28 nov 2012

Feria del Hongo en San Juanito, Chihuahua


En la localidad de San Juanito, municipio de Bocoyna, donde los veranos son templados y lluviosos y los inviernos con frecuentes nevadas con un paisaje de bosques y a 2400 metros de altitud, es uno de los puntos más elevados dentro de la Sierra Madre Occidental a unos 250 kilómetros del Distrito Federal. Este ambiente de montaña nos espera como sitio turístico de gran explotación y aquí podremos deleitar con una de las ferias más populares de Mexico. Se trata de la feria del Hongo que se celebra una vez al año, a mediados de agosto.

Este festival es una gran celebración que invita a su público a gozarlo con su extenso cronograma de actividades que son optimas tanto para adulto, como jóvenes y niños. Se aborda en este espacio a modo explicativo la enseñanza  transmitida por los nativos Tarahumaras, quienes le daban diferentes utilidades a la gran variedad de hongos que se encuentran en la zona. La Micoterapia es una práctica milenaria en la que se toma a los hongos para uso medicinal. Hay distintas especies que pueden curar cuadros como el estreñimiento, la hipertensión, la arterioesclerosis y otros, por ejemplo, son para la longevidad como así también se les da uso afrodisiaco.

Algunas de las especies de hongos a los que le dieron uso los Tarahumaras son del tipo alucinógeno. Durante mucho tiempo han acompañado y acompañan a estos nativos en rituales y celebraciones propias de su cultura y sus costumbres. En esta feria son tratadas estas temáticas para comprender y respetar esta actividad.

También pone énfasis en las caminatas guiadas, en las que se enseña a reconocer las especies de hongos y, como uno de los puntos más importantes se instruye sobre cuáles son los hongos que pueden ser venenosos u alucinógenos poniendo suma atención a lo que los expertos explican.

Aquí se realiza un amplio cronograma de actividades tanto culinarias, como de aprendizaje e incluso ecológicas. Este festival, apunta a mostrar las diferentes variedades de hongos, que debido al clima húmedo que presenta la zona, crecen en abundancia y enseñar a reconocerlos, para que especialidad utilizarlo, si de forma curativa o gastronómica.

Caminatas, conferencias explicativas y especialidades culinarias son el foco de encuentro en esta feria del hongo, que tiene como finalidad compartir una tradición típica.

Esta feria dura tres días, y tiene un cronograma fijo de actividades que comienzan con una charla de introducción a cargo de investigadores de la Universidad Autónoma de la ciudad de Juárez y finalmente se celebra una fiesta popular.

Al día siguiente los visitantes pueden participar de la recolección de los hongos, que se utilizarán en la degustación de los platos típicos, después de la conferencia ofrecida por especialista de la Universidad de Juárez. Al terminar la comida, comienza la una caravana acompañada de grupo musical, bebidas típicas y procesión desde la plaza central.

Vale mencionar también que dentro de este festival se puede disfrutar del concurso de platillos, bicicleteadas, charlas informativas, stands con productos de la región, obras teatrales, desfile de trajes típicos, bandas en vivo y muchísimo más.

Esta gran feria, que crece día a día es cita obligada para turistas e interesados, ideal para aquellos que quieren adentrarse en el mundo de la micoterapia y explorar los bellísimos bosques de este lugar, realizando las búsquedas con los profesionales y aprendiendo sobre los hongos, sus propiedades tanto culinarias como medicinales.

Trinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario