Este museo y biblioteca esta ubicado en Hermosillo, Estado de Sonora, México. El edificio fue inaugurado en febrero de 1952, posee un diseño único art deco que marca el principio de una nueva era, la que desde hace muchos años han dado testimonio sus pobladores a través de críticas que esta obra a traído, calificada como un mausoleo, un elefante blanco, desperdiciado en más de la mitad de su estructura.
La Universidad de Sonora es un organismo de educación superior autónomo y de servicio público, fundado en octubre de1942. Su población esta compuesta por más de 30,000 estudiantes y 3,000 profesores. Su administración central se encuentra ubicada en el campus de la ciudad de Hermosillo, contando además con otros campus en diversas localidades, lo que la convierte en la universidad más importante de la región. La calidad educativa es de excelencia y cuenta con servicios al público no universitario como las increíbles visitas guiadas al museo sonoro ubicado en su interior. El museo cuenta con 5 salas multimedia a través de las cuales se puede conocer la evolución histórica de los habitantes del poblado. Las salas multimedia presentan muestras etnográficas, artesanales y las famosas momias de Yécora de aproximadamente 10,000 años de antigüedad.
Para comenzar el recorrido se recomienda la primera sala exclusivamente referida a la paleontología y arqueología provincial. Se presentan en ella los restos más arcaicos relacionados con los primeras colectividades del estado y una serie de pinturas referida a la evolución del medio ambiente y la vida animal desde la aparición del hombre. Es muy interesante realizar este recorrido, ya que la intención educativa de nivel medio y superior es la principal, pero a la vez son muy didácticas para los mas pequeños. También, es importante destacar que las salas son muy amplias y confortables para los espectadores.
Los principales atractivos que llaman la atención de grandes y chicos en este Museo - Biblioteca de la Universidad Sonora es la mandíbula de mastodonte hallada en la zona de Ocuca, además de una cabeza de bisonte descubierta en Arivochi, a través de las cuales se muestra las características de la fauna en épocas antiguas y el significado de la extinción de algunas especies animales y la evolución de otras. También se presenta un mapa del estado en el cual se indican los lugares en donde fueron localizados despojos de las culturas anteriores y como evolucionaron estas hasta las actuales comunidades que habitan la región. Además se destacan instrumentales de piedra, concha y hueso como limas, creadas a mano, puntas de proyectiles y flechas, utilizadas por los pueblos originarios.
En la siguiente sala se puede observar la inspiración de los pueblos recolectores y agricultores, explicitando como se desarrollan estas tareas en la region. Se exponen instrumentos que revolucionaron la actividad agrícola de la region, como por ejemplo el molinillo giratorio que fuera imaginado por grupos cazadores recolectores hace aproximadamente 5,000 años para transformar las semillas en harinas. Se exhiben además materiales de decoración como piedras, conchas y caracoles, metales preciosos, piedras preciosas, pinturas, fragancias, etc. Además, en las vitrinas se muestran collares, pulseras, anillos encontrados como ofrendas hacia los dioses en cementerios de los alrededores.
En la tercera sala de este particular museo de Hermosillo se exhibe una extensa muestra de tejidos y cerámica, destacándose entre ellos, cestos realizados con fibras obtenidas de plantas del desierto, vasijas, figuras, silbatos o pipas elaborados en barro, que sirvieron en la antigüedad como utensilios para la acumulación de provisiones y agua. Esta es una de las salas que más turistas recoge, ya que presenta un serie de elementos artesanales que transforman al lugar en uno de los más vistosos.
La cuarta sala también es un área que llama la atención entre los nativos y viajeros, ya que exhibe a las popularmente conocidas momias de Yecora. Este hallazgo produjo una sensación increíble en el mundo científico, ya que permitió conocer los tejidos que vestían los habitantes antiguos en el territorio, los que se elaboraban mayormente de un arbusto denominado Yuca.
En la última sección, referida a la Historia mexicana, podemos apreciar mediante un recorrido en el tiempo la llegada de los españoles a estas maravillosas tierras. Las tradiciones y personajes del siglo XIX, la Revolución y la Fundación de la Universidad de Sonora. Además es un espacio educativo que solo pretende hacer conocer de una forma didáctica la representativa historia de su pueblo, y la conservación de sus tradiciones. El museo ofrece a los turistas, guías por las diversas salas, e información para los interesados de alguna temática en particular.
Para finalizar, es importante recalcar que el museo cuenta con dos salas de exposiciones temporales, de variedad de temas y artistas como pintura, esculturas, dibujos, grabados, muestras universitarias entre otras. Es increíble pasear por este lugar ya que contagia vida e historia. Jóvenes, niños y todos los integrantes de las escuelas se divierten y aprenden en este único espacio de Hermosillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario