22 nov 2012

Playa Puntilla en Ciudad del Carmen


Cuando se encuentran dos cosas diferentes suele haber, se quiera o no, un intercambio enriquecedor, sean personas, acciones, grupos, animales, a partir de un encuentro determinado, sea casual o buscado, quienes intervienen salen de allí modificados. Su mundo ya no es el mismo.

Esto se repite en la naturaleza, o quizás es allí donde todo se inicia. Un ejemplo claro y, por supuesto, bello, es el que podemos ver en la hermosa Ciudad del Carmen, uno de los sitios más atrayentes del estado de Campeche, donde se produce la unión de aguas diferentes: la del Golfo de México y las de la Laguna de Términos, un territorio protegido por la ley debido a su rica biodiversidad.

Esta biodiversidad se amplía en el contacto con otras aguas, permitiendo la circulación de numerosas especies de peces, así como el fluir de la vida misma en el ecosistema marino a través de la manifestación típica de sus virtudes.

Las atracciones de Ciudad del Carmen pueden ser muchas por su vida cultural y el recorrido por el mismo pueblo en el que podemos deleitarnos con las casonas antiguas de colores fuertes o las muestras de artesanías de los más detallistas trabajadores del arte, pero si hay algo que llama la atención son las playas de Ciudad del Carmen, y no es para menos, teniendo en cuenta que todas ellas comparten las características que mencionamos y que reflejan esa calidad de refugio de vida animal y vegetal que muestra orgullosa la ciudad.

Una de esas tantas playas en Ciudad del Carmen que suele acaparar las miradas de los lugareños y las de los turistas que llegan hasta allí por el afán de explorar cada rincón de la Península de Yucatán es aquella que se conoce como la Playa Puntilla.
Playa Puntilla es de esos lugares que nos permiten sentir el latir mismo de la naturaleza en cada centímetro de nuestra piel, parados de frente a las aguas cristalinas podemos sumergirnos incluso sin meternos, en el paisaje hipnotizador de los manglares a los lejos que nos recuerdan cuentos y novelas donde la selva tropical era el contexto favorito de los hechos.

Este sabor tropical se siente a cada paso, en la arena suave que apenas roza la planta de nuestros pies, en esa brisa marina que llega con la tarde dándole un respiro a nuestros hombros quemados por el sol, en el color tostado que se nos va pegando y que, según dice la gente del lugar, es más difícil que se vaya porque el sol allí brilla más fuerte.

PlayaPuntilla es la razón por la que muchos turistas eligen Ciudad del Carmen, para poder sentir ese contacto directo y profundo con lo natural, para nadar a toda hora en esas aguas incomparables, para practicar buceo y ver de cerca las maravillas que viven en ese otro mundo marino, para probar un rico bocado de la gastronomía del sureste mientras vemos cómo cambia el cielo de color, como nosotros mismos cambiamos después de ese encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario