Rosarito y Tijuana, son dos ciudades que se encuentran muy próximas entre si, y que se ubican dentro del Estado mexicano de Baja California, ambas localidades, al encontrarse tan cercanas una de otra, se las considera como parte de la misma conurbación. Rosarito era nombrada antes de su fundación como Misión de San Arcangel de la Frontera y fue a finales del siglo XVIII, cuando obtuvo el nombre que hoy por hoy conserva. En cuanto a Tijuana, esta bella ciudad es la más occidentalizada y pertenece al Estado de Baja California, siendo la más poblada del mismo, se encuentra ubicada a 60 minutos de la localidad de Ensenada, y a unos 170 kilometros de la capital estatal.
Tijuana y Rosarito son dos ciudades que cuentan con una gran variedad de lugares para recorrer, por lo que todos los turistas que se dirijan a algunas de estas localidades podrá disfrutar de unos recorridos geniales para realizar junto a las personas con las que se haya viajado. Como ambas ciudades quedan tan cercanas se pueden realizar diversas actividades en lo que respecta al entretenimiento, como por ejemplo conocer los bares y restaurantes que existen en el lugar, ya que la ruta gastronómica en Tijuana y Rosarito es muy amplia ya que en los restaurantes se pueden adquirir platos típicos y sobre todo exquisitas variedades.
Dentro de lo que es el rubro de esparcimiento en esta región, existen como se dijo anteriormente, una amplia variedad de lugares que se pueden conocer, desde donde se brindan diferentes shows y espectáculos, a la hora de proporcionar a los turistas una buena agenda cultural para que sientan que además de pasar una maravillosa estadía, pueden disfrutar el lugar desde otra manera, es decir, a través de la magia de la cultura local, de los diferentes espacios culturales que proponen sus lugares y brindan sus propuestas teatrales y musicales con el único fin de que cada uno de los turistas se sienta en un mundo mágico, lleno de alegría y color.
Desde Tijuana el Centro Cultural de la Frontera, que fue creado el 20 de octubre de 1982, existe el compromiso de satisfacer las necesidades artísticas y culturales de esta población, brindándole a todas las personas un conjunto de servicios y un apoyo incondicional a todas las diferentes manifestaciones artísticas y a cada uno de los temas de la disciplina artística en cuanto a lo que es la cultura contemporánea en México; todas las expresiones culturales cuentan aquí con un espacio, el cual es el más importante en la región noroeste, siendo la única institución del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que se encuentra fuera de la capital del país. Este espacio cultural cuenta con una superficie de 3. 5 hectáreas, y está ubicado a tan solo cinco minutos de la frontera; esta Institución, recibe alrededor de 1,5 millones de personas al año, las cuales concurren a las diversas actividades que allí se realizan como por ejemplo festivales de danza, guitarra, teatro, poesía, literatura, conciertos exposiciones, vendimia cultural, tradiciones populares, cine en video, películas en diferentes formatos, y muchas otras que se realizan cotidianamente.
A este Centro Cultural, pueden visitarlo absolutamente todas las personas, ya sea habitantes locales como turistas que hayan llegado a la ciudad de Tijuana o Rosarito, y que quieran conocer un poco sobre como es la vida cultural en esta zona, de hecho, este Centro se ha convertido en el símbolo que representa e identifica a Tijuana, ya que es el de mayor reconocimiento.
Por su parte y en Rosarito el Centro Municipal de Arte y Cultura de Rosarito se encuentra ubicado en las inmediaciones del parque Abelardo L. Rodríguez, en el centro de la ciudad; dentro de las instalaciones del parque, es un espacio dedicado a la realización de diversos eventos como por ejemplo los talleres de diferente tipo, salas para conferencias, seminarios dictados de diversas disciplinas, puestas en escena, obras de teatro y muchas otras actividades. Además es importante destacar que en este espacio cultural se ofrecen talleres culturales de diversas disciplinas, tales como la danza, caricatura, pintura, teatro, o de diferentes instrumentos musicales entre otros. A este centro concurren muchas personas durante todo el año, y posee un total de 16 talleres y un staff con aproximadamente 189 personas que atienden a quienes se acercan con alguna inquietud.
También en Rosarito, se puede encontrar el Centro Histórico y Cultural Calafia, el cual fue sede de la Sociedad de Historia de Rosarito, construido en el año 1994 y ya en el año 1996 fue adaptado para albergar al Centro Histórico y Cultural Calafia. Con una superficie de 5000 metros cuadrados, asisten a este sitio unas 5,400 personas por mes, y unas 54 mil personas por año. En sus instalaciones cuenta con un anfiteatro de El Descanso, con la sala de exposiciones Reina Calafia, el auditorio Misión del Mar, una biblioteca llamada Jaime Escutia Serrano, y un sector de Foro de TV; este Centro Cultural brinda diversos talleres como por ejemplo de historia, de artes plásticas y de cine entre otros. Se destaca aquí que el mismo se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 9 a 11: 30 horas y sábados y domingos de 9 a 17 horas.
La grilla de propuestas que ofrecen Tijuana y Rosarito son variadas y divertidas, y si van a vacacionar a estas ciudades, podrán entretenerse recorriendo todos los centros culturales de la zona, ya que sin dudas, la movida cultural, también está presente en tan bellas localidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario