2 dic 2012

Instituto Coahuilense de Cultura, Saltillo


La ciudad de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila, es conocida como la Atenas de México; esto se debe a la gran cantidad de personajes ilustres y personalidades de trascendencia histórica y cultural que emergieron desde estas latitudes. La ciudad se abre paso entre las montañas de la Sierra Madre y ofrece a quienes la recorren, hermosos paisajes de verdes parques en donde conviven la naturaleza y el hombre. Al ubicarse en un punto intermedio entre Texas y el Distrito Federal, esta ciudad goza de una intensa actividad comercial que es acompañada por una importante planta industrial y una gran oferta universitaria. Es por esto que miles de personas viajan hasta aquí para disfrutar unas vacaciones entre el año, por viajes de negocios o simplemente para recorrer una de las metrópolis más representativas de la actualidad del país.

Durante su recorrido por el centro de la ciudad podrá contemplar magníficos edificios de siglos pasados con un marcado estilo arquitectónico. A lo largo del 1800 se construyeron palacios, teatros y casonas siguiendo los estilos europeos de entonces, muchas de ellas fueron convertidas en casas de cultura y vida cívica en los últimos 20 años. Un ejemplo de esto es el Instituto Coahuilense de Cultura, Saltillo que se ubica sobre la calle Juárez en la intersección con la calle Hidalgo, en una casona del siglo XIX que perteneció a la familia González Lobo y en el año  1978 fue adquirida y refaccionada para que pudiera adaptarse a las necesidades de lo que entonces sería la Casa de la Cultura de Saltillo. La casona tiene un cálido estilo colonial mexicano, donde resaltan las galerías con arcos y techos altos, y el blanco expositivo delas paredes contrasta con el color ladrillo de las molduras y el piso. A lo largo de sus 450 metros, este centro cultural alberga un teatro, salas de exposiciones, un auditorio y algunos salones de usos múltiples que se adaptan a las diversas actividades que se llevan a cabo aquí.

Unas 6 mil personas al año visitan esta hermosa casona y participan de las conferencias o talleres musicales, teatrales y de artes plásticas que se imparten. La agenda también se completa con proyecciones de películas, obras de teatro y exposiciones de arte contemporáneo con un marcado acento hacia la difusión y promoción de los artistas locales y de todo el estado.
La misión que asume este instituto de cultura apunta a la innovación e inclusión de las novedades y de la actualidad del mundo del arte. Es por esto que se mantiene actualizado y cada nueva muestra o actividad es un paso adelante para la cultura de los coahuilenses. Visite esta interesante casona, disfrute de la belleza que ofrece en su laboriosa fachada y recorra todas sus propuestas para profundizar en la intensidad de los lenguajes que adopta el arte.

El Instituto abre sus puertas al público, los días lunes a viernes de 7 a 19 horas, y los días sábados en horario reducido de 9 a 14 horas.  


Elisa  

No hay comentarios:

Publicar un comentario