14 dic 2012

Atracciones en Tepoztlan, Mexico: Que hacer y donde ir


En el estado mexicano de Morelos hay un destino mágico, con muchas leyendas e historias, con atractivos turísticos de todo tipo, con una magia especial que es el imán que atrae a un sinfín de visitantes durante todo el año. Se trata de Tepoztlán, un pueblo de maravillas turísticas que encantarán al viajero, convenciéndolo de que ese, es el mejor lugar para estar en un viaje único e inigualable.

Todo el territorio que conforma Tepoztlán fue declarado Parque Nacional en 1937, y luego, en 1988, Tepoztlán y sus áreas circundantes fueron declaradas como "Corredor Biológico Ajusco Chichinautzin", siendo entonces un área natural protegida; por ello también el turista tiene que ser muy responsable, disfrutando de los paisajes pero cuidándolos de no dañarlos. A nivel estético, callejones y casas de techos altos en contraste con modernas construcciones, hacen que Tepoztlán conserve la mística y las particularidades de los pueblos mexicanos típicos pero que logre una mixtura perfecta con la actualidad.

El turista encontrará diferentes atracciones en Tepoztlán, México, encontrando mucho que hacer y adonde ir durante su estadía en este destino maravilloso del estado de Morelos. Uno de los principales atractivos turísticos es el Tepozteco, el cerro sobre el cual, a sus pies, se constituye la ciudad bonita y coqueta para todos los visitantes.  El Cerro Tepozteco es muy especial tanto para los residente del lugar como para los turistas que llegan a la ciudad, fundamentalmente para religiosos, bohemos, hippies, creyentes en las energías, misiones o exploradores, así como también los curiosos o quienes no saben mucho de este cerro que cumple una función tan especial en la vida de este destino, siendo protagonista en Tepoztlán.

El Cerro Tepozteco es escenario entonces de muchas leyendas y también de actividades más allá de su imponente presencia natural: hay numerosos centros de tratamientos de spa, temazcales, rituales espirituales y chamanes que utilizan todos los recursos de la zona para curar y renovar a los visitantes. Asimismo, en el Cerro Tepozteco se pueden realizar actividades como montañismo, senderismos, escalda en roca y excursionismo, entre muchas otras propuestas más. También es el lugar indicado por las personas que creen en la vida en otros planetas, existiendo historias que narran la presencia de ovnis en esa zona.

Más allá de este mágico cerro con toda su mística, la ciudad de Tepoztlán cuenta con varios barrios, todos asociados sus nombres a Santos, en donde el turista podrá ir descubriendo diferentes atractivos; los barrios son los que se mencionan a continuación: Barrio de San Miguel, Barrio de San Sebastián, Barrio de los Reyes, Barrio de San Pedro, Barrio de Santa Cruz, Barrio de la Santísima Trinidad, Barrio de Santo Domingo y Barrio de San José. En cada uno de estos sectores o aéreas, es posible ir descubriendo las tradiciones y cultura de las habitantes, desde las festividades hasta la gastronomía y pasando por los comercios que se encuentran en la zona o los sitios de interés como museos y parques o Capillas como por ejemplo Capilla San Miguel, Capilla Santo Domingo, Santa Cruz, San Sebastián, entre muchas otras más.

Dentro de las atracciones en Tepoztlán, en México, sobre qué hacer y adónde ir, se destacan también las áreas arqueológicas, es posible visitar la Zona arqueológica del Tepozteco antiguamente se rendía culto al dios "Ometochtli - Tepoztécatl", dios del pulque asociado con la fertilidad vegetal y con el viento. Allí el turista podrá encontrar el Templo, construido entre 1150 y 1350 d. C, que formaba parte de la ciudad prehispánica de Tepoztlán. Un dato interesante es que este hallazgo arqueológico es visto como el más famoso e importante vestigio prehispánico de la zona.

Un símbolo indiscutido de Tepoztlán para conocer es la Parroquia de la Natividad, la cual se encuentra junto al Ex-convento, destacándose en el trazado urbano de este destino turístico; se trata de antiguo edificio fue construido en el Siglo XVI con importantes riquezas arquitectónicas, culturales e históricas. En su diseño se destaca un amplio atrio en el que se encuentran 4 "capillas posas" en cada esquina y una cruz atrial cuyas puntas terminan en forma de flor de lis, emblema característico de la Orden de los Frailes Dominicos. Y en cuanto al Ex - Convento de la Natividad que se mencionó, es de gran valor ya que fue declarado "Patrimonio de la Humanidad"; allí se encuentra además el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán.

Por otro lado, entre los atractivos turísticos de este maravilloso destino mexicano, puede mencionarse también los spa y los hoteles, entre servicios e instalaciones que se van desarrollando en torno a los atractivos naturales o culturales propios del lugar, con el único fin de ofrecerles más confort y más posibilidades a los turistas que llegan a la ciudad. Además, se puede disfrutar de la gastronomía, de las festividades, de los mercados de artesanías o de otras compras, entre diversas propuestas y atractivos turísticos. ¡Mucho para ver, mucho para hacer!

LMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario