15 dic 2012

Opalo en Tequisquiapan

Tequisquiapan es uno de las ciudades principales del Estado de Querétaro, es cabecera del estado y además fue denominada cuarto pueblo mágico en 2012, y numero 61 en el país. Su historia viene desde comienzos de 1551, es decir desde su fundación por ordenes reales de Carlos V, y dadas a conocer el conquistador indígena Don Nicolás de San Luis Montañez. Este Pueblo, es rico por su historia cultural y por el respeto en las tradiciones, que los lleva a situarse en un clima ideal con su gente, ya que todas las personas que visitan Tequisquiapan, quedan enamoradas no solo de lo que se puede conocer sino también por la atención que se le brinda a todos los visitantes.

                                                                      

 La ciudad posee aproximadamente unos 55 mil habitantes que viven y desarrollan sus vidas allí, pero además de esto atrae a turistas de todas partes del mundo, así como de ciudades y pueblos aledaños, debido a que es muy conocida por su buen clima, el cual ronda los 18 grados, sus lluvias ligeras, debido a su vegetación y el desarrollo de su suelo rico en minerales como lo son las Minas de Ópalo que se encuentran situadas en la zona, y por sus aguas termales, que son conocidas por ser curativas y sanadoras. Todas estas sin dudas son excursiones ideales que se pueden realizar con el grupo de amigos o familia con la que uno haya llegado a esta fascinante ciudad.

 Debido a ser un suelo rico en minerales, las minas que existen en Tequisquiapan, son una fuente de gran importancia, ya que no solo son espectaculares y se pueden visitar, sino que son un elemento con el cual se puede crear joyería la cual es luego ofrecida en los puestos, tiendas y comercios que venden artesanías locales. El ópalo es una piedra que da la tierra en esta zona, y de los cuales existen diferentes tipos y colores, precisamente el ópalo se distingue por la pureza de sus cristales como por la capacidad de irradiación, lo que significa que existen dos tipos de ópalo, dos variedades puntuales y fundamentales, que son el ópalo noble y el ópalo común. El primero posee una gran variedad de colores y el segundo, es decir el ópalo común, no presenta estos rasgos, es decir no tiene una variedad de colores. Justamente se destaca esta variedad de colores porque se produce por una disposición aleatoria de sus placas que hacen de redes de difracción de la luz, verdaderamente son una hermosa piedra para observar, y las minas, merecen ser conocidas para poder ser apreciadas. Los colores que se pueden encontrar de ópalo son negro, púrpura, blanco, marrón, gris, amarillo, naranja, azul-verdoso, verde o incoloro; además y es importante destacar México produce otra variedad de ópalo como es el ópalo de fuego.

 La excursión a las minas, es un gran atractivo por el cual muchísimas personas llegan a Tequisquiapan, y se ubica a tan solo diez minutos de la ciudad, en la comunidad de La Trinidad. Los recorridos pueden realizarse preferentemente por la mañana ya que es un paseo que dura aproximadamente dos horas; una vez ubicados allí, se podrán además de visitar las minas, conocer los talleres donde se trabaja la piedra y se le da el terminado correcto.

 Las minas tienen una característica principal y es que se encuentran a cielo abierto y es allí donde los mineros trabajan de manera rustica, como lo es todo en general en esta zona, con un gran respeto por la tradición y con el máximo cuidado de sus productos artesanales, ya que todo es creado en un proceso pura y exclusivamente por artesanos locales. El ópalo se extrae con un martillo casero de punta fina, primero se extrae la piedra dónde este se haya incrustado y también se puede encontrar en el suelo pequeñas piezas los cuales están a simple vista, pero se pueden comenzar a diferenciar bien, solo cuando el guía que los lleve en el paseo les dé la explicación correspondiente sobre la descripción de los mismos; es importante aclarar que las minas no son el único lugar donde se encuentra el ópalo, sino que existen otras zonas donde se pueden hallar estas fantásticas piedras y es en la zona de la montaña, pero eso ya es un proceso más complejo, debido a que para la extracción de los mismos, los mineros y trabajadores de este rubro, deben dinamitar la zona, creando túneles en las montañas, para poder llevar a cabo el mismo procedimiento. 

 Sin dudas realizar este paseo, los trasladara a todos los turistas a tiempos inmemoriales, donde el trabajo a destajo y rustico de los trabajadores, daba su fruto convertido en hermosos artículos para poder llevar de recuerdo, hoy allí es la misma actitud tradicional, el mismo empuje y las mismas ganas. Sin dudas esta visita es una gran oportunidad para recorrer y disfrutar del paisaje, admirar las bellezas de la naturaleza ya que la vista panorámica del lugar los dejara con un recuerdo en sus memorias por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario