17 dic 2012

Museo de Culturas Populares de Chiapas en SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS


Al ir de vacaciones, muchos elegimos, además de descansar, conocer un poco más acerca de la cultura local, y no sólo robando sus platos típicos sino recorriendo los espacios donde la tradición es la protagonista, como los museos por ejemplo.

El Museo de Culturas Populares de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, es parte y depende de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del CONACULTA. Allí, desde el 2000 se tiene como objetivo la recuperación, revaloración y el recrear las manifestaciones y expresiones que la cultura popular de Chiapas tiene.

El edificio donde está instalado se encuentra frente al Parque de La Merced, a pocos pasos del Ex Convento La Merced y del Museo del Ámbar de Chiapas. Entre sus instalaciones cuenta con una sala de exposiciones temporales, mientras que la temática de la organización y de sus exposiciones permanentes se basa en fiestas, rituales, ceremonias, vestimenta tradicional, símbolos, tecnologías, artes populares, ciclos del tiempo de la vida, y tecnologías de Chiapas a medida que se fue desarrollando durante el tiempo. Brinda también información acerca del acontecer histórico referido a los pueblos de las diversas zonas de Chiapas.

En las exposiciones temporales, se caracteriza la presencia de juguetes tradicionales, máscaras hechas de laca, trabajos de alfarería, telares, pintura y fotografías, a lo que se suman las actividades que se llevan adelante en las distintas temporadas del año, dependiendo de fechas y festividades que para la cultura local y regional sean importantes.

Este sitio se encarga de exhibir las manifestaciones culturales más representativas de las regiones que son parte del estado. Como se aclaró antes se ubica en un edificio colonial antiguo, antes utilizado como jardín de infantes, uno de los primeros de San Cristóbal de Las Casas.

La entrada al museo no tiene una entrada fija que hay que pagar, sino que la entrada es por colaboración voluntaria. Este museo de San Cristóbal de Las Casas, es relativamente chico a comparación de los demás que se encuentran en la ciudad, sin embargo los escenarios donde se exponen las obras, las descripciones de las regiones a las que representa cada tradición, le da un aire único e histórico al lugar, por lo que es imposible perdérselo.

Al ingresar al museo se puede ver una casa de adobe, con su techo de palma, en la que se pueden adquirir productos artesanales. Además, la institución ofrece la posibilidad de realizar talleres, asistencia técnica para llevar a la práctica diversos proyectos de cultura popular y ventas de artesanías

La ciudad de San Cristóbal de Las Casas fue una de las primeras poblaciones españolas que se estableció en el continente y con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una ciudad cosmopolita y una de las más importantes del estado.

La ciudad es considerada, además uno de los Pueblos Mágicos del país, debido a la riqueza arquitectónica y a las manifestaciones culturales y sociales, a su hospitalidad, imagen colonial y tradición, características que son aprovechadas como atracciones turísticas.

San Cristóbal de Las Casas es un punto estratégico, desde allí se puede llegar varios lugares del país de singular belleza, con vestigios de la civilización maya y paisajes impresionantes. Turistas nacionales y extranjeros llegan año a año a la región y aprovechan su localización para recorrer, no solamente la ciudad, sino que también se dirigen a localidades aledañas para conocer lo más interesante de ellas.

Se puede encontrar en la ciudad una variedad de hoteles que incluyen a todas las categorías, hoteles boutique, cabañas, bungalows, hostales, refugios y casas de hospedaje, cada uno de los cuales ofrecen servicios distintos y aseguran una estadía hospitalaria, sumado a que los precios varían y se adaptan al bolsillo del turista que los elige.

Esta ciudad colonial, donde aún se conservan las calles empedradas, las plazoletas, los tradicionales mercados, las casas de tejas rojas, se ha convertido en uno de los más visitados de México. Como en cualquier otra ciudad mexicana, las iglesias y templo se destacan por entre todas las cosas, la Catedral de San Cristóbal, la Iglesia de la Merced, el Templo de Santo Domingo, son verdaderas obras de arte arquitectónico, en ellas los relieves, los arcos romanos, el estilo barroco o el neoclásico, las columnas, relieves y decorados florales, las enormes fachadas, invitan al turista a conocer estas muestras de fe, a ver su interior y el arte que resguardan allí.

Y la cultura ocupa un lugar de privilegiada importancia, gracias a la existencia de museos como el de Culturas Populares. El viajar a San Cristóbal de Las Casas es adentrarse a un mundo cultural, social e histórico más que interesante y recorrerlo se convierte en una verdadera aventura en la que la naturaleza y el paisaje se transforman en el horizonte perfecto para una de las ciudades coloniales más lindas de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario