4 dic 2012

Clima en Ciudad Victoria

Cada ciudad y pueblo está atravesado por sus características geográficas y climáticas, pero no solo en el sentido de las formas de sus suelo, de las alturas, de los ríos, montañas y planicies, y no solo en el sentido de poder sentir frío o calor, sino que todas esas características particulares de un lugar mientras permiten cierto tipo de cultivos y no otros, así como cierto tipo de trabajos asociados a ellos, también nos marcan desde un costado cultural.

Las ciudades cuyo clima es frío continuamente tienen otros usos costumbres que las ciudades cálidas, y las personas se habitúan a ellos, modificando su comportamiento y hasta sus gustos e intereses. Esa es una de las razones por las que cuando vamos a otro lugar nos cuesta adaptarnos, porque inconscientemente quizás, estamos acostumbrados a otra forma que para nosotros es natural.

En México, si bien la temperatura promedio anual suele ser más bien templada, se presentan lugares que difieren de la media como las ciudades costeras y las del norte del país. Tamaulipas, el estado ubicado al noreste, cumple estas dos características: se encuentra en el norte del territorio mexicano, y además de colindar con otros estados y con Estados Unidos, uno de sus límites es, hacia el este, el propio Golfo de Mexico. Lo cual es determinante para su clima.

Su capital, Ciudad Victoria, presenta dos tipos de clima gracias a la particular geografía dispuesta en su suelo según la cual podemos encontrar cordones montañosos en el sureste y oeste que son parte de la Sierra Madre Oriental, mientras que en el noreste el relieve es más bien plano. Es por ello que el clima en Ciudad Victoria será distinto dependiendo de qué región estemos hablando.

En la región montañosa de la ciudad se presentan dos tipos de climas caracterizándose por ser semicálido con una temperatura promedio anual mayor a los 18 grados centígrados. Debido a este tipo de climas durante el verano se presentan lluvias intensas y una oscilación térmica que va desde los 7 a los 14 grados centígrados.

Por otra parte tenemos la otra zona plana en la que el clima en Ciudad Victoria adquirirá otras características como las de un estepario menos seco, con un clima muy cálido que aumentará considerablemente la temperatura que oscilarán nada menos que desde los 2 a los 40 grados centígrados. Al igual que en la zona montañosa, durante el verano se presentan numerosas lluvias que transforman el paisaje y que vuelven un poco más húmero el ambiente.

Pero cualquiera sea el clima que encontremos al llegar a esta hermosa ciudad, podremos disfrutar igualmente de las bellezas que dispone ante nuestros ojos como si estuviera ofreciendo en cada calle, plaza o parque lo mejor de sí misma, orgullosa de su historia y de la elegancia de su trazado urbano, mostrándonos cómo podemos seguir encontrando belleza en las ciudades del norte de México sin tener que asistir a los grandes centros turísticos atestados de gente y de ruido, sino en la tranquilidad del extenso norte, aquel bastión de la Patria donde se defendieron muchas veces los límites propios y la autonomía mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario