Los atractivos que incorpora Tequisquiapan en su territorio son realmente numerosos y cada uno de ellos logra seducir a los turistas que año tras año elijen esta ciudad para pasar sus vacaciones. Esta localidad que integra el Estado de Querétaro y está poblada por más de 50 mil habitantes, se presenta con un mágico destino mexicano en donde disfrutar de una estadía inolvidable junto con la familia, un grupo de amigos o con la pareja. Las opciones incluyen desde balnearios y parques acuáticos, pasando por distinguidos jardines y plazoletas, hasta museos, templos y edificaciones coloniales realmente impactantes. Para todos los gustos y edades, Tequisquiapan brinda una oferta realmente diversa, única y exquisita.
Uno de los atractivos que generalmente atrapa a los turistas de mayor edad, son los viñedos queretanos en Tequisquiapan, emplazados al norte de la ciudad. Si bien la vid llego a México hace más de 400 años gracias a una serie de circunstancias históricas, los habitantes del país no adquirieron en dicho momento la costumbre de consumir vino. Un tiempo después de que los españoles arribaran a la región, la dieta mexicana comenzó a ampliarse y con ella el vino comenzó a integrar la mesa de los pobladores locales. De este modo, hoy en día la industria vinícola cuenta con una vasta experiencia y desarrollo que ha conducido a que el producto mexicano adquiera un renombre de nivel internacional.
Viñedos Queretanos |
En los alrededores de Tequisquiapan se pueden hallar diversas fincas vitivinícolas que ofrecen un producto de alta calidad. Asimismo, estas empresas brindan la posibilidad al visitante de participar de diferentes recorridos por las vistosas instalaciones así como conocer el procedimiento de elaboración del vino y degustar los más exquisitos sabores e intensos aromas de esta particular bebida. Entre las bodegas más reconocidas de todo el estado queretano se pueden mencionar principalmente a dos: La Redonda y Cavas Freixenet.
La Redonda es una empresa que cuenta con más de 35 años de tradición en la elaboración de vinos. Los mismos han sido fabricados con los mejores ingredientes, con cepas que han sido adecuadas a las particularidades que presenta esta tierra situada a casi 2 mil msnm, que hacen que el resultado sea un producto de calidad superior, totalmente comparable con los mejores vinos de Italia o Francia. Actualmente, en sus más de 160 hectáreas, La Redonda produce una amplia diversidad de uvas que incluye: malbec, cabernet sauvignon, tempranillo, chenin blanc, sauvignon blanc, merlot y trebbiano. Asimismo, ofrece tres colecciones de vino, cada una con su singular etiqueta: La Redonda (en variedades blanco, tinto, espumoso, rosado), Orlandi (presenta las mismas variedades que el anterior) y por último Sierra Gorda, la línea Premium de la empresa. Esta hacienda también es la sede principal de las celebraciones de la Fiesta de Vendimia que cada año se realiza en el mes de julio y logra convocar a más de 10 mil personas que, de diferentes zonas de Estado de Queretaro, arriban para degustar los mejores vinos.
Por su parte, el viñedo Cavas Freixenet lo encontramos en Ezequiel Montes, a pocos kilómetros de la ciudad de Tequisquiapan. Basada en los mejores diseños de las coloniales haciendas mexicanas, encontramos a esta importante finca vitivinícola que cuenta con diferentes espacios como el área de oficinas, los salones para llevar a cabo los más diversos eventos y celebraciones de índole privada, la sección de atención al público, así como el edificio provisto para la elaboración y almacenamiento de los productos sin dejar de lado su espectacular cava situada a 25 metros de profundidad y las tierras destinadas al cultivo de la vid. Respecto a los productos que podemos adquirir en este viñedo se distinguen dos grandes líneas: los vinos espumosos (la especialidad de la casa) y los vinos tradicionales de mesa. Integran la primera colección, las siguientes variedades: Petillant Brut, Fruite Blanco y Fruite Rosé; Sala Vivé Brut y Semi Seco; Viña Doña Dolores Brut Nature Gran Reserva, Brut Reserva, Semi Seco, Rosé, Chardonnay Brut Nature y Dulce. Por otro lado, entre los vinos tranquilos encontramos: Vivante Blanco Seco, Blanco Dulce, Rosado y Tinto; Viña Doña Dolores Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot, Crianza, Gran Reserva, 4 Regiones y Merlot Gran Crianza. Una exquisita variedad, que invita a su degustación.
Visitar estos viñedos queretanos puede convertirse así en una excelente alternativa para los turistas que visitan esta región. Toda la tradición del país y su riqueza vitivinícola puede ser apreciada en esta atrapante propuesta turística para realizar en Tequisquiapan. Esta alternativa, combinada con las miles de opciones más que la ciudad tiene para ofrecer como balnearios, plazas y museos, hace de la estadía en la misma una experiencia realmente increíble. Aquí la pasividad que transmite cada uno de los encantos naturales así como la singularidad de una arquitectura virreinal de lujo, acompañan cada recorrido del viajero haciéndolo mágico y muy especial. ¡No pierdas la oportunidad de recorrer este maravilloso destino mexicano!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario