3 dic 2012

Iglesia del Beaterio

En Xalapa, también conocida como “la ciudad de las flores”, en el estado mexicano de Veracruz, se encuentra un claro estilo histórico que se evidencia en los templos y construcciones que datan de varios años atrás. Tal vez sea esta “marca” de la historia la que convierte a esta ciudad en una de las principales atracciones de México. Denominada también como “la Atenas Veracruzana”, Xalapa tiene una intensa vida cultural que transcurre entre los museos, centros artísticos e iglesias que dan cuenta de la riqueza cultural de esta ciudad y que son considerados como sus principales atractivos.

Para quiénes gustan del turismo religioso, en Xalapa son varias las opciones que incluyen desde la magnifica Catedral hasta pequeñas iglesias, pero de gran importancia. Una de ellas es la Iglesia del Beaterio, que se puede considerar como uno de los lugares que no puede dejar de visitarse por su trayectoria y la belleza de su infraestructura. La misma, en la actualidad ofrece en su fachada dos torres con campanario y un llamativo color terracota junto con un amarillo entremezclado con tonalidades de naranja y puertas de madera color oscuro con finos detalles.

La construcción de este lugar se remonta al año 1641, cuando Rafaela Marín de Burgos decide abrir una institución religiosa para mujeres, a la cuál denomina “Iglesia del Batisterio”.

Tuvo una gran importancia en su momento, pero no obstante luego fue dejada en el olvido, deteriorándose y requiriendo de acciones de restauración para recuperar la belleza que alguna vez tuvo.

Es así como los religiosos de la orden de los jesuitas lo tomaron en su posesión y se encargaron de la tarea de ponerla de nuevo en funcionamiento, pero esta vez con fines de un sitio en donde rendir honor al Sagrado Corazon de Jesus.

File:Xalapa catedral.JPG
 
Luego en el año 1794, se empezaron a realizar nuevas obras, con el objetivo de ampliar sus dimensiones y finalmente en el siglo XIX, se destinó como una institución educativa para niños.

Con un techo de una sola bóveda, un blanco puro en las paredes y con detalles dorados, el Beaterio de Xalapa.

Se considera uno de los sitios más emblemáticos e importantes de la ciudad, por su historia y su estilo, y porque en sus instalaciones se han desarrollado diferentes causas y siendo de especial relevancia para la sociedad.

Incluso, buscando estrechar lazos con ella, aquí se han realizado diferentes eventos, como por ejemplo una orquesta de guitarras en el año 2008. Esta orquesta es muy conocida y ofrece diferentes conciertos de gran calidad artística.

Se encuentra ubicada en la zona histórica de Xalapa, en la calle Zaragoza casi esquina Primo Verdad y aquí también se pueden disfrutar de celebraciones diarias de misa, así como las clásicas dominicales en diferentes horarios, y también se ofrecen servicios de confesiones.

 El turismo religioso en Xalapa es una de las principales actividades elegidas por los turistas: un importante número de instituciones de este tipo, la diversidad de estilos propios y diferentes, todos de una exquisita belleza configuran un circuito que vale la pena visitar.

 Fátima

No hay comentarios:

Publicar un comentario