras gran cantidad de sitios y atractivos turisticos para visitar. Es por eso y para hacer una caracterización más profunda de los museos, se nombraran los museos de arte de Chihuahua.




Uno de ellos es el Museo de Arte Sacro, que se encuentra ubicado en el sótano de la catedral de la ciudad. Este sótano fue remodelado para que en el se pudieran realizar las instalaciones para que el museo comenzara a funcionar allí. En el interior de este museo se encuentran diversas piezas del Templo de Loreto que en el año 1878, tras su demolición, quedaron distribuidas en diferentes iglesias de la zona. Algunos de estos objetos lograron ser rescatados, en donde también se encontraron valiosas obras de arte de Chihuahua. Es así que en el museo se pueden recorrer diversas exposiciones donde se encuentran estos objetos y las obras de arte. Además se encuentran allí los restos del padre Maldonado, otros féretros de obispos y la silla que Juan Pablo II utilizo durante su estadía en la ciudad allá por el año 1990. Está ubicado en el centro de la ciudad lo que hace fácil el acceso a este.
Otro de los museos importantes que se encuentran en este hermoso estado es el Museo de Arte Contemporáneo Casa redonda. Se lo conoce con este nombre porque su estilo de arquitectura es de principios del Siglo XIX. La construcción es muy interesante porque es una estructura en forma de media luna y en su fachada la adornan columnas de medio punto. Entre cada columna hay vitrales donde se puede observar el interior del museo. Frente al museo hay un amplio playón de cemento en donde se puede recorrer los alrededores del museo. Antes aquí se localizaban los talleres de ferrocarriles nacionales de Mexico. En el interior del museo se pueden observar obras pictóricas y esculturas realizadas por grandes artistas. Hay una sala con exposiciones permanentes y otra con itinerantes en donde se pueden apreciar la colección de centro de Arte contemporáneo que tiene diversas pinturas, esculturas, graficas, entre otros estilos artísticos.
Continuando con este recorrido por museos de arte podemos encontrar a la Casa de Cultura Sebastián. Está ubicada en la Plaza Merino, y su construcción data de los años 1887 y 1888. El propietario era Juan terrazas  y durante la época que siguió a la revolución fue dividida en varios locales para albergar comercios. En el año 1995 el gobierno de Chihuahua la adquirió y en su interior se creó el Museo Sebastián que cuenta con tres salas que buscan promover el arte y cultura a través de diversas exposiciones.
Por último podemos mencionar al Poliforum Cultural Universitario en donde se pueden encontrar diversas salas para homenajear a los mejores artistas plásticos de este estado. Este espacio fue construido en la planta baja de la Rectoría en donde se pueden encontrar una galería de arte y otra sala con exposiciones itinerantes. Es un recorrido muy interesante donde se puede conocer en mayor profundidad las obras de Enrique Carbajal “Sebastián” donde lo artístico se entremezcla con la ciencia y las obras de Águeda Lozano que plasma lo esencial además de hacer un recorrido histórico por las diferentes corrientes de las vanguardias.
Todos estos museos buscan que las personas que los visiten tengan un acercamiento a estas diferentes obras y puedan comprender lo que los artistas trataron de representar o trasmitir. Además buscan fomentar este tipo de actividad en los niños y jóvenes porque el arte es útil en todas las épocas de la vida y cuenta con diferentes estilos para poder expresar lo que uno siente y piensa y dejarlo plasmado en una obra ya sea una pintura, una escultura, tallado, música, u otra actividad artística.
Una vez que uno pueda ver estos increíbles museos se puede encontrar que en cercanía a ellos hay otros museos pero que buscan fomentar otro tipo de conocimientos. Algunos de ellos están abocados a la ciencia y tecnología, otras a la historia y cultura del país y otros a resaltar la estructura arquitectónica de casonas antiguas y la forma de vida que tenían las personas. Todos los museos tratan de trasmitirnos algo, lo que nos queda a nosotros es visitarlos y descubrir lo que hay en su interior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario