29 nov 2012

Museo de Cultura Huasteca en Tampico


La ciudad de Tampico se encuentra ubicada en el centro este del país de México, y es una de las urbes más importantes del estado de Tamaulipas; en esta mágica urbe podrás encontrar un sinfín  de atractivos turísticos con los que seguramente quedarás fascinado. Tampico es una ciudad rica, rica en cultura, en tradición, en historia, en naturaleza y en valores. Esta ciudad que ostenta un estilo arquitectónico francés, propio del siglo XIX, invita a los turistas a vivir una mágica aventura, a conocer sus edenes naturales como la laguna del Carpintero, a visitar las playas que se encuentran en sus alrededores, a empaparse de historia colonial y pre hispánica, a conocer sus aromas, sabores y colores, en fin a vivir una experiencia inolvidable que conjuga naturaleza, historia, cultura y mucha diversión, Tampico te invita a pasarla como nunca antes la has pasado.

Uno de los mayores atractivos de esta ciudad, además de sus atributos recientemente nombrados, son los valores, las costumbres y la tradición que ha sido heredada de la cultura huasteca. Esta tribu indígena, descendiente de la gran civilización maya, dominaba la escena política, económica, religiosa,  cultural del estado de Tampico, ante de la llegada de los españoles. La tribu huasteca adoraba al sol, al fuego, a la lluvia, al viento con fiestas muy significativas, y danzas alucinantes que hasta en la actualidad, muchas veces, se siguen practicando.

La Herencia Huasteca es uno de los tesoros más valiosos de la ciudad y los turistas podrán visitar museos que albergan aquellas tradiciones hechas cuerpos, durante la visita seguramente se sentirán como un integrante más de aquellas tribus ancestrales. Uno de los Museos más representativos de esta civilización es 
El Museo de Cultura Huasteca en Tampico. El mismo invita al turista a revivir aquellos años se asentamiento, auge y decadencia de una de las tribus más importantes de México y a conocer más acerca de sus costumbres, creencias, valores e historia.

El Museo de Cultura Huasteca en Tampico
Tras las aguas calmas y serenas de la laguna de la ciudad y luego de la frondosa vegetación de sus orillas, los turistas podrán observar el Museo de Cultura Huasteca, el mismo se encuentra ubicado en El espacio cultural metropolitano de la ciudad, más precisamente en el Boulevard  Adolfo López Mateos. Este centro cultural alberga una muestra etnográfica y arqueológica invaluable, la misma exhibe más de 3000 piezas originales que reviven la identidad y las costumbres de un pueblo que luego de la llegada de los españoles perdió su protagonismo en la zona.

El Museo de Cultura Huasteca posee 12 salas en las que los visitantes podrán comprender más acerca de esta civilización que ha marcado a fuego las tradiciones, la cultura y la historia de la ciudad de Tampico.
-          El recorrido comienza en la Sala 1, en la que los visitantes podrán visualizar la zona geográfica en la que esta tribu levanto su imperio en aquellos años pre hispánicos. Esta civilización ocupo los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis de Potosí y otros estados de la costa Este mexicana.
-          La segunda sala que se denomina “vida y fertilidad” recrea aquellas ceremonias religiosas dedicadas a la fertilidad, la cual era adorada bajo el nombre “Ix Cuinan”. En la tercera sala, los visitantes podrás deleitar sus cinco sentidos con las piezas artísticas de gran valor estético que producía esta tribu, en la cuarta sala podrán comprender qué significaba la muerte para la cultura huasteca, observando un típico entierro. Cada defunción era motivo de ofrenda y honra, pues la tribu huasteca consideraba a la muerte como un paso al inframundo.

Continuando con el paseo por el museo, los turistas podrán visitar la sala cinco en la que podrán comprender la manera de concebir el universo y la astrología, que tenían los huastecas. En la sala seis los turistas podrán introducirse en la vida cotidiana de esta civilización, apreciando una casa huasteca y diversos utensilios utilizados cotidianamente por ellos.
Posteriormente en la sala siete se exhibe la indumentaria utilizada por la tribu como vestidos de manta, joyería con oro y plumas, etc. La sala ocho es el mayor testimonio de la economía y del trabajo cotidiano, en ella los turistas aprenderán acerca de las principales actividades que esta tribu llevaba a cabo para satisfacer sus necesidades como: agricultura, pesca, producción textil, etc. En la sala nueve, los visitantes observarán aquellos productos que la tribu exportaba o importaba. En la sala diez, podrán admirar la estructura social y urbana de la tribu, en esta sala lo más llamativo es un altar original encontrado en Tahomi.
La sala número once está dedicada a la mitología, en ella los turistas podrán observar producciones audiovisuales que narran los mitos y las leyendas más apasionantes de esta civilización indígena. En la última sala se encuentra la herencia huasteca, allí los turistas podrán conocer acerca de las costumbres y las técnicas que se mantienen vivas en la actualidad, además de ello podrán conocer acerca de su gastronomía y de todas las costumbres que aun en 2012 tienen vida.       
 a.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario