Tequisquiapan es una ciudad ubicada en el Estado de Querétaro, y es una de las principales ciudades de este estado, se encuentra ubicada a unos 183 kilómetros de la Ciudad de México, a unos 32 kilómetros del pueblo de Bernal, a 160 de Jalpan, 58 kilómetros de Querétaro, y a 20 kilómetros de San Juan del Río. Esta maravillosa ciudad, es una de las bases turísticas que la gente elige para poder estacionarse allí y seguir viaje rumbo a otras localidades con el fin de conocer no solo el lugar donde se está, sino que también otras zonas.
Tequisquiapan fue fundada en 1551, a través de las ordenes mediante cédulas reales del Rey Carlos V, firmadas también por el Virrey de la Nueva España Luis de Velasco y dadas a conocer durante el mismo año pero un 24 de julio por el conquistador Don Nicolás de San Luis Montañez. Esta bella ciudad fue declarada como el 4° pueblo mágico durante el año 2012 y como el número 61 en todo el país. Esta región fue habitada en sus orígenes por la comunidad de chichimecas hasta que llegaron los españoles, que fundaron en primer lugar la ciudad como Santa María de la Asunción y de las Aguas Calientes, nombre el cual fue cambiado en 1656 por el de Tequisquiapan.
Aquellas personas que se lleguen a este sitio, podrán descubrir la maravillosa arquitectura colonial que se puede apreciar y que se respeta desde hace casi 500 años, es decir, podrán vivir una grata estadía, cargados de historia cultural, podrán recorrer la ruta del turismo cultural, recorrer lugares nunca antes vistos, únicos en el mundo, con una historia apasionante y tradicional, es importante destacar este punto aquí, ya que Tequisquiapan, hace totalmente suya la historia de las artesanías y trabajos hechos a mano prolijamente y cuidadosamente con elementos naturales como mimbre, caña, palma, madera, cuero o lana, y muchos otros materiales.
Todo lo dicho anteriormente, acompañara a los turistas, para que puedan tener unas espectaculares vacaciones, ya que los servicios que se brindan en la zona, son muy completos, y la calidez con la que se atiende a los visitantes, hace que cualquier persona quiera y pueda quedarse allí durante una excelente estadía. Quienes visiten Tequisquiapan, podrán darse con un clima ideal ya que el mismo tiene un promedio que ronda los 18 grados centígrados y los 37 grados y lluvias ligeras durante todo el año. Este clima es propicio porque es un clima cálido que brinda las características necesarias para que se desarrolle su vegetación provista de frondosos árboles como el nogal, el freso y el sabino, además se puede encontrar la humedad necesaria debida a la influencia del rio San Juan, así como se pueden encontrar paisajes como el mezquital en la zona de clima semiárido o pastizales en las zonas de climas también semiáridas pero también subhúmedas.
Además de esto y para ser más precisos, en líneas generales el clima de Tequisquiapan posee su período principal de lluvias durante el verano en los meses de junio a septiembre y sus vientos dominantes provienen del Este durante los meses de febrero, marzo y abril; por otro lado se destaca que el clima es considerado semiseco y a su vez también templado con una humedad intermedia, estando la temperatura con fluctuaciones que van desde los 18 grados centígrados hasta los 37 grados centígrados, registrándose de esta manera las temperaturas más altas en los 36.2°C durante los meses de Abril a Junio y por otro lado las temperaturas más bajas que se registran durante los meses de Noviembre a Enero en los que llega a situarse en el marcador en unos 3 grados centígrados.
El clima que se encuentra en esta zona, el cual es típico de aquí, es propicio para el cuidado de la vegetación y del desarrollo normal de sus ríos y lagos de aguas termales, que se encuentran en los alrededores de la zona ya que es como se dijo anteriormente es una zona de ligeras lluvias que mantienen la humedad del ambiente. Propicio para sus aguas termales que surgen de manantiales, aguas las cuales, como se dijo anteriormente aguas que sirven de baños medicinales. Además por otro lado el clima del lugar no solo es propicio para el desarrollo de su vegetación, sino que influyo de gran manera para el desarrollo de la vida silvestre en el lugar, de esta manera de los animales que se pueden encontrar puesto que habitan en la zona son por ejemplo: liebre, conejo, zorrillo, ardilla, tejón y tlacuache, entre otros, encontrándose alguna de ellas en peligro de extinción.
Sin dudas es Tequisquiapan, una ciudad que posee muchos atractivos turísticos, ideales para recorrer junto a la familia durante una bella estadía en la zona, el clima es ideal porque acompaña a cada momento en todos los paseos como por ejemplo a la parroquia de de Santa María de la Asunción, templo que fue realizado en tres etapas, además de los diversos bares y balnearios de aguas termales ideales para refrescarse y aprovechar su propiedades curativas como lo son el balneario El Oasis, Termas del Rey, Fidel Velázquez y La Vega. Conocer Tequisquiapan, es una gran idea durante cualquier época del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario