16 dic 2012

Vieja Estacion de Bernal de Tequisquiapan


Los atractivos naturales con que cuenta México se combinan con una exquisita oferta de sitios históricos, edificaciones antiguas e imponentes monumentos en donde la tradición y cultura del país logran renacer a medida que se los recorre. Esta mágica nación ofrece así un amplio abanico de alternativas turísticas para que todo viajero que arribe a la región pueda disfrutar de una experiencia única, especial y por sobre todo, inolvidable. Así, la riqueza con que cuenta México sin duda logra atrapar y seducir a miles de turistas que, desde diferentes partes del mundo, lo eligen como destino ya sea para pasar el período vacacional o bien para disfrutar de un fin de semana diferente.

Las opciones que este país brinda son realmente numerosas pero algunas de ellas alcanzan distinción por las excepcionales combinaciones que, entre diversión y cultura, logran ofrecer. Entre las ciudades mexicanas que permiten al turista fusionar las particularidades históricas del lugar con una extensa lista de alternativas en cuanto a esparcimiento y ocio, hallamos a Tequisquiapan. Esta bella ciudad integra el Estado de Querétaro, se encuentra poblada por más de 50 mil habitantes y cuenta en su territorio con una maravillosa oferta turística que incluye desde balnearios con aguas termales y parques acuáticos, hasta templos, museos, jardines, y miles de opciones más. La singularidad que posee esta ciudad es que brinda en un solo sitio, una exquisita gama de propuestas para la tarde y noche, que entremezclan a su vez la historia lugareña con una diversión garantizada para toda la familia.

Los sitios a recorrer en este sentido, son diversos y cada uno de ellos cuenta con un particular atractivo que logrará sin dudas atrapar la atención del viajero. La Vieja Estación de Bernal, por ejemplo, es uno de estos espacios. Esta estación se ha convertido con el paso de los años en uno de los lugares con visita obligada para todo turista que visite Tequisquiapan no sólo por su significado histórico sino porque además ofrece una visualización única de toda la ciudad.

Esta estación antiguamente contaba con todos los espacios que cualquier estación de ferrocarril puede tener: una zona destinada a la cargar y descarga de productos y artículos de diferente naturaleza, una sección para el ascenso y descenso de los pasajeros que transportan los trenes, una luminosa sala de espera así como un completo tendido de rieles. Sin embargo, actualmente esta división de espacios es totalmente imperceptible ya que con el paso de los años, la misma dejó de funcionar y hoy por hoy solo es visitada por los turistas que arriban a la ciudad deseosos de apreciar la singular y amplia vista que ofrece de todo Tequisquiapan y sus alrededores.

Cuentan los conocedores de la historia queretana que en el año 1902 cuando se finalizó esta obra, fue el Tren Presidencial el primero en arribar a esta estación. Cuando el primer mandatario, en ese entonces Don Porfirio Diaz, se asoma por una de las escalinatas del tren queda sorprendido especialmente por la particular belleza e imponencia del monte de Bernal ubicado en la zona norte. Fue por este motivo que, caprichosamente, el Presidente decide inaugurar esta estación de ferrocarril bajo el nombre de “Estación Bernal”, dejando de lado así la denominación de la ciudad en la que se encuentra instalada.

En este sitio actualmente se puede observar a una añeja locomotora que data de principios del siglo XX. Asimismo, se puede apreciar la fachada que se conserva en similares características a la originalmente diseñada. Dado que al presente no es utilizada para su fin primitivo, tanto pobladores de Tequisquiapan como turistas que llegan a la ciudad han sabido aprovechar su privilegiada ubicación considerándola uno de los miradores más exquisitos de toda la región. Así, contemplar tanto el amanecer como el atardecer desde este punto, se configura como una de las prácticas predilectas de habitantes y viajeros que invadidos por la nostalgia de los tiempos de ferrocarril, visitan la estación con el objetivo de contemplar las mejores vistas de toda su zona aledaña.

La Estación de Bernal es solo uno de los sitios turísticos en Tequisquiapan que combina esparcimiento con historia. El turista que elija esta ciudad como destino podrá disfrutar de miles de alternativas más que harán de su estadía, una experiencia altamente satisfactoria. Así, se puede mencionar el reconocido Parque La Pila, la agraciada Plaza Miguel Hidalgo y la valiosa Mina La Carbonera entre otros atrapantes sitios de interés. Sumado a esto, el viajero podrá participar de diferentes fiestas, ferias y eventos que combinan además la gustosa gastronomía mexicana en su oferta de entretenimiento y disfrute. Como se puede observar, este municipio queretano se configura como una excelente alternativa para pasar unas vacaciones en familia, con amigos o en pareja. Si visitas México, ¡no dejes de disfrutar de cada uno de los encantos que Tequisquiapan tiene para ofrecer!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario