15 dic 2012

Parador Artesanal “La Canoa”, en Tequisquiapan

La ciudad de Tequisquiapan, es una hermosa localidad que está ubicada en el Estado de Querétaro, más precisamente a unos 20 kilómetros al norte de San Juan del Río, y por supuesto que en el maravilloso país de México. Para mayor precisión es la ciudad cabecera del Estado de Querétaro, también conocida como el cuarto Pueblo Mágico y el número 61 en el país; esta hermosa localidad fue creada en el año 1551, y toda su historia actual, hace honor al transcurso de los años, ya que casi quinientos años de vida, avalan todo lo que este lugar es hoy, desde sus comienzos, hasta su desarrollo hasta llegar a ser lo que hoy es.


                                                                   
 Tequisquiapan nace de la mano de Carlos V, y es dada a conocer en cédulas a través del colonizador Nicolás de San Luis Montañez el 24 de julio de dicho año. Esta ciudad es un lugar muy alegre, cuya arquitectura hace honor a su historia, sus calles coloniales, angostas algunas, otras más anchas, rodeadas de árboles como el fresno, nogal, higo o limón, lo cual le da un pintoresco cuadro a la vista panorámica. Tequisquiapan, es una ciudad verdaderamente colonial y tradicional, y como tal, los recorridos que se pueden realizar son por diferentes sitios que invitan a los turistas a caminar y recorrer tan bellos sitios. 

Variados paseos de artesanos se pueden recorrer, y a su vez allí se pueden comprar diferentes productos artesanales que por supuesto son típicos del lugar. Uno de ellos es el Parador Artesanal La Canoa, el cual recibe a todos sus visitantes que están dispuestos a conocer un buen sitio, y no solo eso, sino también, a pasar una linda tarde conociendo un poco de historia y de cultura, ya que estos lugares justamente hacen honor a la tradición de la cual aquí se está hablando. 

De todos los paradores y comercios que hay el parador artesanal la canoa, invita a todos a que se puedan conseguir variados productos artesanales, como ser trabajos en lana o con una fibra naturalmente rígida, así como trabajos en material como fibra del agave o ixtle. Lo bueno de este lugar es que las artesanías son elaboradas totalmente a mano y los artesanos han demostrado tener una gran agilidad y destreza, típica de la tradición de la cual se hablo anteriormente, permitiendo que los trabajos sean muy propios de la región además de representativos; es importante destacar que otro de los elementos que se pueden adquirir en el Paseo, son morrales, o carteras, así como muñecos en mimbre o tejidos, los cuales combinados con la creatividad de los artesanos generan verdaderas y divertidas obras de arte.

 ¿Pero cómo llegar a este maravilloso rincón de la bella Tequisquiapan? Existe un pequeño secreto, el Parador Artesanal La Canoa, se encuentra ubicado a pocos minutos de la ciudad, exactamente en el pueblo de Ezequiel Montes, más precisamente rumbo a Bernal. Para mayor precisión este pueblo se encuentra ubicado a unos 45 minutos de la ciudad capital del Estado de Querétaro, y es uno de los lugares donde se pueden apreciar bellísimas artesanías en lana e ixle, así como degustar exquisitos vinos de los viñedos que se hacen en la zona, o bien probar manjares de comidas típicas como por ejemplo barbacoa de res. Este pueblo es cercano a Tequisquiapan y uno puede tomarse un día para recorrerlo, aprovechar e interiorizarse un poco más sobre la vitivinicultura, conocer los lugares y ranchos que hay en la zona, y luego parada obligada a recorrer el Parador, para llevarse de recuerdo a casa alguna artesanía local, que los trasladara nuevamente a este sitio con solo mirar y apreciar el regalo elegido. 

Ya saben, si visitan el maravilloso lugar que es Tequisquiapan, no duden en recorrer los lugares que les brinda la localidad, que además de mostrar los productos locales, brindan también historia y cultura local; acceder a estos sitios, les brinda también la oportunidad de conocer nuevos lugares como es el caso del Parador Artesanal La Canoa, ya que al ir a este lugar, uno conoce además un pueblo hermoso como es Ezequiel Montes, un lugar del cual uno se puede enamorar, y recorrer cada uno de sus rincones y las propuestas que este bello lugar ofrece a sus visitantes. 

Ya saben, si visitan Tequisquiapan, podrán realizar una gran variedad de actividades, entre ellas recorrer los quinientos años de historia cultural a través de la sencillez de las artesanías, que rinden tributo a la tradición y al trabajo manual realizado con la vegetación de la zona, y con una gran imaginación de los artesanos. Es para destacar que el Parador Artesanal La Canoa, rinde tributo y homenaje por su variedad de productos, por su ubicación y su calidez; sin dudas adquirir uno de los productos realizados por los artesanos locales, les permitirá llevarse con ustedes un pedacito de este fantástico lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario