28 nov 2012

Fiestas de la Virgen de Loreto


Loreto es un destino ideal para quienes desean visitar un lugar en donde se puedan encontrar con  playa, historia y toda la cultura y la tradición mexicana. Y es que Loreto es una tranquila localidad ubicada en el estado de California del Sur en donde se conjuga un hermoso paisaje natural de mar y abundante vegetación con construcciones coloniales y restos arqueológicos pertenecientes a la civilización maya.

La comunidad de Loreto es una población tranquila y apacible que aún conserva muchas de las tradiciones heredadas de la colonización española, es por esto que a lo largo del año se realizan en este lugar numerosas fiestas típicas que la cultura hispana tenía la costumbre de celebrar.

Una de las celebraciones más famosas es la que se realiza en honor a Nuestra Señora de Loreto, la cual se realiza el día 10 de Diciembre. Tanto en Loreto como en otras partes de España, esta celebración es muy concurrida  ya que esta virgen es la Santa patrona de las fuerzas aéreas y la aeronáutica y porque además los habitantes de este poblado y la región tienen una gran devoción a esta santa.

El origen de esta tradición

La celebración de la fiesta en honor a la Virgen de Loreto tiene su origen en el siglo XIII, en la ciudad de Nazaret  y su historia está colmada de acontecimientos divinos y milagrosos. En ese período, la imagen de la Virgen se encontraba resguardada en la Santa Casa en donde María recibió en anuncio de la encarnación y además donde vivieron Jesús y José.

En el año 1291, Palestina es invadida por los Mamelucos, y por esta razón, según cuenta la historia, la casa en donde se  encontraba a la Santa Imagen fue trasladada por ángeles desde Nazaret a la ciudad de Dalmacia, en el país de Croacia. Para ello los ángeles cruzaron la casa por el mar Adriático y el Mar Mediterráneo.

Cuando los pobladores de esta ciudad vieron la casa, no podían explicarse como había llegado allí ni tampoco conocían su origen, hasta que la Virgen María se le apareció a un sacerdote enfermo y luego de sanarlo le transmitió que esa casa era la Santa Casa de Nazaret. Este sacerdote trasladó la historia a toda la población, quienes comenzaron a venerar la imagen de María con el niño Jesús en brazos que se encontraba dentro de la casa.

El 10 de Diciembre de 1294, la Santa Casa es trasladada nuevamente hacia Italia, en el extremo opuesto del Mar Adriático y se ubicó en entre un bosque de laureles. De allí proviene el nombre Loreto, ya que el mismo significa lugar poblado de laureles. Desde ese momento, la Imagen de la Virgen comenzó a llamarse con el nombre de María de Loreto. Es por esta razón que la celebración en honor a la virgen comenzó a realizarse el 10 de Diciembre de cada año.

Los habitantes del lugar llegaban hasta el bosque para venerar la imagen de María y el Niño, pero también había quienes se aprovechaban de esta situación para asaltar a los peregrinos. Debido a esto, la casa es trasladadaza hacia una colina que era propiedad de los Condes Stéfano y Raineldi, pero como ellos discutían sobre la propiedad de la vivienda, los ángeles la trasladaron hacia un monte de piedra  ubicado cerca del camino que conduce hasta Recanati. En este lugar, la casa permanece hasta la actualidad.

El Santuario

En el siglo XIV, se construyó el Santuario de la Virgen de Loreto, el cual alberga en su interior la Santa Casa con la imagen de la Virgen y el Niño Jesús. Desde su construcción hasta la actualidad, miles de fieles llegan hasta el lugar para venerar esta imagen y profesar su fe. Así, con el paso del tiempo los muros de la basílica fueron colmándose de títulos, advocaciones y agradecimientos que dieron lugar a lo que se conoce como las Letanías Lauretanas.

En el interior de la Casa Santa, se puede observar la imagen de Nuestra Señora de Loreto, adornada con una túnica decorativa. Esta imagen no es la original, debido a que la primera fue destruida a causa de un desafortunado incendio y por esta razón la imagen debió remplazarse por otra similar. Actualmente, la figura posee un color oscuro, esto se debe a que con el paso del tiempo el hollín de las lámparas oscureció la imagen.

La celebración

La fiesta en honor a la Virgen Nuestra Señora de Loreto, se realiza simultáneamente en diferentes partes del mundo y en cada una de ellas congrega a cientos de fieles. En estas fiestas, la imagen de la virgen es acompañada por largas procesiones y carrozas en las que las personas rezan mientras caminan junto a la imagen de la santa. Luego de las celebraciones religiosas, la fiesta culmina con corridas de toros, números musicales y shows de fuegos artificiales que coronan y le dan un cierre a este gran festejo religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario