16 dic 2012

Parque La Pila de Tequisquiapan


En Centroamérica podemos hallar diversos destinos turisticos donde la belleza de los paisajes y la exuberante vegetación de la región, se combina con el cálido clima que impera en la misma, para ofrecer a los turistas una propuesta vacacional realmente exquisita. Entre los destinos que podemos encontrar en esta zona, existe uno que se distingue por su mágica combinación de turismo ocioso con turismo cultural: México. Este país incorpora en su rico territorio diferentes alternativas que logran seducir año a año a los viajeros de diferentes partes del mundo. La riqueza con que cuenta México sin duda lo convierte en el sitio predilecto para disfrutar de una estadía a pleno en compañía de la familia o los amigos.

Tequisquiapan es una de estas opciones. Ubicado en estado de Querétaro, esta bella ciudad colonial invita a los turistas a disfrutar de su tranquilidad, armonía, así como de toda la oferta de entretenimiento que, en diferentes rincones de la ciudad, se puede llevar a cabo. Esta oferta está integrada por verdes y frondosos jardines, parques acuáticos donde los más pequeños podrán disfrutar de una divertida jornada, museos, templos y edificaciones históricas con una particular arquitectura colonial, así como también diferentes balnearios de aguas termales.

En este sentido, algunos de los sitios de interés general con que cuenta la ciudad, se han convertido con el paso de los años en sitios de visita obligada para todo turista que visite la región. Entre los mismos uno que sobresale por su fantástica y completa oferta turística es el Parque La Pila en Tequisquiapan. Este lugar se configura como uno de los imperdibles al visitar la ciudad, por su seductora combinación de historia con armonía y diversión.

El Parque La Pila se encuentra ubicado en un sector donde originariamente existía un añejo molino, sector en donde se conserva la pila actualmente que, desde el año 1567, tenía como destino acopiar el agua para su propio funcionamiento. En dicho año, cuentan los conocedores de la historia de esta región queretana, los españoles que colonizaron la zona supieron hábilmente utilizar el gran caudal de agua que se segregaba de dos manantiales. De este modo, Don Antonio de Luzundia, fue quien encomendó la construcción de esta pila con el firme objetivo de abastecer a la Hacienda Grande (sus tierras de cultivo) con esta agua, mediante un canal con dirección norte. En otros períodos de tiempo incluso, esta pila fue utilizada como acequia por muchos de los  habitantes de Tequisquiapan. Por este motivo, este parque ostenta un valor histórico muy particular para la ciudad y sus pobladores.

Por otro lado, “La Pila” ofrece un amplio abanico de opciones de entretenimiento que, además de hermosos espacios verdes cubiertos por tupidos árboles como los fresnos, sabinos o los ahuehuetes, incorpora algunas pistas para llevar a cabo patinaje, juegos infantiles para niños, sendas para realizar divertidos paseos en cuatriciclos, canchas de tenis así como de baloncesto, bares para disfrutar de un exquisito café y playas de estacionamiento. En fin, un lugar totalmente apacible que invita a descansar, pasar un agradable día de picnic con la familia y a vivir una experiencia diferente en esta atrapante ciudad del Estado de Queretaro.

Como se puede observar el Parque La Pila se configura como una excelente alternativa para todo turista que visite Tequisquiapan. La mágica combinación de un jardín floreciente con la historia que deja relucirse en su antigua edificación, hacen de este lugar un espacio único y muy especial. Además, dado que se encuentra localizado en frente del Centro Cultural de la ciudad, este atractivo sitio turístico logra atrapar el interés de todo transeúnte que circule por esta zona de la localidad, lo que ha contribuido con el paso del tiempo a convertirlo en un lugar imperdible de visitar en Tequisquiapan.

Además de este parque, el viajero que visite la ciudad puede disfrutar de diversas alternativas más. Entre ellas se destacan (conjuntamente con el parque mencionado con anterioridad), la Plaza Miguel Hidalgo, la Mina de Ópalo La Carbonera, los Invernaderos de Cactáceas, la Vieja Estación de Bernal, así como también los viñedos queretanos y cada una de las fiestas y eventos propios de Tequisquiapan que contribuyen a que la ciudad luzca espléndida a lo largo de todo el año.

De este modo, visitar el Estado de Querétaro y especialmente Tequisquiapan, puede resultar una encantadora alternativa para realizar un viaje familiar, ya que todos los integrantes (incluidos los más pequeños), encontrarán en esta ciudad una singular oferta de entretenimientos que, sin dudas, acabará por hacer de la estadía una experiencia realmente inolvidable. Así, en cualquier época del año Tequisquiapan se prepara para recibir a los miles de turistas que cada año escogen este destino en busca de disfrutar de la tranquilidad que transmiten cada uno de sus rincones, así como de la calidez característica de sus pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario