Tepoztlán es uno de los destinos turísticos de México que se encuentra en el estado de Morelos, ciudad capital del municipio homónimo que tiene para ofrecerle a los visitantes diferentes atractivos tales como áreas naturales y zonas arqueológicas, cultura e historia, arte y tradición, festividades y tradiciones, gastronomía y vida nocturna, entre muchas otras propuestas más.
Uno de los atractivos es el Antiguo Convento de la Natividad en Tepoztlán, el cual se encuentra dedicado en homenaje a la Virgen de la Natividad. Además de su valor religioso, es de gran riqueza cultural e histórica así como también arquitectónica. De acuerdo a lo que cuenta la historia, fue edificado por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre los años de 1555 a 1580, quienes en ese momento llegaron a evangelizar al pueblo. Un dato interesante es que en el añ0 1993, el INAH crea un proyecto de restauración y en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Antiguo Convento de la Natividad en Tepoztlán, del siglo XVI la construcción tal como se mencionó con anterioridad, es muy pintoresco y tiene en la portada una imagen de la Virgen María a quien acompañan santos, ángeles y querubines, escudos emblemáticos de la orden dominica, Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán fundador de la orden. En el atrio se puede admirar una gran cruz atrial, las bardas almenadas, los restos de las capillas posas y la capilla abierta, además de múltiples tumbas, puesto que este lugar era utilizado como camposanto.
En cuanto a su arquitectura y diseño, también es posible destacar el mirador orientado hacia la majestuosa cordillera tepozteca, además de importante pintura mural del siglo XVI. En la actualidad, este Ex - Convento que se encuentra en el centro de la ciudad, es donde funciona la Parroquia de la Natividad y el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán. El Antiguo Convento de la Natividad junto al edificio de la Parroquia de la Natividad, sobre salen en el trazado urbano de la ciudad, destacándose no sólo a nivel de paisaje sino también a nivel turístico.
En cuanto a la arquitectura de la Parroquia propiamente dicha, puede describirse que tiene un amplio atrio en el que se encuentran 4 "capillas posas" en cada esquina y una cruz atrial cuyas puntas terminan en forma de flor de lis, emblema característico de la Orden de los Frailes Dominicos. Otro dato interesante es que la principal festividad religiosa de esta Iglesia, en honor a la Virgen de la Natividad tal como se mencionó con antelación, se realiza cada 8 de septiembre, juntamente con las celebraciones del Reto al Tepozteco.
En la línea del turismo religioso y arquitectónico, el turista podrá disfrutar de otros sitios de interés como son las Iglesias, Templos y Parroquias que existen en los diferentes barrios de la ciudad, visitando cada uno de ellos de acuerdo al tiempo e intereses. Los barrios de Tepoztlán son los que se mencionan a continuación: Barrio de San Miguel, Barrio de San Sebastián, Barrio de los Reyes, Barrio de San Pedro, Barrio de Santa Cruz, Barrio de la Santísima Trinidad, Barrio de Santo Domingo y Barrio de San José. Entre las Iglesias o Parroquias en estas zonas se encuentran algunas tales como la Capilla Santo Domingo, San Sebastián, San Miguel, San José, San Pedro y muchas otras más.
Dentro de las posibilidades de visitar sitios de interés, ya saliendo de lo religioso, en Tepoztlán pueden conocerse los diferentes museos y centros en donde existen manifestaciones de la cultura, el arte y la historia del lugar y de los habitantes de la región. Así, se pueden conocer los diferentes museos de la ciudad y la zona, siendo uno de ellos el Museo Carlos Pellicer que se destaca por tener una colección de piezas arqueológicas recolectadas por Carlos Pellicer y gente de Tepoztlán; un dato para quienes quieren visitarlo, pueden hacerlo cuando vayan a visitar la Parroquia de la Natividad, debido a que se encuentra localizado en lo que fue el granero del ex-convento de la Natividad. Por otro lado, en los alrededores y saliendo de la ciudad, se puede visitar el Templo y Convento de la Asunción, construido por los frailes dominicos en el S. XVI, en estilo sobrio y otros detalles que hacen de su arquitectura algo muy interesante, tanto para los entendidos como para los aficionados en el tema.
Estas son sólo algunas de las propuestas turísticas en Tepoztlán, porque se trata de un destino muy interesante en donde el turista podrá hallar diversidad de alternativas y atractivos. Respecto a la infraestructura, la ciudad cuenta con un gran desarrollo en hoteles, bares y restaurantes, comercios y otros servicios de recreación y entretenimiento, tanto para los turistas como para los locales. Sin lugar a dudas, se trata de un excelente destino para conocer y disfrutar.
LMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario