Tequisquiapan, se encuentra ubicado en el Estado de Querétaro, a unos a unos 183 kilómetros de la ciudad de México, a 20 kilómetros de San Juan del Rio, y es la ciudad cabecera del Estado de Querétaro. La misma es conocida también como Tequis, o como el cuarto Pueblo Mágico en el Estado de Querétaro y el número 61 en el país; fue fundada en el año 1551, y desde entonces posee un aire colonial que se ve plasmado en sus calles de adoquín, algunas angostas otras más anchas, su colorida vegetación y sus árboles típicos como sabino, un arbole que es milenario en la zona, limones, granadas, duraznos e higos entre otros.
La mayoría de sus pintorescos colores, así como de sus aguas termales. Desde tiempos lejanos se dice que las aguas del suelo de Tequis, son sanativas y curadoras, por lo que la gente elige este lugar para vacacionar también por este motivo. La mística que existe en el lugar es atrapante, cualquier turista podrá notarlo debido a que todas estas son características que le dan vida a Tequisquiapan.
Para los amantes de lo rustico y lo natural, existen diversas actividades, entre ellas se pueden observar los paseos a los centros comerciales, cabalgatas, días de campo al aire libre, y por qué no recorrer los diferentes sitios donde se pueden adquirir artesanías como por ejemplo el Parador Artesanal Tequisquiapan, ubicado precisamente junto a la terminal de autobuses de la carretera que va de San Juan del Río a Tequisquiapan cuenta con un total del nueve agrupaciones de artesanos que llegan a hacer un total de 502 puestos ubicados en el parador. Sin dudas recorrerlo puede llevar un día entero, ya que si es minucioso en la búsqueda se encontraran diversos artículos que son diferentes por sus tipologías, formas y por la manera de realizarlos.
Caminando por los puestos del lugar se pueden hallar trabajos realizados en diferentes materiales como madera, mimbre y vara, además de la incorporación de otros materiales como la lana, el cuero, artículos en piel, en cristal, así como trabajos de alfarería y herrería para ofrecer más variedad de productos a todos los turistas que llegan a la ciudad de Tequisquiapan así como a los habitantes de la localidad.
Llegar a la ciudad de Tequisquiapan, como se dijo anteriormente, es una excelente idea para disfrutar en familia, y por supuesto para descansar aprovechando de la paz del lugar y de las propuestas que se ofrecen en el lugar. Es importante destacar que estando en la localidad, se puede viajar a otras localidades o pueblos como por ejemplo a San Juan del Rio, que se encuentra ubicada a 20 kilómetros de la ciudad también en el Estado de Querétaro, en el país de México; esta hermosa localidad que tiene aproximadamente unos quinientos años, fue creciendo en su historia tanto cultural como política lo cual hizo que toda la sociedad se desarrollara como lo está hoy.
Tequisquiapan es un sitio único en el mundo con un clima templado, con lluvias ligeras una temperatura que ronda los 18 grados centígrados durante todo el año lo cual genera un lugar propicio donde se desarrollan los ríos subterráneos, sus aguas termales, y la vegetación cargada de arboles, y plantas, de las cuales, se extrae el material para realizar los trabajos artesanales en mimbre y madera de raíz de sabino, además de otro tipo de materiales. Todos los turistas que visiten esta bella ciudad, tendrán la oportunidad de sentirse enamorados ya que este sitio tiene una mística que acompaña este lugar y que puede verse en las artesanías que se desarrollan en este fantástico sitio; los artesanos son creadores de obras que representan verdaderamente estos lugares y le brindan la identidad propia a la ciudad.
Sin dudas que llegar a Tequisquiapan, es una opción más que interesante para conocer y para recorrer un mundo con tanta historia, con tanta pasión por la tradición y con tanta sencillez al mismo tiempo; el conocimiento del trabajo artesanal en elementos materiales, ha sido transmitido de generación en generación y ha brindado la posibilidad de desarrollarse y tener un oficio y a su vez un sostén económico a todos los dueños de este maravilloso arte; la utilización de los materiales típicos de la región ha generado puestos de trabajo para todos los artesanos como lo es el parador artesanal de Tequisquiapan, que alberga muchos trabajadores tan dedicados y con tanta pasión.
El Parador Artesanal de Tequisquiapan, es una excelente opción por varios motivos, en primer lugar para visitar y recorrer detalladamente, lo cual los tendrá atrapados durante varias horas, por otro lado, es una excelente opción también porque es una actividad que se puede realizar entre amigos, en familia o con la persona con la que se haya decidido viajar; así que ya saben, si visitan esta maravillosa ciudad, no lo duden, y recorran el parador artesanal, que los dejara llevarse gratos recuerdos de regreso a sus hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario