29 nov 2012

Historia de Tepic


La ciudad de Tepic se encuentra ubicada en el estado de Nayarit, el lema del municipio es “Tepic te va a gustar”, y sí, ¡no puede ser de otra forma! Todos los que llegan a la ciudad quedan encantados con su sencilla belleza y con la inmensidad de sus cerros, Tepic es un destino turístico por excelencia. Esta ciudad se encuentra en un valle rodeado de montañas que han sido testigo del desarrollo histórico de la cuidad, ellas han visto cada suceso, cada enfrentamiento y cada evento decisivo para la Historia de Tepic y de país.  Este poblado de Nayarit alberga en su interior un patrimonio histórico y cultural único que ha sido el resultado de siglos de lucha e historia.

Historia de Tepic

Los inicios
La historia de este bello poblado comienza allá por el año 3000 antes de cristo junto con los primeros asentamientos humanos en la Bahía de Matanchen. Los años pasaron y éstos grupos humanos comenzaron a buscar nuevos sitios en donde asentarse y desarrollarse, fue así como comienzan a migrar hacia las zonas lacustres del interior del estado, allá por los años 350 y 600 antes de cristo. El tiempo pasaba y estas civilizaciones, quizá bajo el imperio tolteca, comenzaron a construir terrazas de cultivo y a modernizar sus formas de pescar, el grupo humano de a poco se iba modernizando, hasta llegar al trabajo artesanal y minero.
Siglos después, cuando nadie se imaginaba que la tierra sería ocupada por hombres extraños con delicadas y finas vestiduras de estilo europeo, en Nayarit existían cinco señoríos ocupados por las siguientes tribus:
-          nahuas,
-          totorames,
-          tecuales y
-          tahues.

La llegada de los españoles
Fue en el siglo XVI, más precisamente el día 6 de Marzo de 1525 cuando el Capitán español Francisco Cortés conoció el actual suelo de Tepic, antes de terminar de instalarse le ordenó a un coronel que realizara el primer censo del lugar… En ese entonces había solo “200 casas y 400 hombres” En los diarios españoles podía leerse lo siguiente: “….un gran llano y pasa por él, un río muy hermoso; está a barrios poblado, desviado uno de otra parte de él una ladera de una sierra; tiene tianguis, visten de algodón, y su trato es de maíz”
Seis años después de la llegada de los españoles, Nuño Beltán de Guzmán fundó “La Villa del Espíritu Santo”, este poblado se encontraba en el suelo que actualmente ocupa Tepic. La ciudad tenía gobernantes y hombres importantes y un año después de su fundación el Rey de Estaña ordena el cambio de nombre, la actual Tepic se llamaría: Santiago de Compostela. Luego de que los indígenas asesinaran al español Juan de Arce, el gobernador, Don Cristóbal de Oñate se vio obligado a cambiar la  ciudad a un lugar mas seguro. A partir de ese año (1540)  Tepic recupera su nombre indígena y lo mantiene hasta la actualidad.

Cuando el siglo XVII comenzaba a correr las epidemias terminaron con la vida de muchos indígenas. Con el paso del tiempo la ciudad de Tepic fue teniendo nuevos pobladores, los edificios cívicos y eclesiásticos comenzaron a construirse alrededor de la plaza principal, donde se conservan aun en la actualidad. En el siglo XVIII se encargó al capitán Gonzalo López de Haro que levantara un plano, en que aparecen los principales edificios religiosos, como la Iglesia Parroquial (hoy catedral), las Capillas de Nuestra Señora de los Dolores, de Nuestra Señora de la Soledad, su hospital de indios, La Iglesia de nuestra señora de Guadalupe, su hospital del señor San José y el convento de la santa cruz.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII Tepic vivió un gran crecimiento económico. A principios del siglo XIX se presenta en la ciudad uno de los personajes más polémicos de la historia de Tepic: el indio mariano o “máscara de oro”. El sostenía que: su misión era convertirse en el rey de las indias (segundo movimiento de independencia en México), porque estas tierras eran de él y de sus antepasados. Cuando todo estaba organizado para la coronación las autoridades de Tepic lo descubrieron y apresaron a todos los organizadores de esta rebelión.

El deseo de independencia vuelve a nacer en el año de 1810, el padre José María Mercado, luego de haber solicitado la rendición, toma el puerto de San Blas. Luego de luchas y batallas diversas, la lucha por la tan ansiada independencia continuó, hasta que Agustín de Iturbide y Vicente guerrero, la juran el 27 de septiembre de 1821. En Tepic se informó acerca del acta de la independencia  y las autoridades civiles, militares y eclesiásticas la juraron. En los albores del siglo XX el panorama urbano cambia: nueva iluminación pública, se instalaban 24 líneas de teléfonos, agua potable y drenaje, las plazas se renovaban, etc.
Estos sucesos es lo más importante de la Historia del estado de Guerrero y de Tepic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario