30 nov 2012

Chachacual: reserva ecológica integrada al Parque Nacional de Huatulco

Las 9 Bahías de Huatulco son una de las grandes joyas mexicanas. Se encuentran ubicadas en la parte suroeste del país, bañadas por las aguas del Océano Pacífico. La mayoría del territorio que las comprende se encuentra protegido, y es que en Huatulco la conservación del medio ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales son una prioridad. Es por eso que miles y miles de turistas llegan todos los años dispuestos a pasar unas vacaciones de ensueños, en playas que en su mayoría se encuentran en estado virgen, excelentemente conservadas. Esto, unido a la rica tradición y cultura del pueblo de Oaxaca, con sus típicos sonidos, colores, sabores, y su legendaria amabilidad y hospitalidad, se conjugan para hacer de la visita a Huatulco una experiencia inolvidable, que sin duda disfrutará a pleno. En este artículo te contamos sobre una de las maravillosas bahías,Chachacual: reserva ecológica integrada al Parque Nacional de Huatulco.

En el año 1998, el gobierno de México decidió declarar al Parque Nacional de Huatulco como un Área Natural Protegida, para poder conservar y resguardar la riqueza natural que caracteriza a la zona oaxaqueña. De esta manera se estaba intentando proteger, aproximadamente, a unas 430 especies de plantas, 130 especies de mamíferos, 219 especies de aves, 72 especies de reptiles y 15 especies de anfibios. Además de una gran diversidad de fauna marina, ya que dentro del parque también existen arrecifes de coral. Las excelentes condiciones en las que se encuentran las bahías las han vuelto un gran atractivo para el turismo mundial que busca disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

En este marco, la bahía de Chachacual es una gran reserva ecológica que se encuentra integrada al Parque Nacional de Huatulco. Chachacual posee una extraordinaria belleza, quizás una de las cosas que la vuelven tan atractiva es la dificultad para acceder a ella, ya que solo puede llegarse por vía marítima a través de una embarcación que parte desde las playas de Santa Cruz, en un alegre y pintoresco recorrido de unos aproximados 30 minutos. Pero justamente es esta condición la que le otorga aires de paraíso terrenal, deshabitado y desierto, donde podemos pasar largas jornadas de intensa y profunda serenidad, en total contacto con la naturaleza que nos rodea.




La vegetación de la bahía es típica de la selva media y baja, además de tener zonas de manglares. Sus cálidas aguas cristalinas van desde los verdes a los azules más intensos, en perfecta armonía con la flora y las formaciones rocosas que la rodean. Aquí pueden avistarse especies de aves acuáticas como la garza, la gaviota y los pelícanos, entre los más comunes. Además, un poco más adentro en la selva, habitan mapaches, conejos, zorrinos, venados, puercoespines, armadillos, tejones y jabalíes. La Bahía de Chachacual posee dos hermosas playas vírgenes, una lleva el mismo nombre de la bahía, mientras que la otra, un poco más alejada, recibe el nombre de Playa India. Entre ambas playas existe un arrecife de coral, en el que pueden apreciarse una gran diversidad de peces, como el pez ángel, pez globo, pez trompeta y pez mariposa. Esta característica vuelve a la bahía el lugar ideal para practicar snorkel y buceo.

La playa Chachacual es la principal de la bahía. Con sus 1200 metros de longitud, y sus 30 o 40 metros de ancho, la playa recibe algunas olas moderadas del mar que bañan su arena clara. Playa India posee una gran belleza. Se trata realmente de un paraíso natural y silvestre, en el que se pueden disfrutar de jornadas enteras de total relajación y serenidad en pleno contacto con la extraordinaria naturaleza que nos rodea. Envuelta por la vegetación tropical de la bahía, Playa India posee arenas blancas que se mojan suavemente con las aguas de tonalidades azules y verdes del mar.

La hermosa bahía de Chachacual y sus dos paradisíacas playas vírgenes deben ser, sin lugar a dudas, una parada infaltable en los itinerarios de quienes visiten las tierras mexicanas. Definitivamente el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, de los deportes acuáticos, de aquellos que deseen pasar una estadía de plena tranquilidad y serenidad, lejos de la agobiante rutina diaria. A todos estos viajeros, la Bahía de Chachacual los espera para ofrecerle los más hermosos entornos naturales en los cuales relajarse y disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. La escapada perfecta del ajetreado mundo contemporáneo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario