29 nov 2012

Festival Internacional de Musica de Camara en San Miguel de Allende, Guanajuato


La ciudad de San Miguel Allende se encuentra ubicada en el estado de Guanajuato, la misma alberga en su interior una riqueza arquitectónica incalculable, los turistas podrán observar construcciones barrocas realmente alucinantes; sus recursos naturales son otro de los grandes atractivos que convocan a miles de turistas, los ríos que atraviesan la ciudad invitan al turista a vivir la aventura en su máxima potencia y a deleitarse con la tranquilidad de lo natural; los festivales, son también un buen motivo para visitar esta ciudad plagada de historia, arte y cultura, uno de los más importantes es El Festival Internacional de Música de Cámara. El mismo tiene lugar en San Miguel de Allende hace varias décadas y convoca a los músicos más importantes del mundo. La Cuidad en la que el evento se lleva a cabo es uno de los destinos turísticos más importantes del estado de Guanajuato

Festival Internacional de Música de Cámara en San Miguel de Allende, Guanajuato

Qué es la Música de Cámara
Para comenzar a entender un poco más acerca de este evento multitudinario que convoca a artistas de México y de todo el mundo es necesario saber qué es la música de Cámara. Pues bien, la misma es un género que incluye a un pequeño grupo de instrumentos, los detalles distintivos de  los demás géneros y estilos musicales son: primero que no hay director de orquesta, los músicos deben sentarse en círculo para poder mirarse y coordinar sin el arbitraje del director. Segundo, cada músico toca una parte. Otras condiciones son que en el grupo haya elementos de cuerda y viendo, y lo ideal es que no se supere a los 20 instrumentos. El nombre “Música de Cámara” proviene de la época del renacimiento, en la que los artistas ensayaban en pequeños cuartos denominados: cámaras.  A diferencia de la orquesta en la que todos los músicos que la componen tocan a la vez logrando una coordinación armónica alucinante, en la música de cámara cada músico tiene su momento de protagonismo, jamás tocan juntos.

El Festival propiamente dicho
El Festival Internacional de la Música de Cámara se funda allá por los fines del siglo XX, más precisamente en 1979, cuando un grupo de mexicanos y extranjeros unieron fuerzas para crear un evento de gran envergadura en el que la música que ellos amaban fuera la protagonista. Así con la iniciativa de éstos artistas, y con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes se llevó a cabo el primer Festival Internacional de Música de Cámara. El primer festival duró una semana y el objetivo primordial fue exponer el arte musical y dar capacitación a los jóvenes mexicanos.
Hace más de treinta y cuatro años, la ciudad de San Miguel Allende es sede de uno de los eventos musicales más importantes de América Latina. El Teatro Ángela Peralta es el escenario en el que los músicos despliegan su talento endulzando los oídos de todos los presentes y llenando de vida y alegría sus salas.  Dúos, tríos, Cuartetos y quintetos de cuerda, piano y otros instrumentos realizan sus presentaciones durante las dos semanas que dura el evento. En la edición de 2012 participaron grupos de artistas de renombre mundial como: Pacifica Quartet, Cassatt String Quartet, Onix Ensamble y Atlanta Chamber Players. Y las jóvenes promesas de la música mexicana realizaron un concierto para todo el público, sumándole diversidad y arte puro al evento.
Además de los conciertos que se realizan en el Teatro Ángela Peralta, se llevan a cabo talleres y encuentros didácticos para los músicos de todo el país de México. El objetivo es que los jóvenes puedan aprender y especializarse en sus disciplinas.
El Festival Internacional de Música de Cámara en San Miguel Allende es sin duda el más importante de América y año a año se mejoran sus presentaciones y su organización. Durante 15 días, la ciudad de San Miguel de Allende cobra vida y se llena de alegría, cultura, arte y tradición invitando a todo el público a que se acerque a disfrutar de este evento totalmente mexicano.

Servicios Turísticos en San Miguel de Allende
Esta ciudad se encuentra perfectamente acondicionada para recibir con hospitalidad a los turistas. Para comenzar, San Miguel ostenta una amplia oferta hotelera que comprende desde lujosos hoteles y mansiones hasta pequeños refugios que conjugan el confort y el buen precio. Además en esta ciudad podrás visitar restaurantes de todos los estilos en los que podrás degustar platillos gourmet de nivel internacional, y exquisitos preparados tradicionales que te harán sentir el sabor de México con los cinco sentidos. Además en la ciudad podrás recorrer lugares magníficos como mansiones, iglesias, parques, plazas y casonas coloniales que no tienen desperdicio. La ciudad ostenta también paisajes naturales magníficos que invitan al turista a la relajación total.
Aprovecha tu visita al Festival de Música de Cámara para conocer los mejores atractivos de la ciudad. Algunas de las citas obligadas en San Miguel de Allende son:
-          La Parroquia San Miguel Arcángel.
-          El Jardín Botánico Cante  
-          Las Aguas Termales
-          Plaza de los Toros
a.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario