Tijuana y Rosarito son dos localidades ubicadas en el Estado de Baja California, en Mexico, ambas ciudades son tomadas en cuenta como si fueran de mismo estado de conurbación, ya que se encuentran muy cercanas una de otra. La historia de Rosarito viene desde el siglo XVIII cuando fue fundada con su nombre actual, ya que anteriormente cuando era habitada por comunidades indígenas llevaba el nombre de Misión de San Arcangel de la Frontera, y por su parte Tijuana, fue fundada el 11 de julio de 1889 siendo su nombre el resultado de la contracción de palabras Tía-Juana, las cuales hacen referencia al nombre de la ranchería "La Tía Juana" cuya instalación existía en la primera mitad del siglo XIX.
Para todos aquellos que visiten estas ciudades, es decir, a todos los turistas que llegan a Rosarito y Tijuana, deben saber que pueden realizar muchísimas actividades que tienen que ver con lo turístico y cultural de estas sociedades. Las tradiciones de estas localidades son respetadas por todos los habitantes de la zona que desarrollan estas tradiciones como actividades para mostrarlas a todos los visitantes, y para que conozcan un poco mas de que se trata o como se vive la cultural y la historia cultural allí.
Una de estas opciones ideales para recorrer mientras se está en Tijuana y Rosarito es conocer el Hipódromo local, que fue inaugurado el primero de enero del año 1916, cuando en Tijuana tan solo había 1000 habitantes. Es importante resaltar esto, debido a que el crecimiento de la zona ha sido destacado debido a que hoy habitan muchos más. La puertas de este Hipódromo se abrieron dando paso a una nueva etapa en la ciudad de Tijuana, ya que sirvió para que una nueva parte del mercado mundial accediera y ubicara a la zona, como el lugar de una propuesta muy particular como lo eran las carreras de caballos pero también las carreras de galgos.
Es importante destacar que la carrera de galgos está abierta para el público en general y es un gran atractivo turístico, ya que se puede ir y no solo conocer y apreciar el lugar, sino que además diifrutar de las carreras que se brindan durante todo el día. Es importante resaltar que a diario se realizan 10 carrera de caballos de las cuales participan aproximadamente unos 80 preciosos galgos que compiten y recorren la pista detrás de una liebre artificial. Este paseo es ideal para realizar con la familia y disfrutar de un bello dia bajo el sol porque se puede ingresar y apreciar el lugar.
Dentro de lo que son las carreras existen diferentes tipos de las mismas pero las más conocidas son las "carreras de changuitos", en la que los galgos tienen como "jinetes" a pequeños simios ataviados con uniformes de jockey muy coloridos. Estas competencias son transmitidas a 16 países, y es evidente que atrapan la atención de miles de aficionados que se reúnen las instalaciones del galgódromo.
Es por este motivo que los galgos, son perros que requieren de máximos cuidados, detalles que deben ser tenidos en cuenta debido a la vida del animal que compite arduamente y que corre aproximadamente unos 70 kilometros por hora; es importante destacar, que el entrenamiento que reciben es especial desde cachorros y son objeto de extremos cuidados para conservarlos en condiciones óptimas de salud; en ese sentido es clave la alimentación que se les brinda ya que llevan una dieta exclusiva y perfectamente balanceada de pollo, croquetas, arroz y verduras, todo es brindado en cantidades específicas, pues las exigencias de estas carreras profesionales solicitan que una hora antes de cada carrera los perros deben registrar un peso promedio oficial.
Sin dudas la posibilidad de recorrer Tijuana, y asistir al galgodromo es una excelente propuesta, ya que es un paseo que se puede realizar todos los días, y lo puede hacer cualquier persona desde habitantes locales, hasta turistas que se llegan a la localidad en busca de una bella estadía con todo tipo de aventuras, excursiones a diferentes lugares, sitios muy recomendados por su belleza su historia, su tradición como lo es esta institución. Hoy las carreras de galgo tienen ya 65 años de historia, y es para sus habitantes un orgullo que los traslada en el tiempo, y les brinda hermosos recuerdos.
Es por este motivo que el Hipódromo y el Galgodromo forman parte de la recorrida obligatoria por todos los turistas que se llegan a esta localidad, allí no solo podrán disfrutar de una apasionante actividad como lo es la carrera de galgos, sino que podrán compartir gratos momentos junto a las personas con quienes se haya ido pero además de esto, podrán entender un poco más de la tradición y la cultura local, que tanto emociona a sus habitantes y que mediante el respeto en la actividad intentan hacer perdurar por muchos años más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario