30 nov 2012

Chan Kin: área de protección de flora y fauna

Sobre la parte oriental de Chiapas, más precisamente en el municipio de Ocosingo se en cuenta el área de protección Chan Kin, declarada así el 21 de agosto de 1992 con el objetivo de ampliar la reserva de biosfera ya instalada Montes Azules, contribuyendo además con la otra reserva de biosfera del estado llamada Lacantun. Todos estos procedimientos se llevaron adelante para la preservación de la gran cantidad de especies animales y plantas que se mantienen sobre el suelo chiapaneco, la mayoría de estas especies devenida de la Selva Lacandona que rodea Chan Kin.

Sobre su vegetación no se han hecho demasiados estudios sobre el tipo de flora que se encuentra en el lugar, sólo un par de observaciones y suposiciones de acuerdo a la localización de la misma. De esta manera, se sugiere que la vegetación presente es de la selva alta perennifolia y la selva mediana perennifolia que además recubre toda la parte de Montes Azules al que Chan Kin contribuye para la ampliación.


Los mismo sucede con la fauna, en el sentido de compartir especies con la reserva de biosfera cercana, la cual tiene conexión directa con los bosques Lacantun y Bonampak que hacen revolotear grandes aves como zopilote rey, águila arpía, águila ventriblanca, águila tirana, águila elegante, el halcón pechicanelo y la guacamaya roja que priman por sobre otras más comúnmente encontradas en otras zona.




Pero siempre está la mano del hombre para extraer riquezas o de alguna manera poseer los recursos naturales como si sobraran en el mundo. Y así pasó en esta zona cuando a mitad del siglo XX grupos de inmigrantes de otros lugares de Chiapas se instalaron en las cercanías de la selva Lacandona. Esto mismo hizo acelerar los procesos de cultivos agrícolas y la cría de ganado bovino para mantener a la gran cantidad de personas que de pronto estaban allí. Lo que provoca que a tener las tierras un uso permanente cambiando de forma y composición, los árboles u otras vegetaciones no sobreviven, lo que genera una abrupta desforestación. A todo esto se les suma las peleas por poseer su suelo y tener el poder sobre ellos que se da entre las diversas etnias y comunidades que habitan el lugar. Se entremezclan comuneros, pequeños propietarios y un gran número de organismos gubernamentales y no gubernamentales para tratar de lograrlo y lo único que hacen es que en muy poco tiempo los lamentos sean graves ante las inminentes pérdidas de la naturaleza viva.


Nadie se puede olvidar que el área de protección de flora y fauna de Chan Kin funciona como puente ecológico que conecta las selvas de Chiapas con las de Guatemala, que limita al sur de Mexico y los ecosistemas que se encuentran allí son diversas clases, junto con el Petén guatemalteca y las selvas de Belice, Campeche y Quintana Roo forman una región especial biológica y ecológica llamada el Gran Petén, que se concibe de gran importancia por su influencia en la regulación del clima de la zona. Pero esto no termina acá, porque como verá la zona del sur mexicano sigue sorprendiendo con sus maravillas naturales y así es también como esta región Gran Petén está conformado por las selvas que devienen de todos los punto de México, Nicaragua, Honduras y Guatemala, cuyas extensiones hacen que se considere la segunda más grande de América después del Amazonas. Y como se dijo anteriormente, la regulación climática y reproducción de especies poco encontradas en otros sitios está propiciada por la producción de chicle que se hace en sus tierras, como se dice, aquél producto que se adquiere en los kioscos de todo el mundo. Este producto se realiza con la extracción de látex del árbol chicozapote encontrado allí y que a través de técnicas de estiramiento y solidificación para luego exportarlo en formas de barras de grandes tamaños, a los países que lo transforman en productos comercializables. Esta producción artesanal de goma de mascar es realizada desde hace miles de años, descubierta por los Mayas que habitaban la zona y que venían de las costas de la Península de Yucatán para extraer este material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario