17 dic 2012

De Compras en Tequisquiapan, Mexico

Tequisquiapan, es una bella ciudad que se encuentra ubicada en México, más precisamente en el Estado de Querétaro, siendo la cabecera del estado que lleva ese mismo nombre. Esta bella ciudad cuenta con casi quinientos años de historia, ya que fue fundada en el año 1551, a través de la orden de Carlos V, con cedulas firmadas por el Virrey Luis Velasco y llevadas al conocimiento de todos por Nicolás de San Luis Montañez, un conquistados indígena, que realizo este acto el 24 de julio de dicho año. Rodeada de paisajes pintorescos, Tequisquiapan, es una ciudad que cuenta con una gran arquitectura colonial, que ha seguido creciendo y madurando con el paso de los años; su belleza es única, sus calles angostas, y sus veredas cargadas de arboles hacen de esta una hermosa localidad la cual es un excelente destino para vacacionar.

 Quienes se dirigen hacia esta zona, pueden encontrar muchas actividades divertidas para realizar, desde turismo aventura, paseos en globo aerostático, cabalgatas, recorridas por el Centro Histórico, salidas nocturnas a bares y restaurantes, para de esta manera degustar la comida típica de la zona y los tragos que más se consumen, visitar zonas aledañas, como por ejemplo la localidad vecina de San Juan del Río  la cual se encuentra a tan solo 20 kilómetros y a la cual se puede acceder en vehículo, o bien, realizar otro tipo de actividades como por ejemplo, elegir uno de los días mientras se está vacacionando aquí, para salir de compras y llevarse recuerdos del lugar en donde se estuvo, o llevar presentes para aquellas personas que no pudieron visitar el lugar, con la idea de que conozcan un poco de artesanías locales, así como los productos que allí se realizan.

 Uno de los paseos que se pueden visitar es el Mercado de Artesanías donde uno puede adquirir productos típicos como por ejemplo todo lo relacionado con la cestería, canastos de mimbre, sombreros y adornos de todo tipo también tortilleros. Los artículos de mimbre y de vara son su especialidad, y estos productos son los que distinguen a Tequisquiapan, ya que forman parte de su tradición; es importante destacar, que este lugar se encuentra ubicado en el centro de la ciudad y que es uno de los sitios donde se pueden conseguir presentes para llevar de regalo tanto para uno como para alguna persona. Otros de los lugares donde se puede salir de compras, es el Callejón de los Bordados y los Tejidos, aquí se podrán apreciar una gran cantidad de puestos que exponen sus artesanías, donde la indumentaria es el principal producto, allí se podrán encontrar desde bordados a gancho o deshilados, así como una gran variedad de collares, y alhajas, trabajadas en diferentes maneras. Sin dudas es una buena opción para recorrer y adquirir productos.

 Por otro lado, el Paraíso de la Cestería, es un sitio muy típico en Tequisquiapan, porque se puede encontrar todo tipo de canastos, además de artículos de manera también artesanal, pero con materiales como hojas de palma, varas de sauce, raíz de sabino; aquí las artesanías son muy respetadas y se trabaja el cuero y la piel, por lo que todo lo que es talabartería también se puede conseguir aquí se podrán conseguir por ejemplo manteles o juguetes y también indumentaria muy bella y original. Además de este fantástico lugar, otros de los sitios que se pueden visitar es Ópalo, este lugar es un sitio donde se puede conseguir la piedra típica de la zona, ya que Querétaro es uno de los principales proveedores de todo este fabuloso país. 

 Otros de los sitios que brindaran a los turistas la posibilidad de realizar un día de compras, es el Parador Artesanal La Canoa, donde se pueden conseguir también trabajos artesanales en tejidos, siendo algunos de los productos que se pueden comprar desde morrales, pasando por muñecos, o pinturas. Así mismo, el Parador Artesanal Tequisquiapan es un sitio donde se pueden llevar también recuerdos realizados con varas, mimbres y madera.

 La Plaza Principal de Tequisquiapan, es uno de los lugares desde donde se pueden visualizar diferentes comercios, donde si bien se pueden conseguir artículos artesanales, muchos de ellos ya son mas industriales, como ser boutiques de ropa, galerías de arte, muebles de madera, artículos en cerámica entre otro tipo de locales. Otras de las propuestas que se pueden conseguir son los Tejidos de Bernal donde se consiguen ponchos, tapetes cobijas o cojines entre otros. 

Sin dudas y como se ha mencionado hasta aquí, la gran cantidad de comercios y lugares para visitar permite a los visitantes que tengan un amplio abanico de posibilidades para redescubrir la ciudad desde otra perspectiva. Su maravilloso mundo de las artesanías, y su tradición al respecto, hace de esta zona, un sitio rustico, con tradición pero que a la vez utiliza esta actividad como un sustento económico para desarrollar la zona. Sin dudas la oportunidad de vivir México, visitar sus hermosas localidades como lo es por ejemplo Tequisquiapan, es una gran aventura, que merece llevarse un recuerdo a cualquier lugar a donde se vaya, para que cuando uno lo vea, recuerde este maravilloso lugar en un abrir y cerrar de ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario